viernes, 26 abril 2024

La Semana de la Educación Popular inició con la presencia de personalidades internacionales

Organizada por la Dirección Provincial de Educación Superior, del Consejo Provincial de Educación, comenzó la Semana de la Educación Popular en Río Gallegos. Del acto de apertura participaron el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique; la Directora Provincial de Educación Superior, Patricia Aguirre; el asesor del CPE, Daniel Carceglia; y el disertante, Adriano Nogueira.
Patricia Aguirre, la Directora provincial de Educación Superior, informó que la Semana de la Educación Popular está destinada, en principio, a quienes tengan interés en conocer sobre la temática. Asimismo, docentes y alumnos de los institutos de Educación Superior podrán encontrarse con especialistas en Educación Popular que poseen una importante trayectoria profesional en el tema.

En oportunidad de iniciar las actividades de la nutrida agenda, la rectora del Instituto Provincial de Educación Superior de Río Gallegos, Profesora Gabriela Rodríguez, valoró el aporte que significa la propuesta de las actividades enmarcadas en la Semana de la Educación Popular” para la formación docente.

Entre los disertantes presentes durante la primera jornada, Adriano Nogueira, oriundo de Brasil, cuenta con una amplia formación académica: educador en Comunicación, especialista en Educación y Movimientos de Jóvenes, magister y doctor en Educación, son algunos de sus títulos.

En el primer día de esta semana, que se extenderá hasta el sábado, coordinó el “Encuentro con docentes, alumnos, educadores y educadoras populares”; y, hoy en la tarde, será uno de los disertantes del Conversatorio internacional sobre Educación Popular “Por una educación inclusiva, pertinente y de calidad para todos y todas”.

Fabián Leguizamón: “Menna en lugar de atacarnos debería ponerse a trabajar porque tiene a Río Turbio detonado” - CRITICA En las últimas horas se dieron a conocer declaraciones de distintos dirigentes en cuanto… Ver nota >

En la mañana de ayer, el Magister Nogueira participó de la transmisión de FM Educativa como entrevistado adelantando su rol como disertante de las jornadas que comenzarían por la tarde y mencionó que se realizará la entrega de una mención a la Gobernadora Alicia Kirchner como reconocimiento a su gestión de inclusión a la que consideró “una mano de doble vía”, porque quien incluye suma, expresó y agregó que “entonces el pueblo incluido es también gobierno, eso es lo importante en una democracia, y eso es educación popular también”.

Asimismo, recordó el Licenciado Nogueira que a la Educación Popular se la piensa como “el tránsito y el trámite entre lo que se aprende en la calle, lo que se aprende por vivir en sociedad, hacia la experiencia de la escolarización; no se denomina simplemente educación al contenido o curricula, es más amplio, se denomina experiencia cultural; aprendemos la cultura porque la vivenciamos, entonces la experiencia pública y participativa (se considera) como una comprensión de la curricula; estar participando “en” y aprender “con” aquellos a quienes supuestamente denominados alumnos; o sea, todos estos trámites son parte también del aprendizaje fundamental del docente y de la docencia”.

Entre otros conferencistas que asistieron a la apertura de la Semana de la Educación Popular, se encontraban presentes: Ivanio Dickmann, historiador y educador popular, que también fuera entrevistado en Fm Educativa, y quien coordinará el Conversatorio sobre la “Pedagogía del liderazgo popular – 10 características de educadores y educadoras populares en la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire”, a desarrollarse este martes 26 de marzo, a las 20:00, en la EPP N° 1 (San Martín y Maipú). Y, Andrés Guevara, docente de la Universidad de Buenos Aires, quien abordará el tema de la “Prácticas socioeducativas y comunitarias ancladas en la ética del cuidado. Conurbano Bonaerense” junto a María Ernestina Alonso, profesora de Historia y escritora.

Seguir leyendo:

Diputados sancionaron la Ley de Emergencia Alimentaria y Administrativa y de Emergencia Energética

LEGISLATURA PROVINCIAL En el marco de la 3ra. Sesión Ordinaria, los diputados provinciales sancionaron el proyecto de Ley N°114 de Emergencia Alimentaria y Administrativa, por...

Comunicado del Gobierno de Santa Cruz

En virtud de ello, recibió la renuncia del Secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Federico Mariano Martin, quien cumplirá una función...

LA UCR SEÑALA CUATRO PUNTOS CRITICOS EN SANTA CRUZ    

"Desde la UCR históricamente hemos sido críticos con el gobierno que durante más de 3 décadas condujo los destinos de nuestra provincia por lo...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
cielo claro
0 ° C
0 °
0 °
74 %
3.1kmh
0 %
Vie
5 °
Sáb
9 °
Dom
10 °
Lun
7 °
Mar
6 °
spot_img
spot_img
spot_img