martes, 23 abril 2024

Protección Civil realizó capacitaciones y fue evaluador en el “simulacro de incidente vial con múltiples víctimas”

El Director Provincial de Protección Civil, Diego Farías se refirió al simulacro realizado por Protección Civil del municipio de El Chálten durante este fin de semana. Al respecto, explicó que el Estado Provincial, en especial las de la Secretaría de Seguridad y del Ministerio acompañaron la iniciativa en virtud de lo que se establece en COE (Centro Operativo de Emergencias).

La Dirección Provincial de Protección Civil, participó del simulacro con Capacitadores sobre el Sistema de Comando de Incidentes, y a su vez, fueron veedores del COE (Centro Operativo de Emergencia). La actividad comenzó en la mañana del viernes 13 de septiembre, continuando durante el sábado con capacitaciones, y finalmente el domingo con la culminación y análisis del simulacro.

Puesta a punto para la Travesía Binacional en Argentina y Chile - En primer lugar, el secretario de Estado de Turismo, Mario Markic comenzó diciendo que “no… Ver nota >

Al respecto, Farías destacó la tarea realizada por todo el personal interviniente tanto gubernamental, como municipal, señalando que se actuó siempre de “forma conjunta y coordinada”.

Por su parte, explicó que la actividad surge como iniciativa del área de  Protección Civil local junto al municipio, quienes junto a Protección Civil Provincial realizaron un “análisis de riesgo”, preparándose para la próxima temporad. Es por ello, que “estipulan que era necesario trabajar y mejorar el sistema de emergencia ante  incidente de múltiples víctimas”.

A partir de esa instancia, se comenzó con la preparación de la jornada donde La dirección Provincial De Protección Civil brindó una capacitación sobre el Sistema de Comando de Incidentes: “es una herramienta para el comando control y coordinación de todas las instituciones intervinientes. En particular, un incidente vial con múltiples víctimas, donde se simulaba la coalición de un vehículo liviano con 3 pasajeros y un vehículo con 15 pasajeros”, detalló.

Seguidamente, Farías específico la tarea desarrollada por los intervinientes: “se desplegó un gran sistema de respuesta,  que en todo momento estuvo coordinado entre todas  intuiciones, para establecer una  terminología común para los distintos eventos, para que así todos los equipos de respuesta pudieran lograr una comunicación integrada, que hace que funcione el puesto de comando unificado en la escena”.

También, el funcionario informó que se puso en práctica el COE (CENTRO OPERATIVO DE EMERGENCIA), “con la participación de máxima autoridad política de la localidad, y los máximos jefes o referentes de cada instituciones que va a responder”, agregó.

Por su parte,  resaltó  las capacitaciones y la labor realizada por  el Dr. Ariel Richards y el enfermero Pedro Corregidor en la charla del TRIAGE (sistema de clasificación de víctimas para incidente múltiples).

La actividad se concretó a cinco kilómetros de la ciudad de El Chalten, con diferentes ejercicios de simulación, en diferentes escenarios. “Lo que buscamos es que nunca pierdan el comando y el control de todos los recursos, y el buen gerenciamiento de los mismos”, destacó Farías en referencia al accionar de los actores involucrados.

“Contamos con personas que actuaron como víctimas, con distintas complejidades de afectación en cuanto a las heridas”, recalcó.

Por último, el Director Provincial de Protección Civil valoró el trabajo que realizaron las áreas de respuesta, provinciales, municipales, como Bomberos y Policía Provincial,  “Parque Nacionales”, Gendarmería Nacional, Secretaría de Transporte,  Puesto Sanitario, Consejo Agrario Provincial , Agencia Provincial de Seguridad Vial, también estuvo la ONG como es la Comisión de auxilio que tiene un destacado labor es lo que es recate de montaña y por ende personal preparado para manejo de trauma” detalló.

Seguir leyendo:

COMUNICADO DEL VICEGOBERNADOR FABIÁN LEGUIZAMÓN

No vamos a permitir que busquen intimidar ni lastimar a ningún periodista, buscando cercenar la libertad de expresión que tanto nos ha costado conseguir...

Reunión de gabinete ampliada: El Gobierno analiza presentar la ley de Emergencia en la legislatura

El gobierno de la provincia de Santa Cruz estudia la posibilidad de enviar, a la Legislatura provincial, el proyecto de ley de emergencia administrativa...

Leguizamón sobre el ex titular del Tribunal de Cuentas: “Ramos prefirió renunciar antes que ser sometido a Juicio Político”

El Vicegobernador, Fabián Leguizamón, fijó su postura tras conocerse la renuncia indeclinable del presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Cruz,...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
cielo claro
7 ° C
7 °
7 °
76 %
4.6kmh
0 %
Mar
11 °
Mié
9 °
Jue
11 °
Vie
5 °
Sáb
8 °
spot_img
spot_img
spot_img