viernes, 19 abril 2024

Taller de Capacitación en Museos y Vinculación Comunitaria en Puerto Deseado

La formación se inició por convocatoria abierta, y actualmente participan de ella 70 trabajadores de museos e instituciones culturales de 18 localidades de la provincia. A partir de la implementación de este programa se llevó a cabo el rediseño del Museo Municipal Mario Brozoski, que alberga la colección rescatada de la Corbeta Swift,  y  tendrá su inauguración el próximo 13 de diciembre.

Fundación Banco Santa Cruz en conjunto con Fundación TyPA (Teoría y Práctica de las Artes), con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Deseado, y aliados de la comunidad, llevaron adelante el Taller de Capacitación en Museos y vinculación Comunitaria en beneficio de los Museos de la provincia de Santa Cruz y sus contextos sociales.

El programa tiene como finalidad que los participantes puedan expandir sus conocimientos respecto a cómo exhibir las colecciones en función de los valores que se les atribuyen; trabajar el espacio y construir los mensajes  que resultan significativos en el contexto.

Leguizamón sobre el ex titular del Tribunal de Cuentas: “Ramos prefirió renunciar antes que ser sometido a Juicio Político” - El Vicegobernador, Fabián Leguizamón, fijó su postura tras conocerse la renuncia indeclinable del presidente del… Ver nota >

El Taller estuvo destinado exclusivamente a 30 trabajadores de museos y a promotores de vinculación sociocultural de la provincia que se formaron presencialmente durante el mes de diciembre de 2018.

Paralelamente, los participantes del taller se encuentran cursando una Formación a través del Campus virtual de Fundación TyPA para profundizar en contenidos y herramientas de gestión de museos en sus diferentes áreas, permitiendo ampliar el impacto de la experiencia en implementaciones innovadoras en sus propias instituciones.

 

Esta segunda etapa virtual  se encuentra actualmente en su etapa final y consiste en un programa de Formación virtual que indaga sobre nuevas formas de gestión de colecciones y de vinculación entre el museo y su comunidad.  En esta etapa se sumaron 40 referentes más a los 30 iniciales de toda la provincia de Santa Cruz.

Los temas que se  abordaron, fueron los siguientes:

Gestión de colecciones: Los museos pueden ser más que reservorios que salvaguardan objetos del pasado, pero tienen también la capacidad de ser espacios para la comprensión del presente.

Gestión de comunidades: Propone indagar sobre el concepto de comunidad a partir de algunos lineamientos teóricos y repasando desde diferentes instituciones cómo es posible abordar la vinculación, para que esta sea productiva para el desarrollo de las programaciones, misiones y visiones de nuestras instituciones.

Gestión de Recursos: Este módulo propone reflexionar sobre esta premisa a partir de casos y herramientas de implementación que nos permitan encontrar potencias en nuestros propios trabajos para encarar la gestión de recursos como una tarea de intercambio más que de recaudación

Los dos encuentros-taller guiados por un equipo de expertos en museos y promoción comunitaria  tuvieron lugar en Puerto Deseado del 10 al 14 de diciembre de 2018 y de abril a fines de agosto las  instancias virtuales intermedias.

Durante los meses subsiguientes el equipo de diseño comandado por Jim Volkert e Ignacio Paravano consolidó estas propuestas en una única narrativa que será la nueva exposición del Museo.

Los 30 participantes continuarán el trabajo diseñando experiencias y protocolos para el nuevo museo, y se reencontrarán en Puerto Deseado en el mes de Diciembre para el montaje e inauguración de la muestra.

 

Fundación Banco Santa Cruz, Municipalidad de Puerto Deseado, Fundación TyPA y sus aliados, invitan a conocer las nuevas salas del Museo Municipal Mario Brozoski a partir del 13 de diciembre de 2019.

Seguir leyendo:

“La libertad también es poder elegir dónde formarse”

De la misma participó el decano Sebastián Puig, nuestro secretario de extensión Diego Navarro, la profesora Liliana Coggiola, el responsable del CUNEC Daniel Ibarra,...

Diputados del Bloque Por Santa Cruz expresan su repudio al cierre de organismos nacionales y despidos

El documento que lleva la firma de todos los diputados del Bloque Por Santa Cruz, expresa el contundente rechazo al cierre de las dependencias...

SOEM: Con gran participación se presentó el Primer Dispositivo de Atención Integral de Consumos Problemáticos.

Con la presencia de la Comisión Directiva encabezada por el Secretario General del SOEM Pedro Mansilla, autoridades y ONGS, se presentaron los Módulos de...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
lluvia ligera
6 ° C
6 °
6 °
93 %
6.7kmh
100 %
Vie
8 °
Sáb
7 °
Dom
9 °
Lun
12 °
Mar
5 °
spot_img
spot_img
spot_img