viernes, 19 abril 2024

Pérez Gallart: “En la ley de emergencia hidrocarburífera propusimos el cuidado del trabajo, el medio ambiente y se garanticen las inversiones”

El diputado de Encuentro Ciudadano celebró la sanción de la ley. En su alocución, habló de la necesidad de trabajar para “anticiparse a los problemas” 

El diputado de Encuentro Ciudadano, Javier Pérez Gallart, celebró la sanción por unanimidad de la Ley de Emergencia Hidrocarburífera en la sesión extraordinaria de la Legislatura Provincial. En efecto, fue el primer diputado en plantear el tema a comienzos de abril, cuando la crisis económica global generada por la pandemia del COVID-19 impactó de lleno en la industria petrolera, un sector económico clave para Santa Cruz.

Leguizamón sobre el ex titular del Tribunal de Cuentas: “Ramos prefirió renunciar antes que ser sometido a Juicio Político” - El Vicegobernador, Fabián Leguizamón, fijó su postura tras conocerse la renuncia indeclinable del presidente del… Ver nota >

“Necesitamos la Emergencia en el sector petrolero para proteger la economía provincial y las fuentes de trabajo”, expresó Pérez Gallart el 1 de abril. “El objetivo es atender la situación social, laboral y económica por la que atraviesa la actividad. Atender la situación social y laboral significa, concretamente, proteger los miles de puestos de trabajo que giran en torno a la producción petrolera y gasífera. Pero además, esta actividad tiene también un impacto muy importante en toda la economía provincial a través de las regalías que percibe el Estado provincial”, detalló entonces.

Con estos argumentos, presentó un primer proyecto de ley de emergencia petrolera que, tras un plenario de diputados realizado el pasado fin de semana, logró ser consensuado y unificado con otras tres iniciativas presentadas desde el bloque oficialista. Al momento de tomar la palabra en la sesión de este lunes, Pérez Gallart valoró el acuerdo y el trabajo realizado, aunque también marcó una serie de puntos.

‘TRABAJAR PARA ANTICIPARSE A LOS PROBLEMAS’

“Creo que en realidad tenemos que empezar a anticipar los problemas y no ir detrás de los problemas. Esta es una de las cuestiones centrales que tiene que tener el Consejo y nuestra actividad en la Cámara”, señaló el legislador en su alocución. Pérez Gallart se refiere no sólo a la actividad de la Legislatura sino en particular al Consejo Provincial Hidrocarburífero, un ámbito de intervención previsto en la ley de emergencia sancionada.

El diputado ponderó “la representatividad de los diversos sectores” que integran el Consejo, aunque advirtió que su funcionamiento tiene que ser “absolutamente operativo”. También llamó la atención sobre el funcionamiento del Instituto de Energía de la provincia: “tengo que hacer alguna crítica a las políticas de este tiempo del Instituto, que no han estado a la altura de las crisis recurrentes que hemos tenido en el sector petrolero en el último tiempo”.

‘CUIDADO DEL AMBIENTE Y GENERACIÓN DE EMPLEO’

Otro punto destacado de su alocución tuvo que ver con el denominado “pasivo ambiental” generado por la explotación hicrocarburífera: “un pasivo ambiental que es muy importante”, calificó. El legislador prevé que “la remediación ambiental puede ser también uno de los caminos de salida para el empleo, para los trabajadores de zona norte”.

“Tenemos una responsabilidad intergeneracional: son recursos finitos, no son recursos renovables; tenemos que hacer un trabajo de no malgastarlos, no malvenderlos y sacar la mayor cantidad de regalías posibles. Por otro lado, debemos cuidar el ambiente”, sintetizó en su alocución.  “Más allá de nuestras diferencias, juntos tenemos que transitar este camino de defensa del trabajo santacruceño y también de nuestros recursos”, fue la frase de cierre del diputado de Encuentro Ciudadano.

 

Seguir leyendo:

Diputados del Bloque Por Santa Cruz expresan su repudio al cierre de organismos nacionales y despidos

El documento que lleva la firma de todos los diputados del Bloque Por Santa Cruz, expresa el contundente rechazo al cierre de las dependencias...

Edificios escolares: algunos de los arreglos que siempre se pidieron, pero nunca fueron escuchados por el Gobierno de Alicia Kirchner

CÁMARA DE DIPUTADOS El Bloque del Frente que Todos que respondía a Alicia Kirchner contaba con 20 diputados de los 24 que posee la Legislatura...

COMUNICADO DEL VICEGOBERNADOR FABIÁN LEGUIZAMÓN

No vamos a permitir que busquen intimidar ni lastimar a ningún periodista, buscando cercenar la libertad de expresión que tanto nos ha costado conseguir...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
lluvia ligera
7 ° C
7 °
7 °
87 %
10.3kmh
100 %
Vie
8 °
Sáb
7 °
Dom
9 °
Lun
10 °
Mar
9 °
spot_img
spot_img
spot_img