jueves, 18 abril 2024

CAPROMISA “PEDIMOS A NEWMONT QUE REVEA SU COMPORTAMIENTO HACIA LOS PROVEEDORES”

Ante despidos en Newmont

Capromisa expresó su preocupación por el comportamiento que la operadora viene manifestando hacia los proveedores mineros, al que se suma un nuevo hecho de baja de contrato de un proveedor que pone en riesgo el sustento de 50 familias.

Edificios escolares: algunos de los arreglos que siempre se pidieron, pero nunca fueron escuchados por el Gobierno de Alicia Kirchner - CÁMARA DE DIPUTADOS El Bloque del Frente que Todos que respondía a Alicia Kirchner contaba… Ver nota >

CAPROMISA se solidarizó con los trabajadores despedidos y pidió tanto a la empresa minera como a la firma responsable de los contratos trabajar de forma urgente para evitar los despidos.

Desde la Cámara consideraron que en estos momentos tan delicados para la economía de la provincia y del país, Newmont tomó determinaciones que ponen en riesgo el trabajo de cerca de 50 trabajadores en la zona de Perito Moreno.

“Esto genera una situación muy problemática, son 50 personas, 50 familias que quedan en Perito Moreno sin empleo, muchos que probablemente la contratista trajo de otras provincias” explicó Paulasa.

Asimismo destacaron que es primordial mantener las fuentes de trabajo y generar espacios de trabajo conjuntos entre todos los actores del sector para evitar situaciones de conflicto.

“Solo con trabajo conjunto y mucho diálogo se puede lograr un trabajo armónico y coordinado entre los distintos actores de la industria minera. Tenemos que evitar medidas inconsultas y arbitrarias y generar confianza, para eso necesitamos que todos entiendan y se comprometan con el diálogo”, remarcó Fernando Paulasa, Presidente de la entidad.

PREOCUPACION POR ACCIONES DE LA MINERA

Paulasa subrayó que en el último tiempo y luego de los cambios accionarios en la operadora surgieron modificaciones en el funcionamiento de la empresa que derivaron en la implementación de nuevas practicas y políticas de la compañía que en algunos casos fueron contrarios al COMPRE LOCAL y al trabajo conjunto que se había realizado anteriormente entre la empresa minera y los proveedores locales asociados a CAPROMISA.

“Vemos con preocupación el accionar que está tomando Newmont Goldcorp en Santa Cruz. Con Goldcorp habíamos logrado un esquema de trabajo que estaba dando excelentes frutos, luego de la fusión esto cambió y ahora se suma la baja de este contrato con un proveedor que pone en riesgo 50 puestos de trabajo. El interrogante que surge es: ¿Qué va a pasar con los proveedores de ahora en más? Pedimos que revea su forma de accionar”, sostuvo Paulasa.

Cabe destacar que CAPROMISA ha planteado diferencias y cuestionamientos a las recientes medidas y políticas adoptadas de forma inconsulta por la firma Newmont Goldcorp, propietaria del yacimiento Cerro Negro.

Además recordó que presentaron, hace ya algún tiempo, un plan de trabajo con una serie de puntos y acciones a desarrollar como parte de un plan de trabajo conjunto para potenciar y cuidar el trabajo de los proveedores santacruceños que tiene la firma, pero que no fue tomado en cuenta hasta ahora.

Asimismo, y en consecuencia de lo acontecido en los últimos días, Capromisa recordó el  pedido que realizó Javier Castro, secretario general de AOMA Santa Cruz, en la última Expo Minera, qué expresó frente a todos los referentes de las operadoras mineras:

“Necesitamos también que la actividad minera definitivamente entienda que el desarrollo que ellos pregonan de los proveedores locales y de los proveedores santacruceños se ponga definitivamente en marcha, los tiempos que corren necesitan de una relación seria y responsable” así como pidió al sector empresario que de una vez por todas genere una relación genuina seria y responsable de compromiso con los proveedores que están agrupados a través de CAPROMISA.

“Los proveedores necesitamos que desde la operadora se generen cambios, se eviten las medidas inconsultas y se muestre una voluntad distinta de trabajar en conjunto y no de manera unilateral, imponiendo condiciones y pautas. Todos estamos comprometidos en generar desarrollo, oportunidades  y crecimiento para nuestras localidades y para Santa Cruz y todos apostamos al crecimiento de la industria minera de manera sustentable” concluyó Paulasa.

Seguir leyendo:

Vidal firmó un histórico convenio por inversiones en minería, energía, alimentos e indumentaria

El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz y la Cámara de Comercio de la Ciudad de Fuzhou, Provincia de Fujian, de la República...

Pedro Muñoz: “Las operadoras petroleras deben asumir la responsabilidad respecto de los pasivos ambientales.”

En ese contexto puntualizó que "ante las preocupantes noticias respecto a la posible salida de empresa YPF de los yacimientos maduros de la provincia,...

Busquet: “Tenemos que llevar tranquilidad a la comunidad educativa de la Escuela 44”

En la previa de una nueva reunión paritaria con los gremios docentes, el presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Daniel Busquet, fue consultado...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
cielo claro
10 ° C
10 °
10 °
66 %
6.2kmh
0 %
Jue
13 °
Vie
10 °
Sáb
6 °
Dom
8 °
Lun
5 °
spot_img
spot_img
spot_img