viernes, 29 marzo 2024

Repudio de la Legislatura por el achique de la estructura del INTA  

Fue unánime el rechazo de los legisladores provinciales a la eliminación de un 20 por ciento de la estructura del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que representa el cierre de tres Institutos para la Agricultura Familiar; el Instituto de Prospectivas y Políticas Públicas, el Instituto de Investigación Económica y la eliminación de 12 Agencias de Extensión Rural entre ellas la de Río Gallegos y oficinas técnicas de Perito Moreno.  
Mediante una resolución, el Cuerpo expresó el repudio a tal determinación del Gobierno Nacional al tiempo que exhortan al Consejo Directivo del INTA a revocar la medida y garantizar la continuidad de funcionamiento de las áreas y estructura de cada agencia y en particular la Agencia Rural Río Gallegos.
Los representantes del INTA Gabriel Oliva, María Virginia Sturzembaum, Leandro Climenti, Carlos Surraco y Patricio Lovera explicaron que se trata de “una política de ajuste” por parte del Gobierno de Mauricio Macri, donde se pone en juego no sólo la continuidad laboral de trabajadores, sino también se recorta la posibilidad de asistencia a productores agropecuarios, toda vez que desde estas oficinas se desarrollan proyectos de producción ovina, programas de mejoramiento genético, proyectos de aprovechamiento del uso del agua, para la denominación de origen de la carne patagónica, para el aprovechamiento de la carne de guanaco y el Pro-huerta, entre tantos otros programas.
La medida de reestructuración y recorte se concreta en un momento de profunda recesión del país, en el marco de un proceso de desfinanciamiento prolongado que viene sufriendo el Instituto desde el 10 de diciembre de 2015 y se patentiza con la paralización de todos los proyectos de investigación y desarrollo debido a la quita presupuestaria que fuera aprobada por el Congreso de la Nación.
Las Agencias de Extensión Rural (AER) del país, que tienen como función la participación en mesas de dialogo, eventos rurales y culturales, la calificación del empleo rural, y en particular la AER Río Gallegos, alcanzada por esta medida, tiene como finalidad la introducción de la raza Merino Dohne, el mejoramiento genético de la raza Corriedale, la promoción de medidas objetivas como herramientas para mejora genética, la caracterización de la faena de corderos, la dirección técnica de la IG Cordero Patagónico, en la actualización del GIS, en el relevamiento de enfermedades, en su asistencia en Santa Cruz a mas de 100 establecimientos ganaderos, centenares de huerteros, productores familiares y a titulares de derecho del programa Pro- Huerta. Además, lleva adelante el Centro Multiplicador de Aves en Río Gallegos, donde se trabaja en la cría casera de gallinas, con énfasis en los cuidados y sanidad en los animales.
Tal decisión afecta el funcionamiento de una de las áreas más importantes de la unidad regional del INTA en nuestra provincia ya que además implica el desmembramiento de un grupo de trabajo conformado previamente a la creación de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz, que se desempeña en una vasta zona rural y asiste a cientos de pequeños productores y emprendedores de la economía familiar.

Seguir leyendo:

Güenchenen, duro contra YPF: “Si alguien se tiene que ir a la casa, es el señor Marín y toda su gente, no son los...

Cruz. “Vamos a levantar la producción con Marín o sin Marín. Con YPF o sin YPF. Si se quieren retirar de la provincia, las...

Acevedo: “No podemos ser ajenos a una situación que podría ocasionar que miles de hombres y mujeres de Santa Cruz se queden sin trabajo”

Distintos son los sectores que expresaron en los últimos días su preocupación por la situación de incertidumbre que se genera ante la posible paralización...

Jaime Álvarez: “Le pedimos a YPF responsabilidad en este traspaso para que haya una reorganización provincial”

Más de seis mil trabajadores del sector se movilizaron, acompañados por habitantes y representantes de las fuerzas vivas de las comunidades afectadas por esta...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
cielo claro
6 ° C
6 °
6 °
70 %
12.4kmh
0 %
Vie
9 °
Sáb
10 °
Dom
12 °
Lun
15 °
Mar
11 °
spot_img
spot_img
spot_img