jueves, 28 marzo 2024

Donadío: “imaginamos un futuro donde el puma y las actividades productivas coexistan en la Patagonia”

Es una de las visiones a futuro de la investigación que viene realizando el especialista Emiliano Donadío. El ex-investigador del CONICET brindará charlas en El Calafate y en en el Portal Cañadón Pinturas.
El próximo lunes 20 en El Calafate y el martes 21 de enero en el Portal Cañadón Pinturas del Parque Patagonia, el biólogo y doctor en Ecología Emiliano Donadío presentará datos y conclusiones de los trabajos que viene realizando sobre el comportamiento y la vida del puma.

En esta oportunidad poco habitual, los interesados que quieran acercarse obtendrán información precisa y específica sobre este felino.

Emiliano Donadío fue investigador del CONICET durante el 2014 y el 2019, y en los últimos años viene realizando un programa que busca entender la importancia ecológica del puma en los ecosistemas que habita.

“Grandes depredadores y su importancia para los ecosistemas”, es el nombre de la presentación de entrada libre y gratuita. 

En El Calafate, la charla se dará este lunes 20 de enero a las 18 horas en el Auditorio de la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares, mientras que el martes 21 a las 19 horas, la misma será en la Posta de los Toldos, a la que se llega mediante el Portal Cañadón Pinturas del Parque Patagonia, con acceso desde la Ruta Nacional 40, 54 Km al sur de la localidad de Perito Moreno.

La investigación de Emiliano sobre el puma comprende varios proyectos. El primero está en la etapa final, desarrollándose en la Reserva de Biósfera “San Guillermo”, ubicada en la provincia de San Juan.
En la Patagonia los proyectos iniciaron en el 2019. El proyecto desarrollado en los cañadones del río Pinturas al noroeste de Santa Cruz, es el primer proyecto de investigación en la Patagonia Argentina que incluye la captura de pumas y la colocación de collares con geoposicionadores y conexión satelital.
En la región los trabajos se desarrollan también en PN Monte León y en PN Laguna Blanca en Neuquén.
Donadío explica que “mientras más pumas existan, mayores beneficios habrá para un ecosistema. Unos pocos pumas en el ecosistema no serían suficientes para que cumplan su rol ecológico. Los pumas deben estar en capacidad de carga, estos se deben presentar en el mayor número que el ecosistema puede sostener”, asevera el especialista.
El estudio será un aporte sustancial para entender cómo funciona este ecosistema. Es por ello, que el trabajo con pumas es parte de un proyecto mayor e integral, que incluye otras 15 especies necesarias para que el ecosistema vuelva a estar completo y funcional.
 
“Este programa compuesto de todos estos proyectos busca entender la importancia ecológica del puma en los ecosistemas que habita, evaluar la intensidad del conflicto con los productores ganaderos y con este conocimiento diseñar e implementar estrategias que aseguren la conservación del puma no solo en áreas protegidas sino también en paisajes compartidos con el hombre, en tierras productivas” comenta Donadío.
El equipo está integrado por biólogos argentinos y extranjeros, veterinarios, técnicos de campo y también estudiantes biología y carreras afines que se acercaron para tener su experiencia en estos proyectos.

SALA ACUSADORA: Ingresó a la Cámara de Diputados el pedido de Juicio Político a la vocal del TSJ, Dra. Paula Ludueña - El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de… Ver nota >

El biólogo sostiene que “imaginamos un futuro donde el puma y las actividades productivas coexistan en la Patagonia. El mejor ejemplo proviene de Chile donde en las estancias vecinas al PN Torres del Paine coexisten la cría de ganado ovino y las actividades turísticas de observación de fauna, con especial énfasis en el puma”.

Seguir leyendo:

Güenchenen convoca paro general a YPF en Santa Cruz

El Secretario General del Sindicato Petrolero, Rafael Güenchenen, realizó duras declaraciones contra la actual conducción de YPF, luego de lo que se considera una...

Güenchenen, duro contra YPF: “Si alguien se tiene que ir a la casa, es el señor Marín y toda su gente, no son los...

Cruz. “Vamos a levantar la producción con Marín o sin Marín. Con YPF o sin YPF. Si se quieren retirar de la provincia, las...

Jaime Álvarez: “Le pedimos a YPF responsabilidad en este traspaso para que haya una reorganización provincial”

Más de seis mil trabajadores del sector se movilizaron, acompañados por habitantes y representantes de las fuerzas vivas de las comunidades afectadas por esta...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
algo de nubes
19 ° C
19 °
19 °
20 %
16.5kmh
20 %
Jue
17 °
Vie
12 °
Sáb
10 °
Dom
13 °
Lun
11 °
spot_img
spot_img
spot_img