Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

En 1979, la Asamblea General de la Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en conmemoración de la Masacre de Sharpeville, para instar a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.¿Qué pasó el 21 de marzo?

El 21 de marzo de 1960 en Sharpeville, Sudáfrica, la policía reprimió una manifestación pacífica contra la Ley de Pases del régimen del apartheid, asesinando a 69 personas. Por ello la Asamblea General de la Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial en conmemoración de la Masacre de Sharpeville, para instar a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

¿Qué fue el Apartheid?

El régimen Apartheid (de la palabra afrikaans “separación”) consistió en un conjunto de leyes y normas que regulaban las relaciones entre la minoría blanca y la mayoría no-blanca en Sudáfrica, estableciendo la segregación racial y la discriminación política y económica hacia la población no-blanca. Bajo el imperio ideológico de la supremacía blanca, se clasificó, separó y jerarquizó a la población sudafricana en cuatro grupos raciales: sudafricanos/as negros (o bantúes), de color (mestizos), indios (indios y pakistaníes) y blancos. A lo largo de las décadas, se promulgaron cada vez más leyes para controlar y restringir la vida cotidiana y los derechos de los sudafricanos no-blancos. Por ejemplo, una de las primeras leyes fue la Ley de prohibición de matrimonios mixtos de 1949 que tenía por objeto proteger la “pureza” de la raza blanca.

La Ley de Pases, que suscitó la manifestación en Sharpeville, era un sistema utilizado para controlar el movimiento de las personas negras, indias y de color, quienes requerían llevar un documento (pase) que autorizara su presencia en áreas restringidas. Los pases especificaban las áreas en las que las personas tenían autorización para cruzar o estar; quien fuera encontrado fuera de sus áreas permitidas, era arrestado.

La era del apartheid en Sudáfrica fue única en su tipo, por la forma sistemática en que el gobierno formalizó la segregación y el odio racial a través de la ley. Pero la segregación y el odio racial se han presenciado y siguen vigentes en muchos países de todo el mundo de varias maneras. Nuestro compromiso de desarmar el racismo en nuestra sociedad es un desafío al que el Estado argentino está comprometido a enfrentar.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) es su principal actor para generar políticas públicas en pos de erradicar esta forma de discriminación. El Mapa de la Discriminación elaborado por el INADI indica que la principal causa de discriminación en la Argentina está relacionada con el racismo y la pobreza. Por esto la Dra. Victoria Donda, titular del Instituto, dice: “El INADI es una institución creada para enfrentar fenómenos que se han ido modificando y hoy tienen características globales. El riesgo de la xenofobia y el racismo en América Latina cobra una preocupación particular;(…) y me parece que hay que profundizar en la sociedad la idea de que la discriminación, el racismo, la xenofobia, son formas de violencia que no pueden ser admitidas. El INADI tiene que dar la pelea contra la discriminación en tanto posibilidad de acceso en igualdad de condiciones a los bienes que el Estado da”