Camino: “La orden estricta que tratamos de cumplir, es preservar los empleos

En declaraciones radiales, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Teodoro Camino, se refirió a diversos temas, focalizando especial atención en los sindicatos, conflictos, paritarias y perspectivas para los distintos sectores productivos de la provincia.

Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Teodoro Camino

En primera instancia, Camino dio a conocer su punto de vista en relación al rol de la oposición a nivel provincial como nacional. Sobre lo cual, expresó: “Hay que tener una visión autocrítica, es decir yo puedo ser crítico de algunas cuestiones que no me gustan en un gobierno distinto pero haciendo primero mea culpa y en base a eso después opinar o generar una opinión de oposición. Se toma a la oposición como critica solamente pero debe ser una crítica que ayude a crecer y encamine todo lo que cree que está mal. Creo que nuestro país es muy particular y la oposición está fuera de control. En Buenos Aires el Macrismo más duro plantea situaciones en plena pandemia como la flexibilización de la cuarentena cuando está en juego la vida misma”.

Los sindicatos

“Hay un doble mensaje permanente y no hay autocritica. La gente se dio cuenta y por eso Alberto es presidente y Alicia es la gobernadora la provincia y por eso en la mayoría de los municipios tiene un gobierno peronista. La gente se cansó de este amarillismo”, agregó.

Por otra parte, puso de manifiesto su observación acerca del sindicalismo en provincia. “Hay como dos visiones y creo que la mayoría de los sindicatos ha entendido el mensaje de la Gobernadora y del Presidente y de hecho se cerró la primera paritaria central hace unos días con un aumento acorde a lo que el Gobierno Provincial puede pagar. La mayoría sindicatos entendieron la lógica de lo que estamos viviendo y hay otros sindicatos que están un poco aislados de la realidad o pretenden aislarse porque plantean ciertas exigencias sin tener una mirada global a nivel país y del mundo. Lo que genera problemas importantes como pasó estos días en Puerto Deseado y que por suerte se fueron solucionando y acercando las partes”, explicó.

Conflictos en Puerto Deseado

En cuanto a las situaciones que se generaron en Puerto Deseado, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, detalló: “Se dieron dos situaciones de conflicto de manera paralela, uno fue el conflicto de la STIA con a gente que trabaja en las plantas. Llevaron adelante una negociación interna, la cual no dio resultado y por ende ante la situación de conflicto tuvimos que dictar la conciliación obligatoria. STIA rompe la conciliación y eso hizo que las partes estén muy alejadas, sobre todo porque la STIA pretendía un aumento que las empresas no podían pagar justamente por esta realidad que nos está tocado vivir. Llevó veinte días y trabajaron mucho el intendente de Puerto Deseado y el diputado por el pueblo y las autoridades de trabajo. El día domingo se firmó acuerdo y marcó la finalización del conflicto con un acercamiento en lo económico y otras situaciones que se van dando en cada empresa. Más de veinte días estuvo parado Puerto Deseado. Paralelamente, se dio el conflicto del SOMU que es a nivel nacional. Buscan la actualización de los salarios a nivel del dólar. Desde el lunes la localidad está operado de manera normal. Es una buena noticia para la localidad y la provincia”.

“Poder normalizar el puerto en este contexto que se da nivel mundial, es un alivio para todos”, recalcó.

Articulación con el Ministerio de Trabajo de Naciòn

En otra parte del dialogo, expresó que desde su cartera se mantiene permanente dialogo y se articulan acciones con el Ministerio de Trabajo de Nación. “Hoy lo que tratamos de hacer es resolver la situación de los trabajadores. Cada situación que surge la trabajamos y cuando nos supera, estamos en contacto y siempre hay disposición para resolver lo que se plantea. Esta dinámica nos permitió resolver distintas situaciones del petróleo, construcción, entre otras”, agregó.

Sector Hidrocarburifero

Al ser consultado acerca de la relación de la cartera con los trabajadores del sector hidrocarburífero, el Ministro señaló que los sindicatos del petróleo lograron madurar mucho en cuanto a las negociaciones. “En los primeros años del Macrismo hubo más de 1500 trabajadores desvinculados del petróleo en Zona Norte y hoy a pesar de la pandemia hay una contención absoluta de todos los trabajadores del sector. A eso hay que sumarle los 22 equipos que se pretende levantar con YPF. Hoy la actividad se mantiene con un equilibrio importante a pesar del contexto mundial por la pandemia. El equilibrio tiene que ver con lo que nos pidió la Gobernadora de cuidar el empleo en todas las actividades”, enfatizó.

Construcción

En cuanto a la actividad y sector de la construcción, sostuvo que el hecho de lograr el equilibrio en la actividad hidrocarburífera hace que de manera indirecta se trabaje en toda la obra civil y de ese modo, se genere fuentes de trabajo para el sector de la construcción. “Lo mismo pasa cuando hablamos de la minería que está muy fuerte en la provincia y dentro de la misma hay muchos trabajo de obra civil que también darán trabajo al sector. Además tenemos las obras de las represas. Estimo que en el mes de agosto comenzara la obra del muro colado. Es una obra de gran magnitud donde habrá muchos ingresos y donde nosotros vamos a trabajar fuertemente para que la gran mayoría de los que ingresen sean de Santa Cruz”, añadió.

En ese marco, focalizó su atención en “Argentina Hace”, iniciativa a nivel nacional que se extiende a las provincias. “En Río Gallegos hay nueve proyectos que están listos para empezar. “En cada proyecto van a trabajar cerca de diez personas. También forman parte de esa iniciativa nacional, Pico Truncado, Puerto Deseado, Piedra Buena y algunas Comisiones de Fomento. Es muy importante para nosotros porque además de reactivar la obra pública sino porque dará contención a los vecinos y vecinas que no tienen trabajo.

Paritaria docente

El Ministro indicó que no se puede tener paritarias de manera virtual. “Eso es lo que le respondimos a la gente de ADOSAC que nos consultó. Primero no tenemos firma digitalizada autorizada y segundo hay programas como el que maneja el Gobierno Nacional que tampoco lo tenemos y por ende no podemos hacerlo de manera virtual”, agregó.

“Cuando el Consejo Provincial de Educación nos solicitó asesoramiento, sugerimos hacer un acuerdo de partes que sería lo lógico e ideal para avanzar en la cuestión salarial. Estimo que esa puede llegar a ser la modalidad en las próximas paritarias. Serán actas acuerdos que serán por única vez hasta cuando se resuelva el brote epidemiológico”, subrayó.

Impacto de la pandemia en la fuente de trabajo

“La orden estricta que tratamos de cumplir es hacer todas las gestiones correspondientes para preservar los empleos. Eso es lo que nos encomendó la Gobernadora y es fundamental. En cuanto al impacto de la pandemia en algunos sectores, puede llegar a pasar pero lo que vimos en este recorrido por algunos lugares de la provincia, es que los programas nacionales que se dan a través del Ministerio de Trabajo de Nación o ANSES, han llegado a mucha gente y ayudan ante la debilidad económica que genera una pandemia”, concluyó.