jueves, 28 marzo 2024

Pérez Gallart: “Es necesario que el Banco Santa Cruz tome medidas urgentes en beneficio de los trabajadores”

El diputado de Encuentro Ciudadano plantea “tomar decisiones ahora sobre los créditos personales, hipotecarios y tarjeta de crédito, más allá de las medidas anunciadas para el sector comercial”. Además, reclama por la reapertura de la paritaria salarial de la administración pública “que el gobierno suspendió de manera unilateral”.

“El Banco Santa Cruz tiene que dar respuestas para aliviar la situación que estamos atravesando. Este es el momento”, señaló el diputado provincial Javier Pérez Gallart.

SALA ACUSADORA: Ingresó a la Cámara de Diputados el pedido de Juicio Político a la vocal del TSJ, Dra. Paula Ludueña - El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de… Ver nota >

“Acompañamos al gobierno provincial en todas las medidas que tiendan a atender la situación de crisis que vivimos, como la declaración de la emergencia sanitaria y los puntos de la emergencia económica y comercial decretada el último viernes por la gobernadora”, expresó el legislador de Encuentro Ciudadano. “Pero también es momento de advertir que el Banco Santa Cruz, del cual la provincia es dueña en un 49 por ciento y cuenta con representación en el directorio, debe jugar de manera urgente un rol de mayor responsabilidad”, subrayó.

Por otra parte, desde Encuentro Ciudadano reclamaron por la suspensión de la paritaria de la administración pública central: “es inadmisible que el Ejecutivo haya suspendido de manera unilateral la discusión salarial con los representantes de los trabajadores estatales”. “Más aún en esta situación, los trabajadores cuyos salarios se han visto enormemente perjudicados en los últimos años necesitan una recomposición urgente en sus ingresos”, manifestaron.

EL BANCO SANTA CRUZ DEBE ACTUAR AHORA

“El Grupo Eskenazi, que posee el 51 por ciento de las acciones del Banco Santa Cruz, está teniendo un rol importante en Santa Fe y en San Juan: creemos que también debe tenerlo en la provincia”, señaló Pérez Gallart. Recordó que “los trabajadores estatales son clientes cautivos del Banco Santa Cruz, que es por ley nuestra Caja Obligada y Agente Financiero exclusivo, por lo cual incluso se le paga comisiones”.

Ante el presente panorama, desde Encuentro Ciudadano solicitan al gobierno provincial que, a través del representante del Estado en el Directorio (fue designado el ex diputado Matías Bezi), se trabaje en:

-Establecer una moratoria de los vencimientos de los créditos personales, hipotecarios y de tarjeta de crédito (Visa y Mastercard).

-Congelar las cuotas de los créditos personales, prendarios e hipotecarios por un plazo de 90 a 180 días.

-Suspender por un plazo de 90 a 180 días el cobro de intereses por el pago mínimo de las tarjetas de crédito y trasladar su vencimiento al último día hábil del mes.

-Generar líneas de crédito para Pymes, con tasas de interés que vayan en consonancia con las que define el Banco Central (un máximo del 24%).

“Fundamentalmente, el conjunto de los trabajadores estatales de la provincia necesita un periodo de gracia para poder afrontar sus obligaciones con el Banco, y en este punto es crucial lo que se pueda definir en estos días”, resumió Pérez Gallart. “Desde esta perspectiva, coincidimos con lo anunciado por el ministro de Economía, quien habló de líneas de créditos con subsidios de tasas para empresas y comercios”, acotó.

ESTO HIZO EL BANCO EN OTRAS PROVINCIAS

El diputado de Encuentro Ciudadano advirtió que “el mismo grupo que es accionista de nuestro Banco, impulsó en el Nuevo Banco de Santa Fe y junto al gobierno de esa provincia, líneas de crédito para MiPymes con plazos de amortización de 180 a 365 días, con tasa de interés fija en 24% para capital de trabajo y pago de nómina salarial, stock de mercaderías y compra de bienes e insumos tecnológicos”.

“En el Banco San Juan S.A., donde también participa el Grupo Eskenazi, se acordó con el gobierno líneas de financiamiento para incentivar el consumo con financiación en hasta 3 cuotas sin interés en la compra de alimentos, 6 cuotas sin interés para indumentaria y calzado, y 10 cuotas sin interés para construcción y otros rubros”, detalló Pérez Gallart.

“Si estas medidas se toman en otras provincias, entonces también se pueden tomar en Santa Cruz”, reclamó.

“DEFENDER NUESTROS INTERESES”

Cabe recordar que en 2018 el gobierno de Alicia Kirchner renovó el Convenio de Vinculación con el Banco Santa Cruz S.A. por diez años más. Desde su privatización en 1998, por parte del entonces gobernador Kirchner, Pérez Gallart ha realizado un seguimiento del desempeño del Banco de cabecera de la provincia. “Si nos vamos a la historia, la propia Constitución Provincial establece que nuestro Banco debe ser una entidad de fomento y desarrollo para la provincia, aspectos ausentes en todos estos años. En este panorama crítico necesitamos su presencia con acciones concretas en pos de los habitantes de Santa Cruz”, aportó.

“Desde Encuentro Ciudadano señalamos que en los últimos años los empleados públicos se convirtieron en rehenes de una banca que llegó a ser usuraria. Ratificamos nuestro compromiso de acompañar las medidas que consideremos positivas ante esta crisis generada por la pandemia del coronavirus. Pero también creemos necesario señalar que, ahora más que nunca, nuestro principal Banco tiene que defender los intereses de quienes vivimos en Santa Cruz y es allí donde el gobierno provincial tiene que actuar. De lo contrario, la ausencia del Banco en esta crisis nos obliga a mirar con detenimiento el Convenio de Vinculación para llegar eventualmente a su rescisión”, finalizó el diputado Javier Pérez Gallart.

Seguir leyendo:

Jaime Álvarez: “Le pedimos a YPF responsabilidad en este traspaso para que haya una reorganización provincial”

Más de seis mil trabajadores del sector se movilizaron, acompañados por habitantes y representantes de las fuerzas vivas de las comunidades afectadas por esta...

Güenchenen convoca paro general a YPF en Santa Cruz

El Secretario General del Sindicato Petrolero, Rafael Güenchenen, realizó duras declaraciones contra la actual conducción de YPF, luego de lo que se considera una...

Gutiérrez dijo que YPF tiene que devolverle a Santa Cruz todo lo que se llevó

En la oportunidad, el titular de la cartera laboral santacruceña dijo que “lamento tener que estar en este lugar reclamando las decisiones de una...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
algo de nubes
15 ° C
15 °
15 °
25 %
18kmh
20 %
Vie
13 °
Sáb
10 °
Dom
13 °
Lun
11 °
Mar
9 °
spot_img
spot_img
spot_img