jueves, 28 marzo 2024

Coronavirus: los desafíos de hacer turismo desde casa

El turismo es sin dudas una de las industrias más afectadas desde que inició la pandemia del Coronavirus en todo el mundo. Particularmente en la provincia de Santa Cruz, donde encontramos que varias de las atracciones naturales más representativas de nuestro país, como el Parque Nacional Los Glaciares y el Parque Patagonia, debieron cerrar sus puertas en el marco de las medidas dispuestas para la protección de todos los ciudadanos.
Cerros Zeballos, Lapiz y Colmillo vistos desde Paso Roballos, un rincón poco visitado en la región del Parque Patagonia (1).jpeg
                                                                                                                                                                                             Cerros Zeballos, Lapiz y Colmillo vistos desde Paso Roballos, Parque Patagonia – Foto de Guido Vittone

A inicios de este mes, la OMT (Organización Mundial de Turismo) lanzó la campaña “Quedate en casa hoy, #ViajaMañana”, a través de la cual promueven la responsabilidad compartida a viajeros y al sector turístico para hacer frente al COVID-19. Asimismo, fomentan diversas recomendaciones para la recuperación del sector.

A partir de aquí se presentan nuevos desafíos, cómo nos reinventamos en un contexto donde toda nuestra actividad se centraliza para la mayoría de nosotros, desde nuestras casas ¿Qué tanto sirve para el turismo el uso de las nuevas tecnologías? ¿Serán los destinos naturales los primeros en abrirse para esta actividad?

Guido Vittone es Guía de Montaña, especializado en geología, glaciología, botánica, e historia de su región. Nació en Buenos Aires, tuvo la oportunidad de viajar por el mundo, y eligió Los Antiguos para instalarse hace más de 20 años. Como buen “sureño” que aprende a hacer un poco de todo, también es docente y escritor.
Beth Wald - La Ascensión - Agosto 2019.png
                                                                                                                                                                                                                                         Guido Vittone en La Ascensión – Foto de Beth Wald

Nos cuenta que eligió este lugar por su naturaleza, su relativo aislamiento y por su comunidad, ideal para realizar un proyecto de vida familiar.

SALA ACUSADORA: Ingresó a la Cámara de Diputados el pedido de Juicio Político a la vocal del TSJ, Dra. Paula Ludueña - El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de… Ver nota >

Como guía de turismo, elige lugares con pocos visitantes, zonas que tengan una historia para contar, paisajes que impacten, como por ejemplo el Cañadón del Río Pinturas, o la Meseta del Lago Buenos Aires. “Me atrae especialmente poder introducir al visitante en la zona de manera integral, no simplemente llevarlo a tomar una foto de un atractivo. No me gusta mucho la palabra `turista´ porque parece catalogar al visitante como un mero consumidor”, asegura.

Si bien Guido trabajó sólo una parte de la temporada pasada, asegura que la misma resultó ser “interesante y variada” donde “por un lado creció la actividad en torno al Parque Patagonia y sus atractivos en la meseta y los cañadones. Por otro lado, volví a rincones casi inexplorados como el Cerro San Lorenzo. Entre esos dos extremos recorrí tramos nuevos y tramos mejorados de la Ruta 41, también estancias de la Ruta 40 y Chile. Allí aparece un interesante contraste a lo que tenemos en Argentina. La temporada terminó un poco más temprano por las medidas de aislamiento”.

Cerro San Lorenzo, la cumbre más alta de Santa Cruz y una de las montañas más espectaculares de Patagonia (1).jpeg
                                                                                                                                                                                                                      Cerro San Lorenzo, la cumbre más alta de Santa Cruz – Foto de Guido Vittone

Tal como mencionamos inicialmente, este momento resultó para muchos una oportunidad de reinventarse. Para este guía de montaña ello se tradujo en un proyecto denominado “Montañas de la Región”, el cual pretende ser una “guía de campo” sobre los cerros más destacados de la región. “Su objetivo es familiarizar al lector con la variada geografía y ayudarlo a identificar los cerros en el paisaje. La región se caracteriza por la amplitud de horizontes y tiene buenos puntos de observación desde donde se ven los cerros más grandes de la Patagonia Austral cubiertos de glaciares, picos volcánicos de llamativas formas y cordilleras sin nombre. En su forma digital, publicada en principio en mi blog, incluirá mapas y gráficos, además de fotografías por supuesto, brindando la posibilidad de explorar sin salir de casa. En papel sería un folleto desplegable con un mapa de la zona y breves descripciones sobre la geología y otras características del cerro”.

“Además hago publicaciones en mi blog http://47sur.blogspot.com/, donde escribo notas de interés histórico acerca mapas antiguos, preparo artículos de divulgación sobre temas de mi interés. Me siento muy a gusto entre las montañas, pero también en una biblioteca o investigando por internet. Se puede explorar sin salir de casa, viajar mirando un mapa, leyendo relatos, estudiando geología o haciendo investigación histórica” asegura Vittone.

En alusión a los nuevos desafíos que la pandemia podría plantear a la industria turística, considera que “una cosa es cierta: hasta el momento de la pandemia no se había viajado tanto en la historia de la humanidad. No sé si se alcanzarán esos números pre-2020 en el futuro cercano. Pero nuestra especie es inquieta y adaptable. Viajará mientras pueda hacerlo, aunque sea más cerca y menos seguido. La vida es enfrentar desafíos”.
Christian Emmer_Parque Patagonia_Cañadón Pinturas, trekking_Enero 2019_0374.png
                                                                                                                                                                                                                                                     Cañadón Río Pinturas – Foto de Christian Emmer

Por último, el experto en montañas afirma que hacia adelante y previendo que tarde o temprano esta situación llegará a su fin, se prepara para la próxima temporada “manteniendo, fortaleciendo y generando vínculos. Estando al tanto de lo que ocurre en distintos lugares. En la actividad turística no se trabaja solo, sino que más bien se está dentro de una red de agencias de viaje, prestadores, colegas, estancias, Parques Nacionales y otros organismos, instituciones académicas a quienes consultar, ONG´s de la zona. En fin, una comunidad amiga en permanente intercambio”.

Seguramente como saldo de esta pandemia, vendrán cambios en la forma de hacer turismo. Cuando comience a recuperarse la actividad turística, es probable que la gente busque destinos menos masivos, con mayor contacto con la naturaleza, en ambientes ecológicamente sanos.

Agencia Ambiental 

Seguir leyendo:

Jaime Álvarez: “Le pedimos a YPF responsabilidad en este traspaso para que haya una reorganización provincial”

Más de seis mil trabajadores del sector se movilizaron, acompañados por habitantes y representantes de las fuerzas vivas de las comunidades afectadas por esta...

Güenchenen convoca paro general a YPF en Santa Cruz

El Secretario General del Sindicato Petrolero, Rafael Güenchenen, realizó duras declaraciones contra la actual conducción de YPF, luego de lo que se considera una...

Acevedo: “No podemos ser ajenos a una situación que podría ocasionar que miles de hombres y mujeres de Santa Cruz se queden sin trabajo”

Distintos son los sectores que expresaron en los últimos días su preocupación por la situación de incertidumbre que se genera ante la posible paralización...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
algo de nubes
15 ° C
15 °
15 °
25 %
18kmh
20 %
Vie
13 °
Sáb
10 °
Dom
13 °
Lun
11 °
Mar
9 °
spot_img
spot_img
spot_img