Sin códigos sindicales. En un plenario de trabajadores ATE resolvió ser el sindicato mayoritario de los trabajadores municipales de Santa Cruz

Así lo señala el parte de prensa emitido por el sindicato el cual expresa:

ATE SERÁ EL SINDICATO MAYORITARIO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE SANTA CRUZ

Tras el plenario de trabajadores municipales convocado por el Consejo Directivo Provincial, se definió salir a romper el unicato en todos los municipios, terminar con los intendentes patrones de estancia, instalar los convenios colectivos de trabajo, mayor formación para los trabajadores y participación activa en las decisiones políticas de las comunas.

El segundo plenario de trabajadores municipales convocado por el CDP y Presidido por la Secretaria General electa de  ATE Santa Cruz Olga Reinoso junto al Secretario Adjunto electo  Carlos Garos Garzón y la Vocal Nacional electa Alba Curaqueo, realizado en Pico Truncado contó con la presencia de trabajadores  de Gdor Gregores, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Las Heras, Pico Truncado, 28 de Noviembre, Río Gallegos y Puerto Deseado. Dividido en 4 comisiones los más de 150 dirigentes debatieron la Organización de los trabajadores municipales, afiliaciones, Convenios Colectivos de Trabajo, salario, paritarias y políticas públicas municipales.

El diagnóstico es de persecución laboral, aprietes, desinformación, derechos cercenados, intendentes patrones de estancia, unicato, salarios de hambre, vulneración de normas internacionales, leyes nacionales y provinciales. Ante la grave situación de los trabajadores municipales el plenario de trabajadoras y trabajadores municipales de Santa Cruz concluyó en:

–Concientización y medidas de acción directa en todas las comunidades en donde hay unicato y los intendentes no permiten la participación de ate en las negociaciones.

-Campañas de sindicalización  masiva en todos los municipios acompañados de estrategias de comunicación adecuada

-Fortalecimiento de todas las áreas de Acción Social en cada una de las seccionales

-Formación teórico practica para delegados y para los trabajadores

-Batalla comunicacional-esquematizar la comunicación para lograr llevar nuestra información a los trabajadores, potenciar la comunicación interna y generar plataformas mediáticas alternativas para combatir la hegemonía y disputar la agenda

-Generar propuestas políticas que beneficien a los trabajadores municipales en las distintas áreas como los concejos deliberantes. –

Instalar la discusión de las convenciones colectivas de trabajo en cada uno de los municipios, informar y formar sobre los beneficios de contar con esta herramienta.

-Exigimos la intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia en los conflictos municipales

-Conformación de las Coordinaciones de Trabajadores Municipales, herramienta del CDP para el nexo con las seccionales y delegaciones.