sábado, 20 abril 2024

“Se tiran números con mucha irresponsabilidad”

Así lo manifestó el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura de Santa Cruz en relación con quienes desinforman a lxs santacruceñxs respecto de las cuentas de la provincia. Ignacio Perincioli se refirió al debate por una nueva Ley de Coparticipación y a los datos duros de los ingresos y egresos de Santa Cruz.
En declaraciones realizadas a la emisora San Jorge, de Caleta Olivia, el ministro lamentó los discursos que desde algunos sectores insisten con instalar la idea de que Santa Cruz tiene hoy ingresos que no destinan a lxs trabajadorxs.

“Ahora sale el ex gobernador con el mismo discurso del contador Costa, sin tener en cuenta los egresos que tenemos mes a mes”, dijo Perincioli.

El dólar y su impacto en las regalías son una realidad que resultó positivamente en los números, pero es necesario tener en cuenta cuánto destina la administración de Alicia Kirchner al pago de salarios, haberes previsionales y servicios de deuda, entre otros.

El ministro de Economía explicó que en marzo entraron $1477 de Coparticipación Nacional, también entraron $775 millones por los recursos tributarios que recauda ASIP, y $1.000 millones por regalías petroleras y mineras.

CLAUDIO VIDAL DEJÓ LA PRESIDENCIA DEL PARTIDO SER: “YO VOY A ESTAR SIEMPRE, PERO TENGO QUE SACAR ESTA PROVINCIA ADELANTE” - Hace instantes finalizó en Pico Truncado el congreso por el 5to Aniversario del Partido SER,… Ver nota >

Sin embargo, a eso debe restarse que $462 millones se coparticiparon a municipios, $354 millones fueron retenidos por la Nación por servicios de deuda, $38 millones fueron al pago de la deuda de Cammesa, $94 a la factura mensual de energía, $ 2.032 millones en salarios y haberes líquidos y $ 377 millones se destinaron a la caja de Servicios Sociales.

“Se tiran números con mucha irresponsabilidad ¿Qué pasa si Costa o Peralta llegan a ser gobernador? El 10 de diciembre van a venir todos los gremios a pedirles un aumento del 40%, 50% y, además, que paguen en tiempo y forma. Me parece que ahí se les va a complicar bastante”, advirtió.

Respecto al debate en torno a una nueva ley de coparticipación, el ministro celebró la puesta en marcha de la discusión para un nuevo sistema de distribución de fondos, más equitativo, pero que tiene en la centralidad del proyecto, garantizar los pagos a la CPS y CSS.

“Si les queremos cobrar el pago a las cajas sin darles recursos, hay muchos municipios que no pueden, casi todos, salvo uno o dos que podrían, pero sería injusto que esos paguen y el resto no”, aclaró Perincioli, asegurando que por eso “tratamos de resolver que todos los municipios puedan aportar algo a las cajas y no queden en conflicto con su economía”.

Si bien el proyecto todavía está en etapa de borrador y deberá ser primero presentado ante la gobernadora, el funcionario explicó que “si por ejemplo decimos es que faltan aportes de los municipios para las cajas por un monto de$200 millones, ver cómo le damos esos $200 millones para no sacarles y perjudicar sus cuentas. Es una corrección a futuro, hoy la provincia lo está poniendo, porque hay que pagarles a los jubilados, porque hay que pagar la caja”.

De este modo, también se prevé un cambio en términos de política de administración porque “cuando un intendente de un aumento 30%, va a tener que pensar que a futuro le van a retener el dinero para el pago de las cajas, cuando metan un empleado más, no van a pensar sólo en el sueldo líquido, esto da un orden para todos”.

Seguir leyendo:

¡HISTÓRICO! GUENCHENEN CIERRA LA PAUTA SALARIAL 2023 CON UN 287,5% DE AUMENTO

De esta manera, los petroleros logran el mejor acuerdo salarial 2023 de todos los Sindicatos del país, y el incremento más grande de la...

Pedro Muñoz expresa su solidaridad con el periodista amenazado con balas.

Muñoz expresó: "La libertad de prensa debe ser ejercida como un derecho fundamental en nuestra sociedad. La violencia nunca debe ser el camino para...

Rafael Güenchenen, convocó en forma urgente a la gerencia de ENAP

El gerente general de Enap Sipetrol Argentina SA, Miguel Pesce, manifestó el compromiso de la empresa de mantener las operaciones y los puestos de...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
nubes dispersas
2 ° C
2 °
2 °
87 %
8.2kmh
40 %
Sáb
7 °
Dom
9 °
Lun
10 °
Mar
11 °
Mié
11 °
spot_img
spot_img
spot_img