sábado, 20 abril 2024

Información importante en relación a la definición de casos vinculados al COVID-19

Ante la confusión que genera en la comunidad la definición de “casos” compartimos material que permite aclarar la situación epidemiológica actual.
Compartimos las definiciones de casos de COVID-19 que considera el Ministerio de Salud de Nación. Cabe aclarar que en el contexto de una pandemia, estas definiciones pueden cambiar, lo que será comunicado por los medios oficiales.

Al día de hoy en Río Gallegos no hay ningún caso sospechoso confirmado y ningún caso positivo (que sería una reconfirmación). Lo que si hay son casos posibles que se toman por haber estado en zonas donde epidemiológicamente se sabe que hubo circulación del virus.
Quienes han tenido contacto posible con el virus son las que están en aislamiento voluntario domiciliario; esto es por el hecho de haber viajado a países que se consideran de circulación del virus en los últimos 14 días. Se trata de casos posibles de bajo riesgo, porque no presentan síntomas y solamente han estado en zonas de riesgo.
El caso sospechoso es aquel que hay que tomarle el hisopado para descartar el 100% de la sospecha. En este caso se toma muestra y se envía al Malbran para descartar, en ese contexto los casos sospechosos son las personas que tengan síntomas (fiebre, síntomas respiratorios –tos seca, dolor de garganta, falta de aire) que además hayan estado los últimos 14 días en zonas de riesgo.
También hay que considerar las personas que nunca viajaron a países de circulación del virus y están con síntomas y se sabe que estuvieron en contacto con un caso confirmado por examen de laboratorio.
Los aislamientos voluntarios son quienes se aíslan preventivamente
Quienes tienen síntomas y han estado en alguno de los países son casos sospechosos; al igual que quienes tienen síntomas y contacto con personas confirmadas de haber adquirido el COVID-19.
El síntoma al que se debe estar más atento es a la fiebre
Definición de casos y medida a tomar según el Ministerio de Salud de la Nación:
CASO SOSPECHOSO Se trata de aquellas personas que presenten fiebre y uno o más síntomas respiratorios: tos, odinofagia y/o dificultad respiratoria, sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y:
Que en los últimos 14 días haya viajado al exterior o que haya estado en zonas con transmisión local de SARS COVID-19 (ver informe diario del Ministerio de salud de Nación: www.msal.gov.ar )

Seguir leyendo:

Repudiamos la amenaza realizada al periodista Hugo Moyano, propietario de Radio News

Manifestamos también nuestra solidaridad con Hugo Moyano, comunicador y propietario de News Multimedios y todo su equipo de trabajo ante estas amenazas que atentan...

ADOSAC “El derrumbe de la EPP 44 deja ver décadas de abandono, signo de corrupción y desinterés por la educación publica”

ADOSAC filial de Río Gallegos, se refirió al derrumbe sucedido en el ingreso en la Escuela 44. El derrumbe de la EPP 44 deja ver...

Comunicado del Gobierno de Santa Cruz

El gobernador Claudio Vidal y todo su equipo, expresa su más firme solidaridad con Hugo Moyano y con todos los profesionales de la emisora...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
cielo claro
1 ° C
1 °
1 °
86 %
7.2kmh
0 %
Sáb
7 °
Dom
9 °
Lun
10 °
Mar
11 °
Mié
9 °
spot_img
spot_img
spot_img