LA QUERENCIA GANO EL PRE COSQUIN Y VIAJARA A CORDOBA

Los días 19 y 20 de octubre, en la localidad de Perito Moreno se concretó por cuarta vez consecutiva, del certamen Pre-Cosquín, el cual abrió sus puertas a artistas de toda la región patagónica. De esta forma, los ganadores de cada rubro conformarán la delegación “Perito Moreno”, que viajará en representación de la localidad al emblemático festival folclórico del país y mostraran su talento en el escenario Atahualpa Yupanqui, quizás máxima aspiración de todo artista de estos rubros, en el mes de enero 2020
Estuvieron presentes Paola Bernal y Jorge Alberto Martínez como jurados de Música. Y Sergio “Pampa” Pérez junto a Mónica Machado como jurados de Danzas.
El Ballet “La Querencia” encabezado por su Directora Micaela Gallardo, logro ganar el derecho a viajar a Córdoba, en varias categorías luego de las dos extensas jornadas de tensión y emoción desarrolladas en la cuidad Perítense.
La Querencia gano en las siguientes categorías: Pareja Estilizada: María Fernanda Castro y Matías Cárdenas. Conjunto de Malambo integrado por Las Redomonas, Solista de Malambo: Matías Cárdenas y Conjunto de Baile Folclórico, con la presentación de “Dueños del Viento”.
La Querencia nació en el año 2016 de la mano de la Licenciada en folclore Micaela Gallardo con mención en danzas y Tango. El Ballet está integrado por alumnos y profesores de danzas folclóricas con formación en diferentes academias locales y del interior, se auto gestiona, trabajan en forma grupal para recaudar fondos a nivel particular y privado de cada uno de los integrantes del ballet, no tiene apoyo oficial de ninguna índole, solventan con su propio esfuerzo, capacitaciones, viajes, vestuarios, elementos de escenografía, alquiler de salas para ensayar y adquisición de utilería, pago de transportes, alojamientos, alimentación, etc.
Hoy en una muestra clara de compromiso, responsabilidad y profesionalismo con tan solo tres años de vida, 40 artistas de “La Querencia” se ganan en forma leal e indiscutible el derecho genuino de estar en el festival de Cosquín 2020, tamaño logro que no puede pasar desapercibido.

POR ELIO MAYORGA