jueves, 18 abril 2024

Cierre de Campaña Acuerdo Santacruceño

Durante la tarde de hoy se llevará a cabo el cierre de campaña del Acuerdo Santacruceño, será a las 16 horas en Río Gallegos. Alrededor de las 17 horas se podrá escuchar el discurso de la candidata a la gobernación.

Bajo la consigna “Caminata hacia el futuro” el punto de partida será Alcorta 475, donde está ubicada la Casa de Gobernador Gregores ubicada en la capital de la provincia.
Como durante toda la campaña, el Acuerdo Santacruceño priorizará la calle y el cierre será al aire libre, junto a la militancia, a los vecinos y vecinas, a los diferentes actores sociales de Santa Cruz.

Reunión de gabinete ampliada: El Gobierno analiza presentar la ley de Emergencia en la legislatura - El gobierno de la provincia de Santa Cruz estudia la posibilidad de enviar, a la… Ver nota >

Desde el 17 de julio, donde se realizó el último acto institucional de Alicia Kirchner, la candidata a la reelección en el marco de la normativa vigente -que impide la realización de actos públicos, anuncios e inauguraciones- se dedicó a recorrer diferentes localidades, mantuvo charlas con diferentes actores sociales. Recorridas, charlas con la militancia, diálogo con empresarios, trabajadores, jóvenes y representantes de diferentes instituciones santacruceñas.
Se realizaron dos viajes al interior de la provincia: En el primero Alicia viajó a la zona norte. Visito Jaramillo Fitz Roy, Las Heras, Caleta Olivia y Pico Truncado. En este caso lo hizo acompañada por Eugenio Quiroga, su candidato a vicegobernador.
La segunda recorrida por el interior provincial incluyó las localidades de El Chaltén, Calafate, Río Turbio y 28 de Noviembre.
La última semana mantuvo una agenda muy completa de reuniones en Río Gallegos donde además recibió el respaldo de gremios y representantes del sector empresarial.
Durante cada una de las actividades, en casas de familia, unidades básicas, instituciones deportivas, religiosas, culturales, gremios, emprendimientos, etc. Alicia priorizó el “cara a cara”, explicó cada una de las cuestiones que atañen a lo que fue su gestión, atendió a las consultas y respondió a cada pregunta que le hiciera.
Durante el tiempo que duró la campaña, se destacó la participación en las calles de la militancia, con especial presencia de jóvenes. “Como si fuera la primera vez” fue la frase con la que la candidata a la reelección se refirió al estilo de una campaña “sin cotillón ni falsas promesas”. A pesar de que muchos de los candidatos a la gobernación (12 aparte de Alicia Kirchner) se refirieron a su persona, fiel a su estilo prefirió hablar de las políticas públicas y las propuestas. En reiteradas oportunidades expresó su deseo de que la fórmula Fernández-Fernández llegue a la Casa Rosada, entendiendo que las grandes obras que la provincia necesita deben ser impulsadas desde el Gobierno Nacional.
Redes sociales: en lo que fue una campaña austera por parte de la gobernadora, el fuerte fueron las redes sociales tanto propias como del Acuerdo Santacruceño, no participando de actividades institucionales en el marco de la normativa vigente que pudieran ir contra lo que la Ley electoral plantea.
En sus redes propias reflejó toda la campaña, sus encuentros con diferentes actores sociales y los temas abordados en cada una de las localidades. También agradeció el cariño de la gente de cada una de las localidades de la provincia.
https://www.facebook.com/KirchnerAlicia/

En el FB del Acuerdo Santacruceño además se presentó a los candidatos de su espacio con el #AKHayEquipo y cada uno de ellos expresó los motivos por los cuales Alicia debe continuar siendo la gobernadora de la provincia. También se presentaron diferentes piezas audiovisuales y videos de acompañamiento de parte de referentes de la política, el deporte y la juventud. Canal de difusión, materiales y contenidos varios de Acuerdo Santacruceño https://www.facebook.com/AcuerdoSantacruceno/
Toda la campaña se fue difundiendo también por el Canal de Telegram del Acuerdo Santacruceño https://t.me/AcuerdoSantacruceno
La campaña estuvo basada en 4 ejes:
1. Ordenamiento de la provincia priorizando a los santacruceños y santacruceñas
2. Defensa del empleo y potenciación del perfil productivo de Santa Cruz
3. Santa Cruz es la segunda provincia más equitativa del país
4. Crecimiento proyectando futuro con más oportunidades para la juventud
Algunos datos destacados
Ordenamos la provincia priorizando a todos los santacruceños y las santacruceñas
*La gestión de Alicia Kirchner heredó un déficit fiscal de 6700 millones de pesos. Ya en el Presupuesto 2019 se planteó un resultado financiero positivo en más de 1400 millones de pesos, es decir que se lograron equilibrar los recursos entre los ingresos y el gasto, con un saldo positivo.
*El equilibrio financiero le permitió a la provincia incrementar sus inversiones de capital, es decir destinar más fondos propios a distintas obras.
*En la consolidación de los recursos propios de la provincia, fue central la creación de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP), lo que cual le permitió a la provincia mejorar la recaudación, llevar adelante planes de pago para comercio y pymes, y transparentar la información tributaria.
*En relación al incremento de las inversiones de capital, fue clave el Fideicomiso UniRSE, integrado por el aporte que realizan las empresas mineras entre el 1 y 2 por ciento de las ventas brutas de la materia prima (además de las regalías mineras).
*En tres años de existencia del Fondo UniRSE se planificaron proyectos y programas por 2386 millones de pesos, de los cuales el 44 por ciento se distribuyó directamente entre 21 municipios y comisiones de fomento. Del total de recursos reunidos, 1080 millones de pesos fueron específicamente para proyectos de infraestructura.
*Obras y Viviendas: se avanzó con 522 frentes de obras y viviendas en toda la Provincia con una inversión estimada en 947,6 millones de pesos en los últimos tres años.
*Una de las ventajas competitivas y comparativas de la provincia en relación al resto de las jurisdicciones de La Patagonia es su bajo nivel de endeudamiento. Lo primero que hay que decir es que Santa Cruz no se endeudó en dólares, como sí ocurrió en Chubut, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego.
*La provincia tuvo que tomar créditos con el Gobierno nacional para cubrir los fondos que el mismo Estado nacional le había quitado. Luego de haber ordenado los números de la provincia (superávit financiero), en 2018 hubo un descenso de la deuda total de la provincia del orden del 5 por ciento cuando en el resto de las provincias de la Patagonia su deuda pública –producto de haber tomado préstamos en dólares – aumentó más del 50 por ciento en promedio entre 2017 y 2018. Esta información no la dice el Gobierno provincial sino que surge de la base estadística del Ministerio del Interior de la Nación.

Defendemos el empleo y potenciamos el perfil productivo de nuestra provincia
*El gobierno nacional con su política de ajuste redujo la jerarquía de la cartera laboral a Secretaría. En la provincia de Santa Cruz, desde el inicio de la gestión de Alicia Kirchner se priorizó el área y se creó el Ministerio de Trabajo.

*En total se realizaron en la provincia más de 200 reuniones paritarias.

*No se echó un solo trabajador y trabajadora del Estado provincial y las paritarias realizadas beneficiaron principalmente a los trabajadores de la ex 591.
*Por ley N° 3141, la provincia exige que el 70% del personal que ocupa el sector privado tenga residencia en Santa Cruz.

*Estamos certificando la formación de los trabajadores, en conjunto con sindicatos, el Consejo Provincial de Educación y las Universidades.

*En cuanto a la actividad portuaria – a pesar que el Gobierno nacional eliminó los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos – la provincia logró triplicar los puestos de trabajo en el sector al pasar de 400 a 1200 empleos registrados.

*De esta manera se logró incrementar por cuatro la facturación de nuestros puertos al pasar de ingresos por 37 millones de pesos a los 144 millones de pesos.

*Con el apoyo del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, estamos invirtiendo cerca 60 millones en el puerto de Punta Quilla.

*Actualmente la minería genera 7000 puestos de trabajo directos, sumado al cluster de proveedores que existe alrededor de esta actividad. Santa Cruz se convirtió en la primera exportadora en minería metalífera del país: exportamos 1 millón de onzas de oro y 23 millones de plata, anuales. El sector minero es clave para las inversiones de infraestructura que empezaron a realizarse en la provincia a través del UniRSE.
* La empresa estatal Fomicruz volvió a tener un rol protagónico. Participa en sociedades con Yamana Gold en Cerro Moro y AngloGold en Cerro Vanguardia. Además desarrolla una propuesta educativa en el Yacimiento El Mosquito donde jóvenes se capacitan para el futuro.

*En los últimos tres años, Fomicruz realizó más de 19 campañas de exploración (con recursos propios).

*Fortalecimiento del sector comercial a través de la “Emergencia Comercial” a la cual adhirieron 420 pymes

*Se creó la línea de créditos “Produce Santa Cruz” que permite una mayor inversión, financiando a microempresas, Pymes y emprendedores a tasas muy por debajo de lo que ofrece el mercado financiero.

*A partir de la resolución 19/2018 se creó la línea de financiamiento “Produce Santa Cruz” del Ministerio de la Producción (con fondos del UniRSE). En total ya se entregaron préstamos por 11,3 millones de pesos a proyectos que van desde el turismo, la ganadería, salud, artesanía, gráfica, productivos (fábrica de pastas, alfajores, cerveza artesanal, etc).
*El turismo ocupa el 6,6% de la población económicamente activa, apenas por detrás de los hidrocarburos y la minería. En esta senda, se fortaleció la zona noroeste de la provincia, el valle del Río Pinturas, la Ruta Escénica N° 41 Lago Posadas y La Pingüinera de Puerto Deseado.La Cueva de las Manos fue declarada patrimonio provincial.
*El Gobierno de Santa Cruz logró que se firmará la extensión del Plan de Manejo Sustentable del guanaco, lo que permitirá comercializar y exportar la fibra, carne y el cuero del mismo.
Somos la segunda provincia más equitativa del país
*El Coeficiente de Gini es una de las maneras de medir la distribución del ingreso y los niveles de equidad o desigualdad entre los sectores de mayores y menores ingresos en una sociedad.
*Entre 2015 y 2018, Santa Cruz mejoró un 6 por ciento y se ubicó como la segunda provincia más equitativa del país después de La Rioja.
*¿Cómo se llegó a este resultado? Al ser un indicador que mide los grados de igualdad/desigualdad en función de los niveles de ingresos de la población, hay que observar las distintas políticas del Estado provincial que apuntaron a mejorar esta ecuación.
*Por ejemplo, la provincia subsidió la totalidad del incremento de la tarifa de luz en 2016 y en los años siguientes lo siguió haciendo a través de diferentes programas. Los subsidios son considerados “salario diferido”, es decir recursos que se vuelcan hacia los trabajadores y trabajadoras de manera indirecta. De esta manera se mejoró la distribución del ingreso en la provincia.
*En 2016, ese subsidio inicial fue de 165 millones de pesos volcados como salario diferido para los trabajadores y trabajadoras de la provincia.
*Hoy la provincia de Santa Cruz dispone de la tarifa eléctrica más baja de Argentina.
*Se implementó el programa SERSOL: Programa único en el país que cubre más de 10 mil familias y la gratuidad para electrodependientes.
*La equidad también vino de la mano de la salud: se logró bajar en 4 puntos la mortalidad infantil por la aplicación conjunta de políticas públicas.

*Se fortaleció la Atención Primaria de la Salud como estrategia organizadora e integradora del sistema
*Se colocaron casi 200.000 dosis de vacunas del calendario regular y de prevención y triplicamos los test rápidos de detección de VIH entre 2016 y 2018.
*La inversión en salud en 2018 fue de 2948 millones de pesos.
*La provincia sostuvo el funcionamiento pleno de la Caja de Servicios Socialesa pesar de la eliminación de los aportes del Gobierno nacional.
*Frente al aumento de más del 100% de Prepagas y la limitación de prácticas, la CSS mantuvo el servicio a sus casi 125.000 afiliados.
*El 67% de las prestaciones del Centro de Medicina Nuclear –que logró abrirse a pesar de las trabas del Gobierno nacional- son para afiliados a la CSS.
*La Gobernadora Alicia Kirchner envió al Parlamento un proyecto de ley para que la CSS deje de estar intervenida y pueda regularizarse su funcionamiento como un ente autárquico.
Crecemos proyectando futuro, ampliando oportunidades para los más jóvenes
*En la provincia se impulsaron los talleres de capacitación técnica, ferias de innovación y nuevas tecnologías para que nuestros jóvenes puedan sumarse al perfil productivo de nuestra provincia.
*Se crearon 17 nuevas Instituciones de Formación Técnica.
*Se fortaleció la participación de lxs jóvenxs a través del Parlamento Juvenil, una instancia de debate y aprendizaje que emula el trabajo legislativo a nivel nacional y del Mercosur, donde se hacen propuestas vinculadas al ámbito educativo.
*A partir del trabajo llevado adelante por Coordinación provincial de estudiantes del Consejo Provincial de Educación se pasó de 17 centros de estudiantes a 39 centros de estudiantes en toda la provincia. De esta manera se fomenta la “cultura de la participación” de los jóvenes.
*En total fueron 16.370 jóvenes, mujeres y población en general que participaron de foros, jornadas solidarias juveniles y comunitarias.
*A través de los fondos UniRSE, se incrementó la participación en los juegos Epade, de la Araucanía, los juegos Evita, entre otros.La inversión en estos encuentros deportivos, que contribuyen al desarrollo de todos los jóvenes de la provincia, pasó de los 5,9 millones de pesos en 2016 a los 12 millones en 2018, es decir un incremento del 100 por ciento.
*En total fueron 13.312 deportistas que participaron de competencias, actividades deportivas y recreativas de distinta índole.
* En los últimos tres años, más de 3000 trabajadores de la administración pública finalizaron el nivel secundario a través del Programa Fines.

Seguir leyendo:

Avanza en la Cámara de Diputados la modificación a la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas

Con la presencia de los 24 legisladores y presidida por el Vicegobernador Fabián Leguizamón, esta mañana se llevó a cabo la 2° Sesión Ordinaria...

Pedido de informes para avanzar en el dictamen de diversos Proyectos de ordenanza

En primer lugar, se dio tratamiento al proyecto de ordenanza presentado por la concejal Victoria Ojeda quien solicita al Departamento Ejecutivo se arbitre los...

Busquet: “Tenemos que llevar tranquilidad a la comunidad educativa de la Escuela 44”

En la previa de una nueva reunión paritaria con los gremios docentes, el presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Daniel Busquet, fue consultado...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
lluvia ligera
10 ° C
10 °
10 °
81 %
3.6kmh
20 %
Jue
12 °
Vie
10 °
Sáb
7 °
Dom
9 °
Lun
7 °
spot_img
spot_img
spot_img