jueves, 18 abril 2024

Cómo es el proceso de análisis de las muestras en el Laboratorio Rio Gallegos

El Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Regional Rio Gallegos (HRRG), dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente, realiza desde comienzos de abril las determinaciones de casos sospechosos de COVID- 19. Los profesionales que integran la red de laboratorios de virus respiratorios dieron detalles del procedimiento que se realiza con cada muestra desde que ingresa hasta que se obtiene el resultado final.El Laboratorio de Biología Molecular, antes ubicado en el predio de la UNPA, comenzó después de la pandemia de la gripe H1N1 a realizar determinaciones de influenza a y b. A raíz del diagnóstico de muestras de casos sospechosos para covid-19, este laboratorio se trasladó al HRRG donde se analizan las muestras enviadas de todas las localidades de la provincia, a excepción de El Calafate y El Chaltén.

Desde el comienzo de la pandemia, los profesionales fueron parte de la capacitación en línea que brindó la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán con el fin de descentralizar la confirmación de resultados.

La capacitación aportó información actualizada sobre la situación actual del COVID-19 a nivel global, regional y nacional; las técnicas de diagnóstico recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS); los protocolos de detección de sars-cov-2; la interpretación de resultados; la realización de ejercicios con casos clínicos y el informe de resultados en el SISA.

Leguizamón sobre el ex titular del Tribunal de Cuentas: “Ramos prefirió renunciar antes que ser sometido a Juicio Político” - El Vicegobernador, Fabián Leguizamón, fijó su postura tras conocerse la renuncia indeclinable del presidente del… Ver nota >

“Dentro de la capacitación de la red nacional del instituto Malbrán nos aconsejan que toda muestra con caso sospechoso COVID-19 se realice en primera instancia la determinación de influenza a y b ya que estamos entrando en época invernal. Luego se realiza la determinación de COVID- 19” indicó la bioquímica Alejandra Vera.

El proceso de determinación inicia alrededor de las 8:00 y se termina con el resultado en el día. Respecto a la cantidad de muestras que se pueden procesar por jornada, los profesionales mencionaron que hicieron una proyección de análisis de hasta 50 muestras.

En cuanto a los reactivos enviados desde Nación, la bioquímica Pamela Reynares comentó que se recibió una dotación para alrededor de 400 pacientes y están a la espera de nuevos reactivos no solo para covid19 sino también para influenza A y B.

El equipo de laboratorio del HRRG cuenta con 3 bioquímicas: Pamela Reynares, Hortensia Cano y Alejandra Vera; 3 técnicos en Laboratorio: Cristian Alvarado, Ariel Girard, Melisa Icardi, con la colaboración de Lorena Gallardo en tareas específicas de laboratorio.

Estuvieron reunidos con la referente epidemiológica del ministerio de salud y ambiente, la Dra. Ana cabrera donde hablaron sobre el circuito de traslado de las muestras enviadas de todas las localidades hacia rio gallegos entre otros temas.

Respecto a la vida útil de las muestras, los profesionales indicaron que se mantienen refrigeradas en 4°C y tiene una vida útil de 5 días, “pasado ese tiempo se pide que la muestra sea frisada para conservarla más tiempo pero en la provincia se trasladan las muestras en poco tiempo”.

Santa Cruz es parte de los 106 los laboratorios que analizan pruebas de diagnóstico de covid-19 en todo el país.

Seguir leyendo:

Tras el fin de la “promoción automática”, Educación comenzó el Plan de Acompañamiento a los estudiantes secundarios en toda la provincia

La semana pasada comenzó a aplicarse, en todas las escuelas secundarias de la Provincia, el Plan de Acompañamiento a los estudiantes que hace años...

SOEM: Con gran participación se presentó el Primer Dispositivo de Atención Integral de Consumos Problemáticos.

Con la presencia de la Comisión Directiva encabezada por el Secretario General del SOEM Pedro Mansilla, autoridades y ONGS, se presentaron los Módulos de...

Se realizó concurso cerrado de Taquígrafos en la Legislatura Provincial

CÁMARA DE DIPUTADOS Se trata de un concurso solicitado por la Subdirección de Taquígrafos durante el periodo 2023 donde se expusieron detalladamente los requerimientos del...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
lluvia ligera
8 ° C
8 °
8 °
81 %
9.3kmh
20 %
Vie
8 °
Sáb
7 °
Dom
9 °
Lun
9 °
Mar
3 °
spot_img
spot_img
spot_img