martes, 16 abril 2024

Legisladoras y legisladores realizaron la 5° Sesión Ordinaria

Tras prestar juramento, la legisladora Patricia Moreyra se sumó a la Cámara del Pueblo en reemplazo de Nicolás Michudis. Destacaron la trayectoria del deportista Jorge “Locomotora” Castro y Raúl Contreras entregó al Vicegobernador la Bandera de la Libertad Civil. Repudiaron los dichos del Fiscal Rivarola. 
Presidida por el Vicegobernador Eugenio Quiroga y el Vicepresidente 1° José Bodlovic en segunda instancia se realizó la 5ta Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo.
Luego de la toma de asistencia el Presidente del Bloque Frente de Todos, Matías Mazú solicitó apartarse del Reglamento para la lectura del Oficio N° 014/20 proveniente del Tribunal Electoral Permanente con el testimonio y la proclamación de la Diputada electa Patricia Inés Moreyra.  Es así que el Vicegobernador invitó a la diputada Rocío García y los Diputados Martín Chávez, Jorge Arabel,  Matías Mazú y Evaristo Ruíz, de la Comisión de Asuntos Constitucionales a estudiar el título de la legisladora y realizaron un dictamen que fue leído en el recinto. Luego, la legisladora fue invitada al recinto donde el Presidente de la Cámara Eugenio Quiroga le tomó juramento y la legisladora se incorporó al cuerpo de legisladores.
Homenajes
En el turno de homenajes el Diputado Matías Mazú recordó un nuevo aniversario del fallecimiento de los 14 trabajadores en la Mina de Río Turbio, fecha que se conmemora el próximo 14 de Junio. A continuación el Presidente de la Cámara del Pueblo, recibió de manos del vecino Raúl Contreras la Bandera de la Libertad Civil.
Luego, el Diputado José Luis Garrido destacó la figura y trayectoria del deportista Jorge “Locomotora” Castro y pudieron escuchar las palabras de agradecimiento por parte del boxeador quien se conectó a la plataforma desde la provincia de Buenos Aires y adelantó que en diciembre estará en el ring en Las Vegas. El Diputado Eloy Echazú destacó el Día del vecino que se conmemora hoy 11 de junio y recordó al vecino Patricio Rutte quien falleció hoy. Por su parte el diputado Javier Pérez Gallart recordó el Día del Periodista que se conmemoró el 7 de junio y destacó la figura de la dirigente gremial María “Maruja” Contreras quien falleció el martes pasado.
Más adelante, los diputados Guillermo Bilardo y Jorge Arabel recordaron el aniversario del natalicio de Francisco Pascacio Moreno ocurrido el 31 de mayo. El Diputado Martín Chávez recordó el 10 de junio, fecha en que se conmemora la reafirmación de los derechos soberanos en las Malvinas, Islas y Sector antártico. También el diputado Leonardo Paradis destacó el trabajo del personal de la Cámara del Diputados durante este tiempo de pandemia para que puedan llevarse adelante las sesiones. El diputado Claudio Barría recordó el aniversario del fallecimiento del trabajador minero Carlos Horacio Peralta y la Diputada Rocío García recordó el 140° aniversario de la fundación Cruz Roja. Cabe destacar que los diputados Chávez, Bilardo, Garrido y García manifestaron sus adhesiones a los homenajes señalados más arriba.
De acuerdo al temario, los legisladores enviaron al archivo el proyecto de resolución 511/18 y el proyecto de resolución 712/18; tras lo cual aprobaron el proyecto de resolución 019/20 por el que solicitan al Consejo Provincial de Educación la incorporación, en la currícula de todos los niveles del sistema Educativo Provincial, de los sucesos acontecidos en el Lago del Desierto, el 6 de Noviembre de 1965.
Sobre tablas
Más adelante, sobre tablas los diputados sancionaron el proyecto de declaración 027/20 del Diputado Eloy Echazú por el que declararon de interés Provincial Educativo, Cultural y Social la edición del Libro “#EmprenderConectados” Emprendedores Latinoamericanos con capacidad de aprender a adaptarse como estrategia para triunfar, escrito por Fernando Félix CARBAJAL.
También trataron el proyecto de resolución 136/20 por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, que, a través del Ministerio de Salud y Ambiente, y del Ministerio de Desarrollo Social, efectúe todas las gestiones que sean necesaria para la inmediata puesta en marcha del Centro Integral Comunitario de la localidad de 28 de Noviembre, quedando luego bajo la órbita de ambos organismos.
A continuación aprobaron el proyecto de resolución N° 140/20 por el que solicitan a las autoridades de Vialidad Nacional  23° Distrito Santa Cruz, que realicen la obra de la cinta asfáltica faltante en la RN N° 288 –  tramo  Estancia La Julia – Comandante Luis Piedra Buena; terminación y habilitación del puente sobre Río Chalia, colocación de carteles de señalización vertical, finalización  del empalme RN 288- RP 27; bacheo y mantenimiento sobre RN N°40 entre las localidades de Gobernador Gregores y Perito Moreno.
También sancionaron el proyecto de resolución 141/20 por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, quien a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, realice los estudios necesarios para la instalación de un Aeropuerto en la localidad de Pico Truncado. El mismo tratamiento recibió el proyecto n° 144/20 por el que solicitan al Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, que arbitre los medios necesarios para garantizar la prestación profesional de un especialista en Fonoaudiología, el cual pueda cumplir su labor dentro y/o fuera del establecimiento hospitalario, en un espacio adecuado para el tratamiento de los pacientes que así lo requieran.
A continuación sancionaron con modificaciones el proyecto de resolución 159/20 por el que declaran de Interés Provincial el Decreto Nacional 473/20 que se refiere a la transferencia de la obra pública de la Central Térmica Río Turbio “14 Mineros” a la órbita YCRT y de los Servicios Ferroportuarios con Terminales en Punta Loyola y Río Gallegos.
Más adelante, se aprobó el proyecto de resolución N° 161/20 por el que solicitan al Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, gestione las herramientas y recursos necesarios, para crear una Junta Evaluadora Interdisciplinaria en la localidad de Puerto Santa Cruz, que determinará si corresponde la emisión del Certificado Único de Discapacidad (CUD), documento público válido en todo el país para ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en la Ley Nacional N° 22.431 y 24.901.
Continuando con la sesión, aprobaron el proyecto de resolución 162/20 por el que reconocieron a la Dra. Elena Maidol, egresada de la Carrera de Odontología en la Universidad de La Plata, por su aporte a la salud y a la calidad de vida mediante investigaciones  sobre el origen de infecciones faciales no odontogénicas.
A continuación sancionaron con modificaciones el proyecto 163/20 por el que solicitan a los legisladores de ambas cámaras del Congreso Nacional, impulsen y promuevan la sanción del Proyecto de Ley nº 3104-D-2019 que define un Régimen Previsional y Diferencial para los Trabajadores de la Industria del Pescado. También aprobaron un pedido a legisladores nacionales para que impulsen y promuevan la sanción del Proyecto de Ley nº S-0823/2020 presentado por los Senadores Nacionales Nancy Gonzalez, Ana María Ianni y otros que en su título expresa: “Créase un reembolso adicional a la exportación de mercaderías que se realicen por los puertos y aduana ubicados al sur del Río Colorado” con la intención del instaurar definitivamente el régimen conocido como Reembolsos a la exportación por Puertos Patagónicos.
En el mismo sentido aprobaron el proyecto 166/20 por el que solicitan a los legisladores, y a los legisladores de las provincias patagónicas en general, impulsen y promuevan la sanción del Proyecto de Ley nº 2407-D-2020 presentado por los Diputados Juan Vasquez, Paola Vessvessian y otros que propone establecer una tarifa diferenciada para los usuarios residenciales de las provincias patagónicas que sean usuarios de gas licuado de petróleo.
Luego aprobaron y unificaron los proyectos 189/20 y 165/20 por el que repudian enérgicamente al Fiscal Fernando Rivarola de la ciudad de Rawson – Chubut. Por calificar como “desahogo sexual” un hecho de “abuso sexual con acceso carnal agravado, por la intervención de dos o más personas” perpetrado contra una adolescente de 16 años en la ciudad de Playa Unión en el año 2012.
Más adelante sancionaron el proyecto 190/20 por el que solicitan al Gobierno Provincial que los Fondos generados por la aplicación del Canon por Usufructo Minero del Yacimiento de Piedra Caliza, ubicado en Pico Truncado, administrado por Cementera SACPEM, sean destinados en su totalidad al financiamiento de la Reactivación y puesta en funcionamiento de la Planta de Hidrógeno de la ciudad de Pico Truncado.
De Interés Provincial
Los legisladores y legisladoras sancionaron el proyecto 142/20 por el que reconocieron por su gran trayectoria en la disciplina de boxeo, al señor Jorge Fernando “Locomotora” Castro, oriundo de la Localidad de Caleta Olivia de la Provincia de Santa Cruz. A continuación aprobaron el proyecto de declaración 157/20 por el que manifestaron su beneplácito por la  realización del proyecto cinematográfico “La hija del pueblo” que busca concientizar sobre la violencia de género cuya consecuencia más dramática es el femicidio, que será producida por el Sr. Walter Minaglia como homenaje a Jesica Minaglia asesinada el pasado 15 de abril generando enorme pesar en la Comunidad de Piedra Buena y en la Provincia de Santa Cruz toda.
Además aprobaron el proyecto 172/20 por el que declaran de interés provincial  el programa de capacitación de “Fortalecimiento Institucional II: Áreas Locales de Protección de Derechos y Ámbitos de Concertación de Políticas Públicas de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Santa Cruz” perteneciente a la Secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Santa Cruz.
El mismo tratamiento recibió el proyecto 183/20 por el que manifestaron el beneplácito por la decisión política del Presidente de la Nación Alberto Ángel Fernández, de disponer la intervención transitoria de la empresa agropecuaria Vicentin SAIC, mediante DNU 522/2020 publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el día 9 de mayo de 2020, con el objetivo de garantizar la soberanía alimentaria de nuestro país.
Además aprobaron el proyecto 193/20 por el que declararon de interés provincial la importancia del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) en la obtención y almacenamiento de información genética que facilita la determinación y esclarecimiento de conflictos relativos a la filiación, creada mediante la ley 23.511 de 1987, por su aporte a la restitución de la identidad de cientos de argentinos y argentinas

Seguir leyendo:

Tras el fin de la “promoción automática”, Educación comenzó el Plan de Acompañamiento a los estudiantes secundarios en toda la provincia

La semana pasada comenzó a aplicarse, en todas las escuelas secundarias de la Provincia, el Plan de Acompañamiento a los estudiantes que hace años...

Los vocales por los activos y pasivos acordaron fecha de elecciones y posible solución a la deuda de los municipios

Los vocales por los activos y pasivos, Hugo Jerez y Beatriz Constantino, participaron de la cuarta asamblea del Directorio de la Caja de Servicios...

Pedido de informes para avanzar en el dictamen de diversos Proyectos de ordenanza

En primer lugar, se dio tratamiento al proyecto de ordenanza presentado por la concejal Victoria Ojeda quien solicita al Departamento Ejecutivo se arbitre los...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
bruma
0 ° C
0 °
0 °
100 %
2.6kmh
40 %
Mar
16 °
Mié
16 °
Jue
12 °
Vie
9 °
Sáb
7 °
spot_img
spot_img
spot_img