“Lo que estamos viendo hoy acá es un verdadero cambio de paradigma”

Así lo expresó Leonardo Álvarez en el marco de la inauguración del Parque Eólico del Bicentenario ubicado a quince kilómetros de Jaramillo. Cuenta con 28 aerogeneradores,  capaces de producir 3,6 MW cada uno y 7 aerogeneradores del programa nacional MATER de 3,6 MW cada uno (21,6 MW). La potencia instalada es de aproximadamente 120 MW lo que  equivale a alrededor de 100 mil hogares del país.

En el marco de la inauguración del Parque Eólico del Bicentenario ubicado a pocos kilómetros de la localidad de Jaramillo y que es al momento el más grande del país, se llevó a cabo un acto con presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales. Estuvo presente el presidente de la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) Martín Fernando Brandi.

En el acto, el Ministro de la Producción Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, transmitió los saludos de la gobernadora Alicia Kirchner y habló del cambio de paradigma energético que implica la inauguración de este Parque. También se refirió a otros proyectos en curso y a la necesidad de seguir apostando al desarrollo.

“Lo que estamos viendo hoy acá es un verdadero cambio de paradigma” expresó el funcionario provincial, quien agradeció el trabajo de todos y todas en la concreción de este proyecto.

Álvarez se refirió a la generación de energía en la provincia y a la importancia de incorporarse en la matriz energética nacional. En este sentido manifestó la transformación que implica el proyecto  para la zona de Jaramillo y para quienes integran la comunidad “que hoy ven como en los campos que habían recorrido durante años se emplaza el Parque del Bicentenario”.

“Este cambio de paradigma se viene dando hace ya más de tres años en Santa Cruz, a partir de diferentes obras, de la construcción de los parques y de la puesta en marcha de las represas que luego de dos años de paralización iniciaron el trabajo” agregó.

El ministro también agradeció a la empresa PCR por permitir que el Puerto de Deseado se convirtiera en la puerta de entrada del Parque del Bicentenario.

“Gracias a la puesta en valor del Puerto de Deseado -por donde ingresaron estos molinos de última generación- se pudo articular y generar oportunidades para la provincia” destacó.

“Hablamos de una nueva matriz de provincia. Esto sucede cuando sostenemos algunas políticas públicas, como la Ley  27791 que fue sancionada en un gobierno y mantenida. Creo que  si los argentinos y argentinas entendemos que hay cuestiones que deben sostenerse en el tiempo nos va a ir mejor a todos y todas” manifestó Álvarez.

“La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner  decía que el mundo va a demandar cada vez más tres cosas: alimentos, tecnología y energía. En materia energética la provincia tiene mucho para dar como estamos viendo en este Parque eólico, también se está construyendo otro muy cerca en Kayke, y se va a construir otro en Cañadón Seco a partir de la asociación de General Electric e YPF. Estamos avanzando en las represas, tenemos un gran potencial mareomotriz, producimos gran parte de los hidrocarburos del país” expresó el ministro.

El titular de la cartera productiva agradeció a los intendentes, a la presidenta de la Comisión de Fomento de Jaramillo, a la comunidad de PCR y a su presidente por haber confiado en la provincia de Santa Cruz para llevar adelante el Parque del Bicentenario,  a los trabajadores y a la comunidad en general.

Por último, el ministro destacó las palabras del Director Nacional de Promoción de Energías renovables y eficiencia energética, Maximiliano Morrone, quien expresó que “la energía que entregamos en Santa Cruz llega a millones de hogares en la Argentina”. Álvarez consideró importante el aporte de la provincia al sistema energético nacional pero agregó que es importante “por qué pagamos un alto el costo de esa energía que producimos, tenemos para adelante un desafío muy grande en este sentido”.