BROMATOLOGÍA: CAPACITACIÓN EN MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

En horas de la mañana, comenzó la capacitación en manipulación de alimentos a cargo del Jefe del Departamento de Bromatología Mg. Mario Fernández. Este curso está dirigido a toda la comunidad, es decir, a aquellas personas que necesiten el curso de manipulación de alimentos. Se realiza todos los miércoles (hasta el 29 de enero inclusive) a las 11 horas en las instalaciones de Aconcagua N° 1264. Actualmente los cupos están completos.

 

Por otra parte, el jefe del Departamento de Bromatología enfatizó sobre la importancia en cuanto a la capacitación en aquellas personas que manipulen alimentos ya que por ley, a través del “Código Alimentario Argentino”, se los obliga a realizar esta instrucción. En relación a la charla que se les brinda comentó: “La misma dura 3 horas aproximadamente. Luego se les toma un examen; quien lo aprueba queda habilitado y quien desaprueba debe volver a rendirlo”. En cuanto a quienes desaprueban Mario Fernández continuó: “Si desaprobas hay que notificar a tu empleador para informarle que no estás en condiciones de trabajar con la manipulación de alimentos porque no pudiste cumplimentar los requisitos mínimos”.
Consultado por las recientes clausuras comerciales informó: “En lo que va del mes de trabajo, llevamos cinco clausuras, lamentablemente. Digo ‘lamentablemente’, porque nunca queremos llegar a clausurar, ya que es una medida extrema. Para nosotros, desde la gestión tenemos una impronta que es la defensa de la salud del vecino, del consumidor. Entonces, lo que está mal tratamos de corregirlo vía asesoramientos o acompañamiento al comerciante. Aunque hay casos, como estos cinco, que supera cualquier cuestión de lógica sanitaria. Nos encontramos con roedores, plagas voladoras, plagas rastreras y mercadería en contravención”.
Por otro lado, respecto a los carritos que se sitúan en la costanera local comentó: “Están siendo inspeccionados entre nuestra área y la Dirección de Comercio. Existe una ordenanza de carros gastronómicos. Entonces, desde bromatología se inspecciona la situación higiénica-sanitaria y Comercio se encarga de documentación, normas de seguridad y les establece el espacio donde deben situarse.”
En torno a la reciente reactivación del Puesto de Control de Transporte Y Cargas en Güer Aike: “Van a detenerse todo tipo de transporte que ingresen con alimentos a la ciudad. Tanto los que vengan del norte, como del sur. Se controlará toda la documentación. A su vez, si todo marcha bien, ya comenzaríamos a trabajar las 24 horas. Esto es importante porque somos la última barrera sanitaria del país. Es nuestra responsabilidad ver en qué condiciones llegan los alimentos que van a consumir los vecinos de Río Gallegos. En este sentido, contamos con la colaboración de la Policía de la Provincia de Santa Cruz y Gendarmería Nacional en el paraje Güer Airke, por lo que trabajaremos en conjunto las 24 horas” finalizó.