sábado, 20 abril 2024

Declaraciones del Ministro Basanta en relación a represas

Durante la mañana de ayer el Secretario General del Gremio de Vigiladores Privados (UPSRA) manifestó que desde el Ministerio de Gobierno se ha realizado un acuerdo con la UTE para dejar sin empleo a los trabajadores de la empresa Fortaleza, el funcionario provincial salió a responder a las falacias del sindicalista que se encuentra en Buenos Aires.

Fernando Basanta aclaró la situación que hoy se vive en los campamentos de las represas. Luego de que ayer se levantaran los cortes que afectaban el normal funcionamiento de la obra más importante que tiene la provincia, tras una orden judicial de desalojo y el accionar de un grupo de miembros del gremio que puso en riesgo la vida de varias personas, la calma llegó al lugar.
Ayer circularon las imágenes de un grupo reducido de personas que al subirse a un camión cisterna de YPF pusieron en riesgo la vida de varias personas y afectaron el normal desarrollo del trabajo en el lugar buscando desabastecer al campamento de combustible. “Entendemos esta situación que se dio ayer” dijo Gutiérrez por la mañana y consideró que es el comportamiento de “quienes ven que su trabajo está en riesgo”.

CLAUDIO VIDAL DEJÓ LA PRESIDENCIA DEL PARTIDO SER: “YO VOY A ESTAR SIEMPRE, PERO TENGO QUE SACAR ESTA PROVINCIA ADELANTE” - Hace instantes finalizó en Pico Truncado el congreso por el 5to Aniversario del Partido SER,… Ver nota >

En este sentido el ministro llamó la atención sobre que el titular de un gremio de vigilancia que debe impartir seguridad avale este accionar que poner en riesgo la vida de todos. “Sería bueno que la población sepa que quienes deben llevar adelante tareas de seguridad privada no pueden tener antecedentes de este tipo, en su rol de titular del gremio debería no solo buscar solucionar el conflicto sino informarle a sus representados que este accionar no es el correcto para quienes deben impartir seguridad”.
En otro orden de cosas, el ministro pidió destacar la importancia que las represas tienen para la provincia de Santa Cruz. “Siempre desde el Gobierno y por orden expresa de la gobernadora hemos buscado dirimir los conflictos que puedan suscitarse de la mejor manera posible, lo hemos hecho siempre priorizando las fuentes laborales. En este contexto y en relación a los dichos de Gutiérrez de esta mañana me parece importante aclarar algunas cuestiones que son de fundamental importancia”, expresó.
“El proyecto de las represas en la provincia fue resultado de las gestiones del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, a partir de un trabajo muy serio con la República China e inversores privados que se articuló con la provincia. La población santacruceña debe recordar que una de las primeras discusiones con el Gobierno de Macri fue a partir de la modificación que se hiciera en relación a que la obra quedó en su poder y no en manos de la provincia siendo que el recurso hídrico es de Santa Cruz”, explicó Basanta.
En este sentido, no es menor el hecho que “para la provincia la obra y su desarrollo tiene una importancia geopolítica y estratégica tremenda tanto por los volúmenes de la obra como por lo que la misma genera a futuro para Santa Cruz. Estamos hablando de la obra más grande del país en desarrollo en la actualidad. Una obra que permitiría la generación de energía limpia, que generaría la radicación de industrias, la producción de energía barata para la región, el país y limítrofes”.
“Actualmente en el campamento tenemos hoy 1400 obreros trabajando y la perspectiva de crecimiento es considerable. Vamos a tener unas 3000 personas en el campamento base, lo que implica que habrá más población que en el Chalten”, agregó.
Por otra parte, el ministro Basanta llamó la atención sobre las declaraciones de Gutiérrez quien acusó al Secretario de Seguridad de la provincia de haber firmado sin conocimiento de la gobernadora Alicia Kirchner un convenio por adicionales de la policía con al UTE Represas.
“Me llama la atención y es una falta del respeto hacia el Gobierno de la Provincia, que afirme que este convenio es el producto de un error del secretario de seguridad y que se firmó sin conocimiento. Como Ministro de Gobierno quiero dejar en claro que acá no se firma un papel sin conocimiento de la gobernadora de la provincia, no sé qué quiere insinuar el señor Gutiérrez cuando hace estas acusaciones sin fundamento alguno”, destacó Basanta.
El funcionario provincial además explicó que por cautela y responsabilidad se ha trabajado en la resolución del conflicto, pero ante las falacias esgrimidas por Gutiérrez se hace importante aclarar algunas cuestiones. “A nosotros nos importan los trabajadores que quedaron sin contrato por responsabilidad de Fortaleza, que es una empresa privada. Pero no deja de sorprendernos que muy livianamente quien representa a los vigiladores hable de la seguridad pública mostrando un gran desconocimiento de la situación”.
“No entendemos por qué desde el lugar que tiene Gutierrez acusa a la institución policial de sacarle el trabajo a los vigiladores y los pone en una confrontación que no es ni necesaria, ni prudente. La Policía de Santa Cruz llegó a las represas para quedarse, para mantenerse ahí y para garantizar la soberanía provincial, la seguridad y el control sobre las represas. Esto es así y es un contrato firmado con la UTE que vamos a respetar y que fue resultado de una negociación seria y larga entre las partes. Hay mucha inversión por parte de las empresas que llevan adelante el proyecto productivo más importante en la historia de la provincia y generan empleo para los santacruceños y santacruceñas. Eso tiene que quedar en claro”, afirmó.
“Le pido seriamente y de manera respetuosa al secretario general del gremio que no mande mensajes intimidatorios hacia la institución policial, que no haga amenazas porque nosotros somos el estado provincial y hacemos respetar la seguridad de toda la provincia”, destacó.
“Por si no lo sabe o desconoce la realidad de Santa Cruz, quiero explicarle a Gutiérrez que en la provincia tenemos los mejores índices de seguridad del país, y esto no dicho por nosotros, dicho por el propio ministerio de seguridad de la nación. Tenemos problemas como en todas partes y que son resultado de la situación económica generada por las políticas económicas del gobierno nacional que nos afectan a todos”, agregó.
Además, el ministro destacó el accionar policial, frente a las acusaciones del Secretario del gremio al decir que “nuestros efectivos brindan el mejor servicio posible y por política de estado se han capacitado, re entrenado, equipado y le hemos dado aun en el peor momento herramientas para el desarrollo de la formación necesaria en el marco de la nueva Ley de Seguridad Pública de la provincia. Tenemos los centros de entrenamiento en zona norte y zona sur con actividad permanente. Sería bueno que desde su sindicato se hiciera lo mismo”, agregó Basanta.
“Creo que opina sobre la seguridad de la provincia y le falta el respeto a los efectivos policiales. La policía por las funciones que debe cumplir en represas, no descuida la seguridad de ninguna de las localidades”, aclaró.
Además explicó que actualmente la Policía de Santa Cruz cumple con más adicionales que en represas, en todas las empresas petroleras y mineras. “Tenemos más efectivos brindando adicionales en las mineras y en las empresas petroleras que en el campamento de represas”, aclaró.
En cuanto a la modalidad de trabajo de los efectivos que desarrollan los adicionales explicó que al estar en una ubicación estratégica y alejada de las localidades esto los lleva a que el régimen de trabajo sea diferente para poder cumplir con su tarea.
“La Policía de Santa Cruz no está en el lugar para dejar sin trabajadores a los vigilantes privados, la institución policial ha demostrado estar a la altura de las circunstancia brindando seguridad a toda la población y para este gobierno la obra de represas es un punto estratégico y parte del futuro de nuestra provincia. Por eso la seguridad de todo el territorio la garantizaremos, lo mismo que el normal desarrollo de la obra que es fundamental para nuestro futuro”.
El Ministro de Gobierno también hizo eje en aclarar que “Fortaleza es una empresa que brinda un servicio de seguridad privada, la UTE represas se encuentra realizando la obra de una represa no es el fin último de la UTE contratar seguridad privada, sino un requisito de Nación que se garantice la seguridad del patrimonio allí existente”.
También el funcionario dejó en claro que la relación entre los privaos no es de su competencia pero que “efectivamente el contrato se venció, no hubo una recisión como plantea Gutiérrez. Los empleados son empleados de Fortaleza que tiene otros destinos y trabajo con empresas privadas y puede disponer de personal como le parezca”.
“Desde el gobierno con diálogo y con el ministro de trabajo entendemos que Fortaleza no renueva un contrato con uno de sus mayores clientes en un lugar donde tiene asignado mucho personal y se le puede hacer difícil la situación, por eso negociamos y le pedimos a la UTE -que mostró voluntad- que ayude a solucionar el conflicto y manifestaron no tendría problema en un sistema mixto como petroleras y mineras”, agregó. En este sentido pidió llevar tranquilidad a las familias en cuanto a que se está negociando para reubicar al personal y ver de qué manera se puede resolver la situación de cada uno de los trabajadores, pero que debe quedar en claro que los mismos dependen de Fortaleza y no de la UTE.
Por último Basanta indicó “Yo estoy en Río Gallegos provincia de Santa Cruz mientras que desde Buenso Aires, Julio Gutiérrez se expresa por los medios y acusa con falacias a la institución policial. Dice que está preocupado por sus agremiados y me pregunto por qué no está él acá negociando por sus trabajadores. Yo estoy en mi provincia donde vivo y tengo domicilio negociando con la UTE y viendo cómo resolver el conflicto, no entiendo qué hay más importante para hacer en Buenso Aires que esto”.
Para finalizar, Basanta se mostró con expectativas de que Julio Gutiérrez se haga presente en la reunión de la semana que viene que se llevará adelante en la provincia “esperemos que pueda venir desde Buenos Aires y esté presente” concluyó.

Seguir leyendo:

Pablo Carrizo habló sobre el atentando y su deseo de “concientizar y transmitir un mensaje de paz, de democracia”

En este contexto, en la mañana de hoy, el jefe comunal de la ciudad del Gorosito, Pablo Carrizo, fue consultado sobre el grave hecho...

Edificios escolares: algunos de los arreglos que siempre se pidieron, pero nunca fueron escuchados por el Gobierno de Alicia Kirchner

CÁMARA DE DIPUTADOS El Bloque del Frente que Todos que respondía a Alicia Kirchner contaba con 20 diputados de los 24 que posee la Legislatura...

CLAUDIO VIDAL DEJÓ LA PRESIDENCIA DEL PARTIDO SER: “YO VOY A ESTAR SIEMPRE, PERO TENGO QUE SACAR ESTA PROVINCIA ADELANTE”

Hace instantes finalizó en Pico Truncado el congreso por el 5to Aniversario del Partido SER, conmemorando un nuevo año desde la conformación de este...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
cielo claro
3 ° C
3 °
3 °
70 %
8.8kmh
0 %
Sáb
7 °
Dom
9 °
Lun
10 °
Mar
11 °
Mié
8 °
spot_img
spot_img
spot_img