miércoles, 17 abril 2024

Miguel O’Byrne es el nuevo presidente del Consejo del Centro Regional Patagonia Sur

El Consejo del Centro Regional Patagonia Sur designó a sus nuevas autoridades. El representante de los productores de la provincia de Santa Cruz Miguel O’Byrne fue elegido Presidente y a la representante del sector Agrícola de Patagonia Sur Ramona Contreras como vicepresidenta.

El Consejo del Centro Regional Patagonia Sur designó a sus nuevas autoridades. El jueves pasado, en un encuentro virtual, el cuerpo colegiado eligió al representante por los productores de la provincia de Santa Cruz Miguel O’Byrne como presidente y a la representante del sector Agrícola de Patagonia Sur (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) Ramona Contreras como vicepresidenta.

Comunicado del Gobierno de Santa Cruz - El gobernador Claudio Vidal y todo su equipo, expresa su más firme solidaridad con Hugo… Ver nota >

O’Byrne representa a los productores de la provincia de Santa Cruz. Reemplaza al productor fueguino Fernando Gliubich, quien cumplió dos mandatos al frente del cuerpo. Los Consejos Regionales son los órganos encargados de guiar la política tecnológica del INTA. Están conformados por representantes de Gobiernos Provinciales, Asociaciones de Productores, Industria Frigorífica, Industria Lanera, Comunidad Científica, Universidades y Técnicos del INTA.

O’Byrne destacó que el Consejo “es un ámbito extremadamente importante, un espacio de encuentro entre el sector productivo, los tomadores de decisiones y los organismos técnicos”. “Se encuentran los representantes de las provincias, las universidades, el sector científico, la industria frigorífica, la industria lanera, los productores ganaderos, fruticultores y agricultores. Es un ámbito con gran diversidad que tiene mucho potencial y que hay que seguir reforzando”, agregó.

– ¿Cuál es el principal desafío en esta etapa?

– Lo más importante en esta etapa de encuentro virtual por la Pandemia es reforzar los vínculos entre las actividades productivas e incluso dentro del INTA. Debemos fortalecer la interacción entre los equipos de Patagonia Sur para generar sinergias entre quienes abordan temas similares y fortalecer el intercambio entre los equipos de extensión e investigación. Tenemos muchas oportunidades, hay muchas demandas y exigencias de los mercados que debemos bajar a tierra, al sector productivo, y el INTA tiene toda la capacidad para hacerlo. También será importante que los referentes temáticos provinciales generen una mayor interacción y participación con sus pares de las demás provincias cuando se están trabajando temas específicos, como con el manejo silvopastoril en los bosques nativos, la recria vacuna en la región, las variedades y alternativas de siembra en ámbitos diferentes, la investigación conjunta para diferenciar y posicionar mejor nuestras carnes ovinas, los proyectos Prohuerta, las cualidades de nuestras lanas y su red de laboratorios, uso y distribución de agua y certificaciones, por mencionar algunos temas.

– ¿Los sistemas productivos de la región tienen un gran potencial?

– La producción de nuestra zona tiene mucho potencial, no solamente están las actividades tradicionales, pero estas tienen que agiornarse a la realidad, hay exigencias que nos llevan a ese camino. Por ejemplo, la ganadería ovina extensiva se tiene que repensar en muchos lugares, pensar en otros esquemas que están funcionando en el mundo: esquemas de rotación y descanso, una lectura mucho más palpable de lo que es la disponibilidad forrajera, el manejo de los suelos, de la tierra, los pastizales y el agua.

Por otra parte, tenemos todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la agricultura predial o en chacras y valles. Propuestas que se están realizando o se deberían haber concretado en estos pulmones verdes que tiene la región, que si bien abarcan el 5 por ciento del total de la superficie de Patagonia Sur tienen un potencial productivo que es de 10 a 20 veces más de lo que puede dar la estepa.

– Muchos de los conocimientos y experiencias para llevar adelante estas acciones ya fueron generados por el INTA y otros organismos.

– Son cosas que se pueden concretar con trabajo conjunto, convicción y coordinación. Este tema fue planteado por el presidente del Consejo Agrario Provincial (Provincia de Santa Cruz) Dr. Javier de Urquiza en la última reunión del Consejo, planteó que en Santa Cruz hace falta potenciar eso. Estamos hablando de cosas concretas de las que se viene hablando hace mucho tiempo pero que no se han podido realizar. Por más que hoy estemos en situación compleja por la Pandemia de COVID 19, ahora hay que verlo a mediano plazo, con discusión de ideas a largo plazo. Son cosas en las que ya se ha trabajado durante distintas gestiones, pero vamos a ver si se pueden este robustecer algunas de ellas.

– Una herramienta para fortalecer el trabajo el INTA son los Consejos Locales Asesores (CLA).

– En el Consejo Regional hemos acordado la conformación de los CLA en todas las Agencias de Extensión Rural de la región, es una una meta que está no está cumplida todavía. Y este proceso de videoconferencias y de restricciones de movilidad nos impulsa a iniciar los CLA, podemos iniciarlos con pequeños grupos para empezar e ir sumando actores. Lo importante es ponerlos en funcionamiento lo más rápidamente posible, porque ahí es donde empieza, donde se refuerza la interacción de los productores con los extensionistas, de los actores del territorio con el INTA. Consideramos que los CLA son importantes y está el compromiso del Consejo Regional para hacerlo.

Seguir leyendo:

Diputados del Bloque Por Santa Cruz expresan su repudio al cierre de organismos nacionales y despidos

El documento que lleva la firma de todos los diputados del Bloque Por Santa Cruz, expresa el contundente rechazo al cierre de las dependencias...

Avanza en la Cámara de Diputados la modificación a la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas

Con la presencia de los 24 legisladores y presidida por el Vicegobernador Fabián Leguizamón, esta mañana se llevó a cabo la 2° Sesión Ordinaria...

¡HISTÓRICO! GUENCHENEN CIERRA LA PAUTA SALARIAL 2023 CON UN 287,5% DE AUMENTO

De esta manera, los petroleros logran el mejor acuerdo salarial 2023 de todos los Sindicatos del país, y el incremento más grande de la...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
cielo claro
13 ° C
13 °
13 °
54 %
3.1kmh
0 %
Jue
13 °
Vie
9 °
Sáb
6 °
Dom
8 °
Lun
5 °
spot_img
spot_img
spot_img