sábado, 27 abril 2024

El Ciclo lectivo 2019 de la Escuela de Policía se inició con 98 nuevos ingresantes

Luego del acto de inicio del ciclo lectivo 2019  del Departamento Escuela de Cadetes “Comisario Inspector (R) Eduardo Victoriano Taret”, el director dicha institución, Comisario Saúl Rojas Patiño, se refirió al acontecimiento y dio a conocer detalles acerca del plan de estudio y aspectos relevantes del proceso de formación.  
En primera instancia, Rojas Patiño puso de manifiesto que en este nuevo período se incorporaron 98 aspirantes quienes a partir de esta jornada se sumaron a los 285 cadetes que se encuentran cursando segundo y tercer año.  En ese contexto, remarcó que en la institución no solo cursan sus estudios de formación cadetes de la ciudad de Río Gallegos, sino también del resto de la provincia de Santa Cruz.

Respecto a la duración de la carrera, expuso que la misma consta de tres años de formación. “El primer año está conformado por un ciclo básico unificado y a partir de segundo y tercer año se denomina ciclo de orientación profesional, el cual brinda cuatro opciones de Tecnicatura: La primera tiene que ver con la orientación en seguridad pública ciudadana; la segunda es una tecnicatura de gestión contra siniestros; la tercera se basa en criminalística y la cuarta en trato penitenciario. La idea es que al llegar a segundo año puedan optar por alguna de estas orientaciones y de esa manera poder recibirse al finalizar los tres años para después desempeñarse laboralmente en cada una de esas áreas de la policía y en lo que respecta a trato penitenciario incursionar en el recientemente creado Servicio Penitenciario Provincial”, explicó.

En ese contexto, Rojas Patiño sostuvo que una vez que finalizan la formación en la Escuela de Cadetes “Comisario Inspector (R) Eduardo Victoriano Taret”, los egresados cuentan con la posibilidad de acceder a la recientemente anunciada Licenciatura en Seguridad Ciudadana, sino también en otros puntos del país a carreras como Licenciaturas en Criminalística, Gestión de Siniestros o alguna ingeniería. “Afortunadamente contamos con egresados de esta casa que se han recibido de licenciados y otros se encuentran actualmente trabajando con sus tesis.  Sabemos que este es el primer paso en cuanto a formación, lo cual posteriormente les permitirá acceder a otras instancias”, agregó.

En cuanto al plan de estudios, el Secretario Académico,  Subcomisario Carlos Kovaluc manifestó que el mismo se renovó en 2018, lo que permitió la incorporación de una nueva alternativa que es la Tecnicatura Superior en Tratamiento Penitenciario. “La carga horaria del plan de estudios es superior a 1400 horas durante los tres años. El primer año es internado, el segundo y tercero es externado. Las clases se dictan de lunes a viernes en doble jornada. En la tarde se cursan las materias extra curriculares que son de entrenamiento personal, arma y tiro, defensa personal, técnicas de reducción, y toda la parte teórica se dicta en la mañana”, detalló.

El Gobierno Provincial adquirió 18 calderas para instituciones educativas - El jefe de Gabinete de Santa Cruz, Daniel Álvarez, emocionado por ser exalumno de la… Ver nota >

Por su parte, la Comisario y Jefa de Cuerpo, Milena Beatriz Galeano, responsable de la formación de los cadetes en lo inherente a su desempeño como funcionarios públicos, expuso que desde su área se abocan específicamente a la instrucción para los desfiles, al aspecto físico, acondicionamiento e interacción con la parte académica para las prácticas profesionalizantes. “La formación es igual tanto para los varones como mujeres. Tienen las mismas posibilidades de acuerdo a sus capacidades”, recalcó.

En la oportunidad, el cadete Matías Braulio, mejor promedio, comentó acerca de la formación que recibe en la institución. En ese sentido, señaló que se encuentra cursando tercer año de la Tecnicatura en Gestión de Siniestros. “La misma tiene que ver con la prevención y protección de los bienes materiales del estado y vidas humanas”, subrayó. “Estamos dentro de una institución policial en la cual no sólo hay que mantener disciplina y conducta sino que esos aspectos se tienen que ver reflejados en la vida cotidiana”, acotó.

“Elegir esta carrera es una de las mejores decisiones que tomé en mi vida y me está dando muchos frutos”, concluyó.

Seguir leyendo:

El Gobierno Provincial adquirió 18 calderas para instituciones educativas

El jefe de Gabinete de Santa Cruz, Daniel Álvarez, emocionado por ser exalumno de la institución, dialogó con la Secretaría de Comunicación Pública y...

Comunicado del Gobierno de Santa Cruz

En virtud de ello, recibió la renuncia del Secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Federico Mariano Martin, quien cumplirá una función...

LA UCR RECLAMA UNA REFORMA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS, Y NO SOLO UN REEMPLAZO DE NOMBRES.

Estuvieron presentes en la reunión José Pepe Mancilla, Horacio Rovitti, Claudia Borroni, Rodrigo Lopez, Yanina Gribaudo y Javier Stoessel, quienes se desempeñaron en el...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
cielo claro
0 ° C
0 °
0 °
86 %
7.2kmh
0 %
Sáb
9 °
Dom
8 °
Lun
7 °
Mar
7 °
Mié
5 °
spot_img
spot_img
spot_img