martes, 16 abril 2024

Legisladores realizaron la Sesión Ordinaria 15 

Presidida por el Vicepresidente 1° José Bodlovic se realizó la sesión ordinaria 15 del presente periodo legislativo. 

En el turno de homenajes el diputado Oscar Lemes recordó el día del taquígrafo, el Diputado Claudio García el día internacional de prevención de la diabetes y el Diputado José Bodlovic el día de la policía provincial.
Luego, de acuerdo al temario los legisladores aprobaron en general y en particular por mayoría el D.D.C. Nº 111/19 correspondiente al proyecto de ley  del Poder  Ejecutivo  N° 300/19 que trata sobre reestructurar la Ley Nº 364 – Creación de la Caja de Servicios Sociales de la Provincia de Santa Cruz y sus modificatorias.
También sancionaron el D.D.C.Nº 105/19 correspondiente al proyecto de resolución Nº 0255/18 que trata sobre adherir en todos sus términos al Proyecto de Ley Nº S-1179/18 – Presupuesto Mínimos para la Identificación, Conservación,   Protección, Restauración Ecológica, uso racional y sustentable de los Humedales. En el mismo sentido, declararon de Interés Provincial y Cultural, la obra de teatro “Bisnietas Herederas del Viento” de la reconocida escritora Erika HALVORSEN.
Además sancionaron el proyecto de ley 321/19 que establece con carácter de fiesta provincial en el marco de la Ley 3279 a la “Fiesta del Penacho Amarillo” que anualmente se desarrolla en la localidad de Puerto Deseado durante el mes de diciembre, como actividad que da por iniciada la temporada turística de verano, coincidente con la época de anidación del ave insignia del cual adopta su nombre.
Por otra parte, aceptaron la nota de la Secretaría Legal y Técnica N° 1146/19 la cual eleva copia del Decreto Provincial Nº 0960/19, mediante el cual promulga parcialmente bajo el Nº 3669, la Ley sancionada el 12 de septiembre de 2019 por este Honorable Cuerpo Legislativo, referida a la Licencia Especial por Situaciones de Violencia de Género, VETANDO los artículo 5º y 6º, ofreciendo texto alternativo para los mismos. Sobre este punto, los legisladores definieron aceptar el veto.
Más adelante los legisladores sancionaron el proyecto de ley 437/19 por el que se instituye en todo el territorio provincial el día 14 de noviembre de cada año como el “Día Provincial de concientización de la diabetes” adhiriendo a la Resolución 61/225 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Luego, manifestaron su beneplácito por el “Primer Encuentro Binacional de Arpas Patagónicas”, llevado a cabo el pasado 4 de octubre en las instalaciones del salón auditorio del Complejo Cultural en la ciudad de Río Gallegos. Como así también declararon de Interés Provincial las actividades enmarcadas en el Festival “Por la Memoria y la Vida Malvinas” organizado por la Asociación Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “Soldado José Honorio Ortega” la cual se llevará a cabo desde el 17 al 20 de noviembre, en la ciudad de Río Gallegos, además se situará en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados un cuadro en homenaje permanente a aquellos hombres que fueron por amor a la Patria a luchar a las Islas Malvinas y quedaron en ese suelo.
También reconocieron y felicitaron el aporte realizado por los alumnos del Club de Ciencias de la Escuela Industrial Nº 6  en el e-book #Emprender-Conectados de Fernando Félix Carbajal, destacando el emprendedurismo educativo a través de un trabajo colaborativo e interdisciplinario.
Seguidamente, sancionaron una resolución por la cual repudian el golpe de Estado, producto del accionar conjunto de sectores civiles, políticos, militares y policiales, perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra el Gobierno democráticamente electo del presidente Juan Evo Morales Ayma y del vicepresidente Álvaro García Linera. También sancionaron el proyecto de resolución 467/19 por el que solicitan a la Dirección Provincial de Recursos Hídricos dependiente del Consejo Agrario Provincial que elabore y remita a la Honorable Cámara de Diputados un informe completo detallando los desvíos artificiales de los ríos de la Provincia de Santa Cruz y en especial de los Ríos Coyle, Pelque, Gallegos y otros afluentes, indicando si existen desvíos ilegales y en caso afirmativo si la autoridad de aplicación ha impuesto multa o sanciones.
Asimismo manifestaron su beneplácito por la visita a esta Honorable Cámara de Diputados de Alumnos de 4to grado del Colegio Santa Cruz de la localidad de Río Turbio, la cual se desarrolló el día 7 de noviembre pasado.
Luego, trataron y aprobaron por dos tercios el proyecto de ley 413/19 por el que el Poder Ejecutivo incorpora como Inciso 11 del Artículo 3 de la Ley 1179 y modificatorias, el siguiente texto:  “Artículo 3º.- El Instituto tendrá por finalidad: 11) Administrar y adjudicar las tierras que les fueran cedidas o transferidas  por el Poder Ejecutivo Provincial o el Consejo Agrario Provincial para planes de urbanización, de conformidad a lo establecido en los objetivos de la ley.
De Interés Provincial
Los legisladores declararon de Interés Provincial el “V Seminario de Formación y Especialización en alcoholismo” a llevarse a cabo los días 2 y 3 de diciembre del corriente año, en el salón auditorio “Doctor Fernando Peliche” del Hospital Regional Rio Gallegos; el Evento Internacional ARDUINO DAY 2020, organizado por el Club de Ciencias de la Escuela Industrial Nº 6 y auspiciado por la RED ARCITECO (Red Argentina de Recreación en Ciencia, Tecnología y Comunicación), a realizarse el 21 de Marzo de 2020; el Taller experimental “Hidroponía” que se desarrollará en el Centro Integrador Municipal el día 23 de noviembre del corriente año en la localidad de Gobernador Gregores; Cultural la 35º Edición del Festival Infantil Folclórico Patagónico “Cañadón León”, a desarrollarse los días 15, 16 y 17 de noviembre del corriente año en la localidad de Gobernador Gregores; las “Jornadas de Actualización en la Atención del Paciente Pediátrico Quemado, Prematuro y RCP” a realizarse en las instalaciones de la Asociación Deseadense de Enfermeros de la localidad de Puerto Deseado durante los días 22 y 23 de noviembre del corriente año organizado por el Departamento de Enfermería del Hospital Distrital de dicha localidad; las “1° Jornadas de Prevención y Control de Infecciones Hospitalarias” que se llevarán a cabo los días 15 y 16 de noviembre del corriente año en la localidad de Río Turbio, las mismas se encuentran organizadas en conjunto por el Hospital Dr. José Alberto Sánchez de Río Turbio y el Hospital San Lucas de 28 de Noviembre siendo dirigidas las mismas a todo el personal de la salud de ambas localidades; el 1° Foro de la actividad física para la salud y el desarrollo integral de las personas con y sin discapacidad, que se realizó el día 8 y 9 de noviembre del corriente año, en la localidad de Los Antiguos; las “SEGUNDAS JORNADAS DE CONDICIÓNES DEL ESPECTRO AUTISTA” a llevarse a cabo en la localidad de Caleta Olivia en el Centro Cultural, el día 16 de noviembre del corriente. Dirigida para los Profesionales de Salud, Docentes y Comunidad en General. Dictado pro el equipo multidisciplinario del Instituto F.L.E.N.I a cargo de la Dra. Silvia Panighini- Médica Psiquiatra, Jefa de Psiquiatría Infantil del FLENI y el Torneo “COPA GIMNASTICA SUR – V EDICION”  que se llevará a cabo los próximos 29, 30 de Noviembre y 01 de Diciembre del corriente año en las instalaciones del Gimnasio Municipal Juan Bautista Rocha, organizado por la subcomisión

Seguir leyendo:

Pablo Carrizo habló sobre el atentando y su deseo de “concientizar y transmitir un mensaje de paz, de democracia”

En este contexto, en la mañana de hoy, el jefe comunal de la ciudad del Gorosito, Pablo Carrizo, fue consultado sobre el grave hecho...

PARTIDO OBRERO:Los derechos jubilatorios no se tocan

Alertamos para defender nuestra Caja de Previsión Social Marcial Cane ha salido en estos días, como lo hizo en otra época bajo el gobierno kirchnerista,...

Avanza en la Cámara de Diputados la modificación a la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas

Con la presencia de los 24 legisladores y presidida por el Vicegobernador Fabián Leguizamón, esta mañana se llevó a cabo la 2° Sesión Ordinaria...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
cielo claro
12 ° C
12 °
12 °
62 %
2.6kmh
0 %
Mar
16 °
Mié
15 °
Jue
12 °
Vie
9 °
Sáb
7 °
spot_img
spot_img
spot_img