jueves, 28 marzo 2024

Avanza el acuerdo entre el gobierno e YCRT para la compra de energía

Durante la mañana de hoy en el Ministerio de Economía de la provincia se firmó el acta acuerdo entre el gobierno de Santa Cruz, la empresa YCRT, la Federación Económica de Santa Cruz y la Cámara de Comercio de Río Turbio para el suministro de energía eléctrica por parte de Yacimientos Carboníferos Río Turbio para las localidades de la Cuenca.

En el acta acuerdo, se establece que la propuesta analizada por las partes establece un costo de la  energía un 33% menor del que actualmente tiene CAMMESA con la provincia de Santa Cruz.

En el acta, el Ministro de Economía, Ignacio Perincioli,  dejó en claro que más allá de “la compra de energía la provincia busca colaborar con YCRT para que perciba fondos que ayuden de esta forma a mantener la viabilidad de la empresa”.

SALA ACUSADORA: Ingresó a la Cámara de Diputados el pedido de Juicio Político a la vocal del TSJ, Dra. Paula Ludueña - El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de… Ver nota >

Al término de la reunión, el ministro de Economía de la provincia destacó la importancia del acuerdo firmado en tanto que genera la posibilidad de avanzar en algo que se viene gestionando hace ya un tiempo a partir de la decisión política de la gobernadora de dar curso a la propuesta que le hicieran los ingenieros de YCRT.

“La gobernadora desde que recibió esta propuesta de parte de los ingenieros de la empresa  lo tomó como relevante y nos pidió trabajar en este sentido” manifestó Perincioli.

Según el ministro, se ha trabajado con responsabilidad entendiendo la importancia del proyecto junto con Servicios Públicos y los equipos técnicos del gobierno.

“Se trata del puntapié inicial para trabajar en la generación de energía con el carbón y como decía Capello,  ojalá esto sirva para que el día de mañana se demuestre que la Usina 240 es importante y hay que terminarla para generar energía” agregó.

Consultado respecto de los próximos pasos a partir de ahora, Perincioli destacó que se acordó para la semana que viene una nueva reunión con la participación de CAMMESA en pos de analizar los avances de la parte técnica y los detalles del contrato.

“Nos pusimos plazos de una semana para volver a reunirnos y avanzar legal y contractualmente con los departamentos jurídicos de Servicios Públicos y el Ministerio de Economía, también de YCRT y por otra parte avanzar con los aspectos técnicos de la usina” agregó el funcionario.

También explicó que CAMMESA ha solicitado participar de la reunión por lo que se verá que la semana entrante vengan los técnicos para empezar ni bien se pueda a generar energía.

El ministro se refirió también a la reunión realizada ayer con el Secretario de Ambiente (Bertinat)  y de Minería (Bilardo) ya que con ambos hay que avanzar en las cuestiones referidas al impacto ambiental y el desarrollo minero para actualizar los informes de impacto.

“Estamos todos trabajando contra reloj para avanzar y generar energía en la Cuenca porque entendemos que es fundamental para el desarrollo de la región” agregó el ministro.

En cuanto a la participación de la Cámara Comercial y la Federación, el titular de la cartera económica destacó que desde un principio han participado de la propuesta. “Ellos han sido impulsores y promotores de este acuerdo y son parte del mismo, ayer Guillermo Polke estuvo en la reunión y están al tanto de lo que se viene realizando para consolidar este acuerdo”.

Por último, el Ministro recordó que el Estado Provincial viene trabajando para dar soluciones a los incrementos tarifarios de los servicios públicos (gas y luz) con el programa Ser.Sol y que se notan los resultados tal como quedó evidenciado en el informe publicado por el OETEC la semana pasada en base a datos oficiales de CAMMESA donde queda demostrado que en lo que refiere a demanda de electricidad en residencias, la provincia de Santa Cruz “es la que más aumentó el consumo, lo que indica que no están traspasándose los aumentos a los usuarios gracias a la intervención del Estado a través del subsidio a las familias”.

También destacó las acciones del gobierno en relación a los comercios y las PyMES en cuanto la implementación de la Ley de Emergencia Comercial y el Plan Quita 2019.

Seguir leyendo:

Güenchenen convoca paro general a YPF en Santa Cruz

El Secretario General del Sindicato Petrolero, Rafael Güenchenen, realizó duras declaraciones contra la actual conducción de YPF, luego de lo que se considera una...

Gutiérrez dijo que YPF tiene que devolverle a Santa Cruz todo lo que se llevó

En la oportunidad, el titular de la cartera laboral santacruceña dijo que “lamento tener que estar en este lugar reclamando las decisiones de una...

SALA ACUSADORA: Ingresó a la Cámara de Diputados el pedido de Juicio Político a la vocal del TSJ, Dra. Paula Ludueña

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador de la...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
algo de nubes
15 ° C
15 °
15 °
25 %
18kmh
20 %
Vie
13 °
Sáb
10 °
Dom
13 °
Lun
11 °
Mar
9 °
spot_img
spot_img
spot_img