jueves, 25 abril 2024

El turismo y el camino a la recuperación en el Noroeste de Santa Cruz

Las áreas de turismo de las distintas localidades santacruceñas trabajan fuertemente en estrategias de recuperación del turismo en un escenario complejo y con pocas garantías.
                Acceso a Los Antiguos

 

El turismo es, como tantas actividades económicas, víctima del Coronavirus. Y, a pesar de que aún no se tiene noción de cuándo se podrá volver a una vida más cercana a la normalidad que conocíamos, los planes de acción requieren cierta previsibilidad ante un complejo escenario no solo económico sino también social.

Días atrás la secretaria de Estado de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pellizza, adelantaba una serie de reuniones por videoconferencia con referentes municipales y cámaras de turismo para avanzar en lo que sería el trasado de una “hoja de ruta de recuperación del turismo en Santa Cruz”.

La reunión se concretó la semana pasada con parte de los integrantes del Corredor del Viento que involucra a Los Antiguos, Perito Moreno y Lago Posadas; y la gente de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Santa Cruz.

Avanza el proyecto de Ley de Profesionalización del Deporte y se solicitará informes al Registro Único de Proveedores - LEGISLATURA PROVINCIAL Los legisladores analizaron y trataron varios proyectos en las reuniones de comisiones que… Ver nota >

La subsecretaria de Turismo de Los Antiguos, Liliana Kruk, fue parte de este encuentro virtual y explicó que se trata de “ver cómo vamos a encarar la actividad con las nuevas normativas que vamos a tener dentro de una actividad tan cercana a la gente”.

Las previsiones para una reactivación se hacen, por ahora, de cara a la primavera de este 2020. Se está pensando en un planteo de varios escenarios, uno de recuperación pronta y otra a mediano plazo para la temporada del 2022.

        Cabalgatas – Foto de Sofia Lopez Mañan
En el medio la necesidad de reconfigurar el sistema de ofertas turísticas según las restricciones sanitarias que se deberán tener en cuenta se vislumbra una paulatina salida de la cuarentena. Los Antiguos corre con ciertas ventajas en este sentido. “Nuestra localidad, al ser pequeña y tener atractivos al aire libre; la gente no viene masivamente y es un destino idea para la gente cercana a la zona y de la región. Esas fortalezas son las cosas que tenemos que vender” detalla Kruk.
                             Los Antiguos
Y es que estas características hacen de este un destino quizás más “seguro” y disfrutable, por lo que las estrategias van en el sentido de que “la gente venga y se sienta tranquila”.

La misma oficina que conduce Kruk se adaptará a los cambios necesarios para poder seguir ofreciendo una atención personalizada con cada uno de los turistas, y dedicarle el tiempo a cada uno de ellos.

Esta forma de atención cálida “quizás la vamos a tener que hacer de diferente manera de acuerdo con los protocolos de seguridad. A la gente que viene a Los Antiguos los recibimos la mejor manera. Les contamos que tienen muchos motivos para quedarse más de un día, hacerlos quedarse dos o más días, contarles de la propuestas que tenemos en Los Antiguos. Y esa forma de atención presencial quizás va a tener que cambiar” evalúa la funcionaria aventurando algo más en línea con las nuevas plataformas tecnológicas y redes, siempre teniendo como prioridad que los visitantes se sientan bienvenidos y asesorados sobre todo lo que pueden hacer en la zona.

“Buscarle la vuelta para que esto sea de la mejor forma posible la transición entre lo que era el atender al turista, o lo que era el turista antes a lo que va a ser ahora” señaló Kruk, quien aseguró que “tenemos varios desafíos” que ya empezaran a tomar forma.

Próxima temporada

La temporada en Los Antiguos terminó antes de Semana Santa, donde “lamentablemente los fines de semana largo no tuvimos posibilidades de nada con esto del aislamiento y las medidas de seguridad que decretó el Gobierno Nacional” pero, hasta ahora, octubre quizás noviembre, es una época donde las cosas podrían comenzar a activarse.

Las posibilidades se barajan para el final de la Fiesta del Lago, “nuestro primer desafío de cómo hacer una fiesta sin aglomeración de gente. Buscarle la vuelta”. Ahí comienza la temporada, esperando que los protocolos estén preparados para accionar.

La funcionaria recuerda que aún “está todo muy ligado a lo que dicen los expertos, los epidemiólogos y lo que dice el Gobierno Nacional también”, sin embargo, el análisis es mucho más profundo.

“Todo lo que pudimos haber estudiado de turismo, de la historia, de cómo se viene desarrollando, esto nos partió al medio. Es una forma de aprender a hacer turismo de otra forma. Empezar de cero, desde lo académico hasta, todo” sinceró Kruk.

Es probable que la forma de viajar para muchos no va a ser igual. El cierre de las fronteras y los aeropuertos también complejizan el escenario para lo que es el turismo en estas latitudes argentinas. “Yo creo que la gente va a empezar a salir más en familia, en auto particular. No tanta agencia de viaje, no tanto hotel grande; sino buscar una cabaña, una cosa más chiquitita. Algo que brinde más seguridad” describe la subsecretaria de turismo. En este sentido, Los Antiguos parece ser un destino indicado, al tener una fuerte impronta de turismo rural, y al que se puede llegar por la RP43 (asfaltada) que bordea el inmenso Lago Buenos Aires o la RP41 (de ripio) que recorre altas montañas. Ambas son rutas escénicas en muy buenas condiciones cuyos paisajes majestuosos son una atracción en sí.

Recuperar la sensación de seguridad, potenciando esas ventajas que se pueden ofrecer de cara a una sociedad que busca recuperarse de un golpe tan duro.

Las posibilidades son infinitas y el escenario es amplio hacia lo que puede ser el inicio de una temporada cargada de expectativas en el corazón mismo de la Patagonia Argentina.

                              Los Antiguos
ACTIVIDADES TURÍSTICAS EN LOS ANTIGUOS
Los Antiguos ofrece un amplio abanico de actividades al aire libre para explorar y disfrutar del excepcional marco en el que está ubicado:

–        salidas en kayak sobre el Lago Buenos Aires,
–        cabalgatas cortas o de varios días para adentrarse en la estepa patagónica y en la pre-cordillera,
–        moutain bike para los amantes del ciclismo,
–        pesca,
–        trekking con una gran oferta de senderos cortos para caminar en familia o recorridos más desafiantes de varios días en el Portal La Ascension,
–        avistaje de aves, flora y fauna de la Patagonia,
–        miradores y por supuesto las visitas de las chacras de frutas finas que hicieron la fama de la localidad con los productores que elaboran delicias artesanales como lo son los             dulces, licores, escabeches, chocolates, chutneys y tartas.
–        De ahí se puede visitar sitios icónicos como la Cueva de las Manos o las Capillas de mármol.

Agencia Ambiental 

Seguir leyendo:

El Dr. Varela sale al cruce de información engañosa; “No confundan al pueblo”

Asi lo señala en un posteo en su red oficial de facebook. Dentro de este plan, estamos avanzando con el debido mantenimiento del Hospital Regional...

Encuentro entre países hermanos: Presentaron oficialmente la Travesía Binacional de Aguas Abiertas

En el acto, el Ejecutivo estuvo representado por el Jefe de Gabinete, Daniel Álvarez junto a la ministra de la Secretaria General de la...

Durante el año 2023 el 66% de las reuniones de comisión no se realizaron por falta de quórum o suspensión

LEGISLATURA PROVINCIAL A continuación, se detallan las reuniones de Comisión que se realizaron, las que no se concretaron por falta de quórum y las que...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
cielo claro
6 ° C
6 °
6 °
81 %
4.1kmh
0 %
Jue
10 °
Vie
6 °
Sáb
9 °
Dom
10 °
Lun
4 °
spot_img
spot_img
spot_img