viernes, 19 abril 2024

El gobierno habilito nuevos rubros, entre ellos Peluquerías, salones de belleza agencias de rifas y loterias

Se firmó el Decreto 494/20 que faculta al Ministerio de la Producción, Comercio e Industria a exceptuar del cumplimiento del “aislamiento social preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular dispuesta en el DNU N° 408/20 y normas concordantes, al personal que se desempeñe en aquellas actividades mencionadas en el artículo 4 del Decreto N° 475/20, cuya normalización considere pertinente y acorde a lo que establezca el Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia. Compartimos las resoluciones referidas a nuevos rubros habilitados.Además, el Decreto con fecha 8 de mayo establece que en todos los casos, tanto empleadores come personal afectado a la actividad, deberán garantizar y cumplimentar las condiciones de higiene y seguridad establecidas en el Protocolo emanado de la Resolución Ministerial N° 645/20 del Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia y demás protocolos específicos que se dicten, relativos a la materia.
Cabe destacar que el Decreto pone en consideración que habiéndose evaluado las pautas de trabajo y protocolos sanitarios propuestos -debidamente verificados por la autoridad sanitaria local-, corresponde en esta instancia delegar en el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, la facultad de exceptuar del cumplimiento del “aislamiento social preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular dispuesta en el DNU N° 408/20 y normas concordantes, al personal que se desempeñe en aquellas actividades mencionadas en el artículo 4 del Decreto N° 475/20 cuya normalización considere pertinente.
También es importante destacar que a tales efectos se deberá cumplir con las instrucciones sanitarias y de seguridad e higiene impartidas por la autoridad, establecidas en la Resolución Ministerial N° 645/20 del Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz y protocolos específicos que se establezcan.
En función del decreto, es importante destacar que a partir del trabajo permanente que se viene realizando y el diálogo con todos los sectores, se avanzó en protocolos específicos para ciertas actividades.
Tal es el caso de las peluquerías, para las cuales, el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia estableció aprobar de funcionamiento, recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad, por el término del aislamiento social, preventivo y obligatorio, de Peluquerías de la Provincia de Santa Cruz, detalladas en el Anexo que forma parte integrante de la presente. Las mismas se encuentran establecidas en la Resolución 0800/20 de la autoridad sanitaria y cuentan con la firma del Ministro Juan Carlos Nadalich, y el Secretario de Salud Pública, Ignacio Suarez Moré.
En cuanto a las actividades que se habilitan a partir del Decreto 494/20, se dio a conocer la Resolución Ministerial de Producción, Comercio e Industria (N°131/20) con la firma de Silvina Córdoba, se establece que en función del trabajo con los diferentes sectores, se continúan adoptando políticas económicas que promuevan y reactiven el crecimiento productivo, contemplando la relevancia del sector de comercio y servicios provinciales como generadores de puestos de trabajo y como motores del desarrollo económico y social.
En este sentido, días atrás se emitió la Resolución MPCI N° 128/20 mediante la cual se determinaron los rubros comerciales exceptuados del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio, habiendo comprendido la cantidad de 71 actividades, las cuales se desenvuelven en función de los protocolos previstos al respecto.

La nueva resolución del Ministerio de la Producción (N°131/20) suma nuevas actividades en el cumplimiento de los protocolos vigentes antes referidos:

1. Peluquerías: podrán realizar exclusivamente tareas de lavado, corte, coloración, peinados, tratamientos capilares y/o tratamiento en el cabello, con modalidad de turno previo cada dos (2) horas y atención desde las 10:00 a 18:00 horas. Conforme la operatoria del protocolo sanitario respectivo, Resolución MSyA N° 800/20.-
2. Agencias de lotería y quiniela, en el horario de 13:00 a 18:00 horas.
3. Bingo bajo la modalidad electrónica “on line” o en línea.
4. Modista y venta de ropa confeccionada a pedido, con modalidad de turno previo desde las 13:00 a 18:00 horas.
5. Molienda de Minerales, desde las 13:00 a 18:00 horas.
6. Peluquerías caninas con modalidad de turno previo, desde las 10:00 a 18:00 horas.
7. Sastrerías con modalidad de turno previo, desde las 13:00 a 18:00 horas.
8. Régimen de trabajadores de casas particulares, con una frecuencia de hasta un domicilio diario (tareas de limpieza, jardinería, cuidado de personas y otro tipo de trabajos domésticos), desde las 10:00 a 18:00 horas.
Por último, en la misma se insta a los comercios, usuarios y consumidores a cumplimentar estrictamente las medidas sanitarias dispuestas por las Resoluciones Nros. 645/20 y 800/20 del Ministerio de Salud y Ambiente, específicamente respecto al uso de tapabocas, barbijos, guantes, alcohol en gel y distanciamiento social.

El Dr. Varela sale al cruce de información engañosa; “No confundan al pueblo” - Asi lo señala en un posteo en su red oficial de facebook. Dentro de este… Ver nota >

131 Hab Peluquerias

DECRETO CERTIFICADO 0494 (1)

Untitled_20200509_041537

Seguir leyendo:

Comunicado del Gobierno de Santa Cruz

El gobernador Claudio Vidal y todo su equipo, expresa su más firme solidaridad con Hugo Moyano y con todos los profesionales de la emisora...

Busquet: “Tenemos que llevar tranquilidad a la comunidad educativa de la Escuela 44”

En la previa de una nueva reunión paritaria con los gremios docentes, el presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Daniel Busquet, fue consultado...

El presidente del Tribunal de Cuentas presentó su renuncia “indeclinable”

El vocal Carlos Javier Ramos presentó su renuncia al cargo de presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Cruz. En una...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
chubasco de ligera intensidad
7 ° C
7 °
7 °
65 %
16.5kmh
40 %
Vie
7 °
Sáb
7 °
Dom
9 °
Lun
11 °
Mar
11 °
spot_img
spot_img
spot_img