Federación Económica opinó sobre nuevo cepo al dólar

El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), Guillermo Polke, advirtió sobre las repercusiones que generará  el decreto de necesidad y urgencia del gobierno nacional, y que estableció una serie de restricciones en el mercado de cambios.

 

Polke afirmó que “se busca pisar la demanda de divisas, y estas medidas aplican un ‘cepo parcial’ al dólar. Además se intenta frenar la sangría de dólares y asegurarse la liquidación por parte de los exportadores para evitar mayores complicaciones en los vencimientos de deuda en el corto plazo. Desde la derrota del oficialismo en las elecciones PASO, observamos una inestabilidad financiera, que provocó el alza de la cotización del dólar oficial y el dólar blue (del mercado paralelo). Si bien desde el gobierno de Cambiemos consideran que las medidas blindarían el sistema financiero y significarían un alivio a las presiones de la coyuntura, los problemas de fondo permanecen y se estiran hacia adelante debido a las malas políticas económicas y financieras que adoptó el presidente Mauricio Macri”, explicó Polke.

También consideró que “el cepo llegó tarde, ya que se fugó casi la totalidad del préstamo que le otorgó el Fondo Monetario Internacional al gobierno nacional”.

En este sentido, el titular de la FESC, lamentó las medidas de emergencia post elecciones y las consecuencias que tienen en el sistema financiero y los efectos en la actividad comercial y de la pequeña y mediana empresa (pymes).

“Las medidas que está adoptando Macri luego de la derrota de las PASO no sólo contradicen su discurso, sino que están lejos de aplacar la crisis, es más, la está profundizando, y lo pudimos comprobar desde el pasado 11 de agosto. Son medidas tardías, realmente duele que tamaña deuda tomada se haya utilizado en función de la bicicleta financiera y no para la producción y el fortalecimiento de las pymes. La inflación no se detuvo, y la caída de las ventas se profundizó. Las empresas no tienen acceso a créditos acordes, y las tarifas se incrementan aún más. También hay que tener en cuenta las implicancias de estas medidas a las empresas petroleras, mineras, pesqueras y turísticas que operan en nuestra provincia. Ante este panorama de inestabilidad, solicitamos a las autoridades de Nación que adopten medidas consensuadas con  todos los sectores económicos para no seguir profundizando la crisis y la incertidumbre financiera”, apuntó Polke.