martes, 16 abril 2024

“La memoria y conocer nuestra historia tiene que ver con nuestra identidad”

Se llevó adelante en el Salón Blanco de Casa de Gobierno el acto institucional por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Durante la tarde del 24 de marzo representantes del gobierno provincial junto a familiares de detenidos desaparecidos y organismos de DDHH destacaron la importancia de la identidad y el paralelo entre las Huelgas patagónicas y la última Dictadura Cívico Militar.
Desde el estado provincial destacaron las políticas que tienen como eje los pilares de memoria, verdad y justicia. Con la presencia de familiares y representantes de la mesa de las huelgas patagónicas, el vicegobernador Pablo González, la Ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian y la Secretaria de Estado de Derechos Humanos de la provincia, Nadia Astrada, se presentó la muestra gráfica itinerante “Homenaje a los caídos por la Libertad” en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, resultado de un trabajo colectivo de la comunidad santacruceña.

Durante el acto, el vicegobernador, Pablo González, se refirió al paralelo que se puede establecer entre los detenidos desaparecidos de la última dictadura cívico militar y los obreros de las huelgas patagónicas.

“Los obreros fueron desaparecidos, fusilados y sin que se sepa el nombre de cada uno de ellos fueron arrojados en fosas comunes, hasta que hombres como Don Osvaldo o Don Jorge le enseñaron a la Argentina que aquí en la Patagonia hubo una historia de tragedias que además encubría la entrega de la tierra a los usurpadores. Este es el paralelo que nos permite comprender el ejercicio de la memoria permanente”  expresó González.

“El treinta por ciento de los desaparecidos durante la última Dictadura Cívico Militar eran obreros, obreros como los patagónicos fusilados en nuestra región” recordó y destacó el rol de Don Osvaldo Bayer en relación a la recuperación de la memoria para nuestro pueblo.

“La memoria y conocer nuestra historia tiene que ver con nuestra identidad. Todos los chicos de las escuelas deben saber quien fue Osvaldo Bayer, quien fue Cepernic, Gregores, entre otros. Nos falta enseñar la historia de Santa Cruz. Esa es la verdadera historia, nuestra identidad y lo que nos define. Nuestra historia, es lo que nos une más, sobre todo frente a aquellos que pretenden destruir la riqueza de nuestra región y quieren que olvidemos. Menos mal que tenemos una gobernadora que tuvo lo que hay que tener para evitar que esto suceda” manifestó.

“El golpe de estado de 1976 nos lleva a recordar el camino más tenebroso que tomó la Argentina en su historia, con una práctica sistemática, que tenía por objeto desaparecer a quienes pensaban diferente.  También el Golpe se hizo para fortalecer un régimen económico” agregó el vicegobernador.

“Tenemos que recordar a nuestros desaparecidos de Santa Cruz. Los estudiantes de las escuelas tienen que saber por qué los jóvenes abrazaron ideas y por esas ideas perdieron la vida. Tenemos un diputado de 32 años que fue desaparecido. Tienen que saber nuestros jóvenes  quien fue Cittadini, Montoya, Villagra y cada uno de los 13 desaparecidos de la provincia de Santa Cruz” expresó.

Para González, “hemos hecho y estamos haciendo un ejercicio de memoria indispensable. Quienes tenemos responsabilidades políticas debemos poner en valor todos los días la gesta de los obreros patagónicos, la de nuestros desaparecidos y la historia de cada santacruceño que dio la vida por nuestro país, como Honorio Ortega. Debemos recordar a quienes dieron la vida por una idea”.

El vicegobernador transmitió los saludos de la titular del Ejecutivo provincial y contó que en el aniversario de Gobernador Gregores, durante el día de ayer se recordó la gesta de los obreros, de “los caídos por la libertad, como decía Bayer esa “libertad” con V corta era la muestra de la sumisión a la que en este país se sometía  a nuestros obreros”.

Por último, llamó a seguir trabajando en la memoria, porque “en esta Argentina tan desigual donde hay gente que aplaude a quien dice que nos dejemos de joder con los derechos humanos, asi que tenemos que seguir trabajando juntos para superar el estigma que los poderosos utilizan para justificar el hambre de la gente. Tenemos que seguir recordando y enseñando identidad, enseñando la historia de quienes dieron la vida por una idea y de quienes dan la pelea todos los días”.

Por su parte, Vessvessian se mostró muy emocionada y recordó las palabras de la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo. “Quiero recordar unas palabras que decía Estela: no hay que conmemorar sino tener memoria. Todavía hay heridas que sangran y no pueden cicatrizar porque hay todavía 400 nietos que tenemos que encontrar y que seguimos buscando y esa es una lucha de todos nosotros”.

Respecto de los 1500 obreros fusilados en las huelgas, destacó que por mandato de la gobernadora Alicia Kirchner “trabajamos para recatar la historia y la memoria y la mantenerla activa”. En este sentido se refirió a la muestra itinerante presentada en el Salón Blanco. “Esta muestra va a recorrer todos los puntos de nuestra provincia y se va a meter en cada una de las escuelas para que podamos interpelarnos sobre lo que nos pasó y sobre nuestra identidad”.

“Cuando los organismos de Derechos Humanos, las madres, las abuelas, los Hijos y los nietos se unen para la memoria, la verdad y la justicia: la unidad es más fuerte” destacó Vessvessian.

Además agregó que “modelos como el del actual gobierno nacional buscan mermar permanentemente los derechos, pero cuando  hay organización en la base que dice no, eso es más difícil. Eso nos los enseñaron las madres y las abuelas. Decir Nunca más es un ejercicio cotidano. Por eso y por muchas cosas más se juntaron las abuelas y las madres” destacó la ministra.

Por último, la Secretaria de Derechos Humanos agradeció especialmente la presencia de los familiares de los detenidos desaparecidos y de los integrantes de la mesa por las Huelgas Patagónicas.  Además se refirió al contexto nacional y regional en el que se recuerda el 24 de marzo de 1976 y pidió seguir trabajando desde el Estado para mantener viva la memoria entre todos y todas. “Debemos respetar las diferencias y trabajar con compromiso para garantizar la inclusión y los derechos humanos” expresó.

Astrada destacó la valentía y el coraje de impulsar la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final, por parte de Néstor Kirchner; también recordó que se cumplen 15 años desde que quien fuera presidente de la nación pidió perdón en nombre del Estado en la ex ESMA y  ordenó bajar los cuadros de los genocidas.

“Seguimos trabajando en materia de Derechos Humanos, a partir de los tres pilares de memoria verdad y justicia como destaca la gobernadora (Alicia Kirchner). En Santa Cruz no solo recordamos a los treinta mil, sino también hechos nefastos como fueron la huelgas de 1920 y 1921 que se llevaron  a 1500 obreros que luchaban por sus derechos” agregó la Secretaria de Estado.

“La forma de mantener viva la memoria es entre todxs” concluyó Astrada.

Seguir leyendo:

Nueva reunión de Claudio Vidal con Guillermo Francos por los temas que preocupan a Santa Cruz

El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, se reunió en la Casa Rosada con el ministro del Interior Guillermo Francos, para...

Pablo Carrizo habló sobre el atentando y su deseo de “concientizar y transmitir un mensaje de paz, de democracia”

En este contexto, en la mañana de hoy, el jefe comunal de la ciudad del Gorosito, Pablo Carrizo, fue consultado sobre el grave hecho...

¡HISTÓRICO! GUENCHENEN CIERRA LA PAUTA SALARIAL 2023 CON UN 287,5% DE AUMENTO

De esta manera, los petroleros logran el mejor acuerdo salarial 2023 de todos los Sindicatos del país, y el incremento más grande de la...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
algo de nubes
18 ° C
18 °
18 °
29 %
5.7kmh
20 %
Mar
18 °
Mié
16 °
Jue
11 °
Vie
9 °
Sáb
6 °
spot_img
spot_img
spot_img