viernes, 19 abril 2024

Mestelán: “Necesitamos que los fondos públicos se repartan con equidad y justicia en todas las localidades”

La diputada de Encuentro Ciudadano fijó postura acerca de la nueva Ley de Coparticipación que, según advirtió, “todavía no se discute en la Legislatura, que es donde corresponde”. Planteó que “los municipios deben dejar de ser rehenes históricos del gobierno provincial”.

“Esto se tiene que discutir en la Legislatura, que es el ámbito donde se discuten las leyes, y acá todavía no se discutió una palabra”. La definición de la diputada Gabriela Mestelán es tajante y refiere a uno de los temas centrales de la provincia: “todos coincidimos en la necesidad de una nueva ley de coparticipación y desde Encuentro Ciudadano lo hemos venido reclamando desde hace años”, agregó la diputada.

El Dr. Varela sale al cruce de información engañosa; “No confundan al pueblo” - Asi lo señala en un posteo en su red oficial de facebook. Dentro de este… Ver nota >

Para comprender su importancia no se debe perder de vista que hablar de la coparticipación es plantear la distribución de los fondos públicos desde la provincia todas las comunidades: “esta nueva ley debe tener como objetivo fundamental  garantizar autonomía económica para que los municipios puedan tener autonomía política, de lo contrario seguirán siendo rehenes del gobierno provincial, como ha sucedido históricamente”, sentenció Mestelán.

“El respeto por lo que dicta la Constitución y la equidad en el reparto de los fondos coparticipables desde la provincia hacia todas las comunas deben ser los ejes fundamentales”, planteó la legisladora.

¿REALMENTE SE ABRIÓ LA DISCUSIÓN POR UNA NUEVA LEY?

“Lo concreto es que no hemos visto ni una letra del proyecto del cual comenzó a hablar el Ejecutivo provincial: el único proyecto que está en la Cámara de Diputados es del 2016, lo presentó el diputado radical Gerardo Terraz y a la fecha no se ha discutido en el ámbito de la Legislatura”, relató Mestelán.

En este contexto, cabe recordar que en los últimos días el ministro de Economía se reunió con los concejales del PJ/Frente Para la Victoria de toda la provincia y otros funcionarios del Ejecutivo comenzaron a reunirse con algunos intendentes. Por su parte, la legisladora de Encuentro Ciudadano planteó la necesidad de darle “una discusión seria y en profundidad”.

“Este proyecto tienen que opinarlo todos los intendentes, todos los concejales y tenemos que conocerlo y discutirlo todos los diputados. Amerita una convocatoria a todos los intendentes pero no en Casa de Gobierno con la gobernadora, sino en la Legislatura que es el ámbito donde se deben definir las leyes. Es un tema muy serio que amerita un tratamiento serio, no una pseudo discusión entre unos pocos”, reclamó.

LAS DEUDAS DE LOS MUNICIPIOS CON LAS CAJAS

Uno de los puntos centrales en torno a la nueva ley son las deudas que los municipios mantienen respecto de sus aportes a las cajas de Servicios Sociales y de Previsión: “honestamente, creo que hay que condonar las deudas históricas de los municipios y empezar de cero respecto de los aportes a las cajas, y obviamente derogar la ley que les retiene fondos para tal destino”, consideró Mestelán.

“Esto también hay que discutirlo con seriedad y en profundidad, con todos los elementos y toda la información sobre la mesa. No olvidemos que desde hace años hay una ley que les retiene a los municipios el veinte por ciento de la coparticipación para, justamente, el sostenimiento de las cajas. Queremos saber si esos fondos fueron a las cajas a lo largo de los años”, detalló.

Respecto de la retención de fondos coparticipables, la legisladora recordó que “desde 2016 este gobierno les quita a las comunas un 1,75 por ciento para el financiamiento de la ASIP, la agencia provincial de ingresos públicos: desde un principio dijimos que es inaceptable quitarles recursos a comunas que están necesitadas de afrontar sus obligaciones y dar respuesta a  múltiples necesidades”.

ELECCIONES Y DESPUÉS

Para la legisladora de Encuentro Ciudadano, “esta nueva ley debe pensarse con justicia y equidad de cara a los próximos sesenta años” (en referencia al aniversario número sesenta que cumple la provincia). “No podemos resolver un tema tan serio pensando en las próximas elecciones, porque lo que debemos definir es con qué criterios se van a repartir los fondos públicos de la provincia, esto es: la plata de los santacruceños que vivimos en los quince municipios y cuatro comisiones de fomento”, argumentó.

“El desafío, aunque en un año electoral, es pensar, discutir, acordar y sancionar la mejor ley de coparticipación, que cumpla con la manda constitucional, que reparta los fondos públicos con justicia y que asegure equidad en el reparto, posibilidades de crecimiento a todas las localidades para los próximos sesenta años de nuestra provincia”, concluyó.

Seguir leyendo:

Pedro Muñoz expresa su solidaridad con el periodista amenazado con balas.

Muñoz expresó: "La libertad de prensa debe ser ejercida como un derecho fundamental en nuestra sociedad. La violencia nunca debe ser el camino para...

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

En este sentido, desde la Cartera de Salud se avanza en actividades haciendo énfasis en tres ejes: población rural, pueblos originarios y actividades intramuros,...

Se realizó concurso cerrado de Taquígrafos en la Legislatura Provincial

CÁMARA DE DIPUTADOS Se trata de un concurso solicitado por la Subdirección de Taquígrafos durante el periodo 2023 donde se expusieron detalladamente los requerimientos del...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
chubasco de ligera intensidad
7 ° C
7 °
7 °
65 %
16.5kmh
40 %
Vie
7 °
Sáb
7 °
Dom
9 °
Lun
11 °
Mar
11 °
spot_img
spot_img
spot_img