martes, 16 abril 2024

“EL GOBIERNO RENOVÓ EL CONVENIO CON EL BANCO SANTA CRUZ SIN RENDIR CUENTAS Y SIN EXPLICAR NADA”

La diputada Gabriela Mestelán cuestionó la renegociación automática del Convenio de Vinculación que vencía el 1 de octubre y que “se envió a la Legislatura luego de ser renovado por diez años más”. “Sabemos cómo nos vimos perjudicados por el banco en los últimos años, pero nadie explicó cuáles son los beneficios para la provincia”, cuestionó la legisladora de Encuentro Ciudadano, quien insistirá con la presencia de Carlos Zannini en Cámara de Diputados.

Esta semana hubiera vencido el Convenio de Vinculación entre el Estado provincial y el Banco de Santa Cruz S.A., privatizado en 1998 por el entonces gobernador Néstor Kirchner. Sin embargo dicho acuerdo ya fue renovado.

“Se trata de la segunda renovación, la anterior había sido en 2008, también por diez años, y vencía el 1 de octubre de 2018. Pero el pasado 11 de septiembre se firmó la renovación entre las partes y la gobernadora Alicia Kirchner ratificó el nuevo convenio al día siguiente mediante un decreto”, introduce en el tema la diputada provincial Gabriela Mestelán.

“Lo que pensamos desde Encuentro Ciudadano es que las cosas debieron hacerse de otra manera: primero tratar el vencimiento del convenio con el Banco Santa Cruz en la Legislatura y recién luego, con un análisis serio, decidir la conveniencia y las condiciones de un nuevo convenio”, observó.

‘SOMOS CLIENTES CAUTIVOS’

Mestelán explicó que “el banco tiene alrededor de noventa mil clientes que pertenecen al sector público, entre los trabajadores estatales de la provincia y los municipales: somos una cartera cautiva, lo que en el convenio se denomina Caja Obligada, sumado a que el banco es además el Agente Financiero de la provincia”.

Por ello consideró que “tenemos derecho a saber cuál es el balance de los últimos diez años del convenio, y cuáles van a ser los beneficios en los próximos diez años tras la prórroga. Hasta ahora sólo sabemos en qué nos han perjudicado”, cuestionó.

‘ZANNINI NUNCA DIO EXPLICACIONES’

En relación a lo que considera “perjuicios contra los trabajadores estatales”, la diputada subrayó que “en junio del año pasado solicitamos la presencia de Carlos Zannini en la Legislatura, en su carácter de director titular nombrado por la gobernadora, representando a la provincia en el directorio de la entidad bancaria”.

Mestelán recordó que en ese entonces “pedimos que su presencia porque los trabajadores estatales, tanto jubilados como activos, estaban teniendo serias dificultades. Recordemos que el banco comenzó a debitar de manera automática cuotas vencidas y por vencer, aplicando intereses, cuando la responsabilidad es del gobierno provincial que deposita tarde los haberes y salarios”. “Es inadmisible lo que hicieron, teniendo en cuenta que la provincia es socia del banco en un 49 por ciento”, agregó.

Como contrapartida, la legisladora observó que “según la Constitución Provincial, nuestro banco fue pensado como un agente de fomento, con el espíritu de desarrollar actividades productivas en la región y promover inversiones”. “Así lo establece el artículo 51 de nuestra Constitución y hoy la realidad marca que estamos muy lejos de ello”, afirmó.

Ante este panorama, adelantó que volverá “a solicitar la presencia de Carlos Zannini en la Legislatura, como así también la del nuevo síndico designado por la gobernadora en la comisión fiscalizadora del Banco”. “Los únicos que se acercaron a la comisión de Presupuesto, a fines de agosto, son los dueños privados (Grupo Petersen). Ellos contaron el estado de situación que, si bien es atendible, es la realidad del banco que ellos querían contar”, recordó.

‘CONNIVENCIA CON EL PODER POLÍTICO’

El nuevo síndico designado por la gobernadora a principios de año es Gonzalo Chute. Si bien la diputada de Encuentro Ciudadano no apuntó contra su persona en particular, sí manifestó “preocupación por los antecedentes”, al estar “relacionados y en connivencia con el poder político”.

Así, recordó que “el anterior funcionario en el cargo de síndico fue Víctor Manzanares, el contador de la familia presidencial que está detenido desde julio del año pasado. Y si vamos más atrás en el tiempo, Raúl Copetti también ocupó ese cargo dentro del banco”. Copetti fue el recaudador oficial del Frente Para la Victoria y se encuentra detenido desde la semana pasada por disposición judicial.

El flamante Convenio de Vinculación entre la provincia y el Banco de Santa Cruz S.A. deberá tratarse en los próximos días en Cámara de Diputados.

 

Seguir leyendo:

Nueva reunión de Claudio Vidal con Guillermo Francos por los temas que preocupan a Santa Cruz

El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, se reunió en la Casa Rosada con el ministro del Interior Guillermo Francos, para...

Vidal firmó un histórico convenio por inversiones en minería, energía, alimentos e indumentaria

El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz y la Cámara de Comercio de la Ciudad de Fuzhou, Provincia de Fujian, de la República...

SOEM: Con gran participación se presentó el Primer Dispositivo de Atención Integral de Consumos Problemáticos.

Con la presencia de la Comisión Directiva encabezada por el Secretario General del SOEM Pedro Mansilla, autoridades y ONGS, se presentaron los Módulos de...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
algo de nubes
18 ° C
18 °
18 °
29 %
5.7kmh
20 %
Mar
18 °
Mié
16 °
Jue
11 °
Vie
9 °
Sáb
6 °
spot_img
spot_img
spot_img