viernes, 26 abril 2024

TRABAJO CONJUNTO PARA POTENCIAR EL DESARROLLO MINERO EN SANTA CRUZ

CAPROMISA participa de las mesas de trabajo junto al Gobierno Provincial, Las Operadoras Mineras y el Gremio AOMA. Buscan un desarrollo sostenido y sustentable con políticas de desarrollo local y generación de empleo genuino en Santa Cruz. 

La Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz participó en Rio Gallegos de un encuentro entre el Gobierno Provincial, las Operadoras Mineras y el Gremio AOMA que nuclea a los empleados del sector. El encuentro sirvió para establecer una mesa conjunta de trabajo, analizar a fondo la situación del sector y el estado de avance de las políticas de compre local.

La reunión estuvo encabezada por el Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de Santa Cruz, Leonardo Álvarez y la Ministra e la Producción, Silvina Córdoba. Desde el Gobierno de Santa Cruz destacaron la presencia de todos los actores que participan en la industria minera, desde los trabajadores, los empresarios locales, las autoridades políticas y las empresas que extraen y comercializan nuestros recursos naturales, y remarcaron la importancia de dialogar y construir entre todos. 

Entre los temas que se trataron durante el encuentro se habló del cuidado del Ambiente y del impulso y desarrollo de los proveedores locales. Se trabajó sobre los avances en el REGISTRO DE PROVEEDORES -RUPAE-, que se creó en el Ministerio de la Producción y sobre la Ley de COMPRE PROVINCIAL. También se habló sobre la necesidad de mantener la Licencia Social con trabajo directo e indirecto, la necesidad de dar cumplimiento al 70/30, potenciar la educación y fomentar el desarrollo de pasantías.

CAPROMISA pidió avanzar en estrategias de trabajo conjuntas entre el Gobierno y la Cámara para fomentar el crecimiento y desarrollo de los proveedores locales.

Acordaron trabajar para que las Mineras presenten un registro de Compras que permita controlar y fomentar el COMPRE SANTA CRUZ. Esto permitirá tener datos oficiales certificados para realizar análisis de los avances en las políticas que se aplican en el sector y trabajar con datos certeros para impulsar la sustitución de compras que se realizan fuera de la provincia.

Daniel García, Vicepresidente de CAPROMISA dijo que el encuentro fue muy positivo y que se está trabajando muy enserio en materia minera, con políticas de estado claras que permiten la participación, que tienen en cuenta los aportes de los distintos sectores y que tienen objetivos muy claros y positivos buscando el desarrollo de Santa Cruz, la generación de trabajo y la participación de las Pymes Locales.

“Tanto el Gobierno de Santa Cruz como CAPROMISA estamos trabajando para potenciar a los emprendedores y comerciantes de nuestra provincia. Para generar condiciones y políticas que fomenten el Compre Local. Queremos más trabajo en Santa Cruz, más oportunidades para nuestras Pymes y más crecimiento en toda las localidades.”

Durante el encuentro se presentaron algunos datos preliminares que marcan que el compre local hoy estaría cercano al 30% del total de compras realizadas por las Mineras que explotan los recursos naturales de Santa Cruz. Esto marca que hay mucho camino por recorrer y que las posibilidades de crecimiento para las Pymes santacruceñas son importantes.

“Nuestro esfuerzo y el del Ministerio de la Producción y de todo el Gobierno está centrado en fomentar la minería sustentable en Santa Cruz y potenciar la generación de empleo y trabajo genuino en nuestra provincia”, remarcó Daniel García.

La Cámara destacó como muy importante que durante el encuentro se haya hablado de la exploración y la necesidad de que se invierta en esa materia para ampliar los horizontes mineros de la Provincia.

Sobeida Miris, miembro de CAPROMISA remarcó que es muy importante que se hable y se trabaje en materia de exploración y que se debata el tema para ponerlo en agenda y garantizar que nuestra provincia tenga un crecimiento en materia de emprendimientos mineros lo que permitirá que haya más trabajo en el sector por más tiempo.

Finalmente CAPROMISA volvió a reconocer el trabajo del Gobierno Provincial que tiene este tema como uno de los pilares de su gestión, y destacaron que es tiempo también de trabajar a nivel nacional para que Santa Cruz tenga un lugar importante en la política nacional de producción y minería ya que es la provincia que mayor exportación minera realiza y con una importancia estrategia a nivel país.

Seguir leyendo:

Diputados sancionaron la Ley de Emergencia Alimentaria y Administrativa y de Emergencia Energética

LEGISLATURA PROVINCIAL En el marco de la 3ra. Sesión Ordinaria, los diputados provinciales sancionaron el proyecto de Ley N°114 de Emergencia Alimentaria y Administrativa, por...

El Dr. Varela sale al cruce de información engañosa; “No confundan al pueblo”

Asi lo señala en un posteo en su red oficial de facebook. Dentro de este plan, estamos avanzando con el debido mantenimiento del Hospital Regional...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
cielo claro
1 ° C
1 °
1 °
75 %
4.1kmh
0 %
Vie
7 °
Sáb
9 °
Dom
10 °
Lun
6 °
Mar
5 °
spot_img
spot_img
spot_img