miércoles, 24 abril 2024

Pérez Gallart: “No apoyamos la toma de deuda ilimitada, sin destino específico y mucho menos en dólares”

Así lo señaló el diputado de Encuentro Ciudadano respecto del proyecto de ley de endeudamiento enviado por la gobernadora que podría tratarse este jueves. “Ante la crisis económica generada por la pandemia, lo más sensato es tomar los créditos blandos que ofrece la Nación”, señaló

 

Puesta a punto para la Travesía Binacional en Argentina y Chile - En primer lugar, el secretario de Estado de Turismo, Mario Markic comenzó diciendo que “no… Ver nota >

“No cuestionamos la idea del endeudamiento en sí misma porque entendemos la situación extraordinaria que atraviesa la economía de la provincia y todos los municipios como consecuencia de la pandemia, que ha resentido todos los parámetros de ingresos en la provincia y en las comunas. Sin embargo, tenemos una visión crítica de algunos puntos centrales respecto del pedido de endeudamiento tal como lo plantea el Poder Ejecutivo”.

Estas palabras del diputado Javier Pérez Gallart, de Encuentro Ciudadano, refieren a un tema que podría tener definición en la Legislatura Provincial en los próximos días: semanas atrás la gobernadora Alicia Kirchner envió un proyecto de ley de toma de deuda ante la crisis económica generada por la pandemia; el ministro de Economía mantuvo dos reuniones virtuales con los diputados; y esta semana el proyecto podría avanzar en comisiones de cara a la sesión del jueves.

“Desde la banca de Encuentro Ciudadano planteamos tres objeciones centrales”, puntualizó Pérez Gallart. “Uno, que se quite del proyecto la posibilidad del endeudamiento en dólares por parte del Estado provincial; dos, creemos que la ley tiene que establecer un monto límite de endeudamiento, algo que tampoco está escrito en el proyecto; y tres, debe quedar explícitamente establecido el destino de los fondos que se toman como deuda, tal como lo establece el artículo 40 de la Constitución Provincial”, enumeró el legislador.

EL RIESGO DE UNA DEUDA EN DÓLARES

Acerca de un eventual endeudamiento en dólares, el diputado señaló que “el contexto es absolutamente desfavorable para siquiera imaginar la posibilidad de tomar préstamos en el exterior”. “A la fuerte devaluación del peso de los últimos años y al contexto internacional incierto, tenemos que sumarle la volatilidad del valor del peso argentino en el marco de las negociaciones abiertas por el Estado nacional por el pago de deuda externa con los acreedores extranjeros”, detalló.

Como contrapartida, señaló que “lo más razonable y sensato sería no endeudarse más allá de los créditos blandos que ofrece la Nación a las provincias en este momento”. “Nuestro criterio es que no debería tomarse deuda en moneda extranjera para ningún gasto corriente o para subsanar o sustituir la caída de recaudación fiscal. Porque los problemas actuales los cubrimos con pesos”, se explayó.

FONDOS A LOS MUNICIPIOS CON CRITERIOS CLAROS

El diputado de Encuentro Ciudadano recordó que, asimismo, el proyecto de ley enviado por la gobernadora crea el Programa de Asistencia Financiera a las Municipalidades y Comisiones de Fomento. “Así como decimos que la ley que se vaya a sancionar debe tener un monto límite de endeudamiento, también creemos que se deben establecer parámetros acerca del destino de esos fondos en función de las demandas reales”, observó. “En este marco debe quedar establecido el criterio para que estos fondos lleguen a todas las localidades en función de sus necesidades”, puntualizó al respecto.

UN OSCURO ANTECEDENTE

La última vez que la Legislatura Provincial sancionó una ley de endeudamiento por pedido del Ejecutivo fue en 2016, en el primer año de mandato de la gobernadora. “Aquella sesión fue escandalosa y muchos santacruceños la recordamos: fue el día en que se evacuó parcialmente el edificio de la Legislatura, se sacó a los diputados de la oposición para luego sancionar la ley que el oficialismo quiso”, recordó Pérez Gallart, quien entonces era asesor de la ex diputada Gabriela Mestelán.

“No sólo no debe repetirse una situación como la de entonces sino que deberíamos lograr sancionar una norma que no perjudique el futuro de la economía provincial. Desde Encuentro Ciudadano estamos trabajando para que así sea”, concluyó.

Seguir leyendo:

Rafael Güenchenen, convocó en forma urgente a la gerencia de ENAP

El gerente general de Enap Sipetrol Argentina SA, Miguel Pesce, manifestó el compromiso de la empresa de mantener las operaciones y los puestos de...

Puesta a punto para la Travesía Binacional en Argentina y Chile

En primer lugar, el secretario de Estado de Turismo, Mario Markic comenzó diciendo que “no es la primera vez que se realiza este evento...

Designación de Elorrieta como presidente del partido SER

  La designación de Elorrieta es una medida que permitira fortalecer la estructura interna del partido,"esta decisión claramente refleja una visión de liderazgo por parte...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
cielo claro
9 ° C
9 °
9 °
61 %
4.1kmh
0 %
Mié
9 °
Jue
10 °
Vie
6 °
Sáb
6 °
Dom
10 °
spot_img
spot_img
spot_img