jueves, 18 abril 2024

Mutual 12 de Septiembre: Ciclos culturales

Se dio inicio el ciclo de charlas culturales que la Mutual 12 de Septiembre del Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz, ha organizado para lo que queda del año.

 

El abanico de propuestas se abrió con La primera vuelta al mundo y el brutal viaje de Magallanes y Elcano hace 500 años en el que solo sobrevivieron 18 de los 250 tripulantes.
El 20 de septiembre de 1519, una flota compuesta por cinco naves y 250 hombres partió del puerto de Sanlúcar de Barrameda, en el sur de España, hacia el Atlántico. Al mando del buque insignia, la nao Trinidad, estaba el capitán portugués Fernando de Magallanes.
Ni Magallanes ni sus hombres eran conscientes entonces de que su expedición cambiaría el curso de la historia: sin saberlo, se convertirían en los primeros en dar la vuelta al mundo, hito del que se celebra su quinto centenario.
Pero también fue una auténtica hazaña de resistencia humana: la primera circunnavegación al globo fue un auténtico infierno de enfermedades, hambre y violencia.
Entre los disertantes de reconocida trayectoria figuró la Escritora y Poetisa Flora Rodríguez Lofredo, la Licenciada Elida Luque Directora del Archivo histórico Provincial e historiadora, Mita Pocón representante de la comunidad Tehuelche Camusu Aike, el Dr. Ariel Varela representante de la Obra Social del Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz (OSPe), la Licenciada Teresita Mana de Cárcamo historiadora, la Profesora de historia Elizabeth Villarroel quién se desempeña además en la Mutual 12 de Septiembre (SPGPSC) y el Profesor Roberto Luis Borselli quién obró de moderador en la mesa de trabajo y es asesor del Programa Socioeducativo (SPGPSC).

Reunión de gabinete ampliada: El Gobierno analiza presentar la ley de Emergencia en la legislatura - El gobierno de la provincia de Santa Cruz estudia la posibilidad de enviar, a la… Ver nota >

Seguir leyendo:

Pedido de informes para avanzar en el dictamen de diversos Proyectos de ordenanza

En primer lugar, se dio tratamiento al proyecto de ordenanza presentado por la concejal Victoria Ojeda quien solicita al Departamento Ejecutivo se arbitre los...

SOEM: Con gran participación se presentó el Primer Dispositivo de Atención Integral de Consumos Problemáticos.

Con la presencia de la Comisión Directiva encabezada por el Secretario General del SOEM Pedro Mansilla, autoridades y ONGS, se presentaron los Módulos de...

Diputados del Bloque Por Santa Cruz expresan su repudio al cierre de organismos nacionales y despidos

El documento que lleva la firma de todos los diputados del Bloque Por Santa Cruz, expresa el contundente rechazo al cierre de las dependencias...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
lluvia ligera
10 ° C
10 °
10 °
81 %
3.6kmh
20 %
Jue
12 °
Vie
10 °
Sáb
7 °
Dom
9 °
Lun
7 °
spot_img
spot_img
spot_img