sábado, 20 abril 2024

Miguel Farías: “4 mil trabajadores del sector minero vienen de otras provincias”

Así lo expresó el diputado electo por la ciudad de Pico Truncado por parte del Partido SER. Continúan realizando diversos controles en la zona norte de la provincia y hay varios proyectos e ideas para normalizar la situación que se vive en la región.

 

“Me parece una iniciativa muy importante por parte del Sindicato de Petroleros por parte de la conducción de Claudio Vidal que tiene una relación directa con los planteos políticos que venimos haciendo desde el Partido SER. Desde la creación de este espacio hemos tenido como eje y como prioridad el tema de las fuentes laborales en toda la región y la provincia de Santa Cruz”.
“En la zona norte de la provincia está el mayor aporte de producción petrolera el sostenimiento y funcionamiento de todo el estado provincial prácticamente, desde acá aportamos mucho, y las realidades que vivimos en las principales ciudades del norte santacruceño son similares. Todos contamos con las mismas urgencias sociales, problemáticas en la salud y la educación, y fundamentalmente con las carencias de poder generar nuevas alternativas laborales”.
“El trabajo es un ordenador social, y la idea es poder encarar un plan para que todo el mundo pueda trabajar como corresponde y de esta manera poder generar un ordenamiento en todas las localidades de la zona norte de la provincia. Es por eso que esta especie de censo que venimos haciendo nos permite conocer y exigir la que se cumpla con la ley 3141”.

CLAUDIO VIDAL DEJÓ LA PRESIDENCIA DEL PARTIDO SER: “YO VOY A ESTAR SIEMPRE, PERO TENGO QUE SACAR ESTA PROVINCIA ADELANTE” - Hace instantes finalizó en Pico Truncado el congreso por el 5to Aniversario del Partido SER,… Ver nota >

“Justamente Claudio Vidal daba a conocer un dato del sector minero en el cual más de 50 por ciento de la producción minera del país sale de Santa Cruz, y en base a lo que venimos recabando en las rutas de la zona norte nos indican que alrededor 4 mil trabajadores en ese sector provienen de otras provincias, lo que marca un número muy alto porque solamente con la mitad de esos puestos laborales podríamos brindar empleo a los compañeros de las ciudades de Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras”.
“Esto se trata netamente de realizar controles, y en su momento desde algunos municipios, más el aporte de las entidades gubernamentales y los distintos gremios, lo venían realizando. Se ha hablado mucho sobre la aplicación de la ley 70/30 que tiene algunas limitaciones con respecto a lo dicho en la Constitución Nacional que manifiesta que todo ciudadano argentino tiene derecho a trabajar en cualquier punto geográfico de su país. Pero hay un aspecto, que se debe tener en cuenta por parte de los legisladores que tiene que ver con la modificación del código laboral minero, en donde se trabaja 14 por 14, podríamos buscar que lo hagan en 7 por 7 y sería un logro muy importante, y más teniendo en cuenta esta situación que se da en donde los colectivos blancos en donde viene gente de otras provincias. Por ende, me parece que, si nosotros estudiamos y encaminamos otras alternativas, debemos generar situaciones distintas para nuestra gente”.
“Todo esto se lo debemos exigir a las operadoras y los empresarios, y debe haber una decisión política y debemos modificar esta situación. Ellos deben invertir y cumplir con su responsabilidad social en las localidades donde son parte. En el ámbito de la minería hay cuestiones que son indignantes para nuestra provincia, lo que genera el sistema actual tributario y de coparticipación es ridículo, porque además su esquema laboral deja afuera a gran parte de la población de la provincia, por ende, creo que hay varias alternativas para resolver esta situación”.

Seguir leyendo:

Vidal firmó un histórico convenio por inversiones en minería, energía, alimentos e indumentaria

El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz y la Cámara de Comercio de la Ciudad de Fuzhou, Provincia de Fujian, de la República...

Rafael Güenchenen, convocó en forma urgente a la gerencia de ENAP

El gerente general de Enap Sipetrol Argentina SA, Miguel Pesce, manifestó el compromiso de la empresa de mantener las operaciones y los puestos de...

El Dr. Varela sale al cruce de información engañosa; “No confundan al pueblo”

Asi lo señala en un posteo en su red oficial de facebook. Dentro de este plan, estamos avanzando con el debido mantenimiento del Hospital Regional...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
algo de nubes
3 ° C
3 °
3 °
70 %
8.2kmh
22 %
Sáb
7 °
Dom
9 °
Lun
10 °
Mar
11 °
Mié
8 °
spot_img
spot_img
spot_img