jueves, 18 abril 2024

Basanta: “En Santa Cruz hay un Estado presente pensando futuro”

Así lo manifestó el Ministro de Gobierno en el acto de firma del  Convenio Marco de Colaboración y Cooperación entre el Gobierno y la UNPA para el Fortalecimiento de la Formación Académica e Investigación Científica y Técnica en Materia de Seguridad Ciudadana. Destacó la importancia de concretar los anhelos de los santacruceños y consolidar políticas públicas para futuras generaciones.
El convenio, por el cual el Estado Provincial se compromete al financiamiento de la primer cohorte de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana a iniciar a partir del 2° cuatrimestre del Ciclo Lectivo 2019 implica la consolidación de un nuevo paradigma en la formación profesional del personal de las fuerzas provinciales, reformando y actualizando el modelo de Capacitación y Formación de las Instituciones Policiales y de Seguridad de Santa Cruz.

Fernando Basanta destacó la importancia de la Universidad Pública y puso en valor el esfuerzo que se hace desde el Estado Provincial para  concretar un anhelo de los santacruceños y santacruceñas de contar con una carrera de grado a la que pueden acceder todos aquellos que lo deseen en materia de seguridad ciudadana.

Además puso en valor que mientras que a nivel nacional se recortan fondos para las Universidades Públicas, el Estado santacruceño invierte en educación superior. Agregó que se trata de un logro de todos aquellos que asumieron el desafío propuesto hace dos años atrás cuando se decidió avanzar en un proyecto y se trabajó para que “ese sueño hoy sea una realidad”.

El ministro recordó que hace cuatro años atrás, en 2015, Alicia presentó en al UNPA a sus equipos técnicos en el mismo lugar donde hoy se concreta una política pública. “Quienes hacemos política cuando estamos en campaña hacemos propuestas, otros hacen promesas que no cumplen. Nosotros estamos acá demostrando hoy que cumplimos”.

Leguizamón sobre el ex titular del Tribunal de Cuentas: “Ramos prefirió renunciar antes que ser sometido a Juicio Político” - El Vicegobernador, Fabián Leguizamón, fijó su postura tras conocerse la renuncia indeclinable del presidente del… Ver nota >

“Hace cuatro años recuerdo que en este mismo lugar presentamos los equipos técnicos que iban a confeccionar las propuestas para nuestra provincia y que Alicia quería llevar a cabo. Acá estamos hoy, concretando propuestas” expresó el funcionario.

Basanta también se refirió al contexto nacional y provincial, destacando que a pesar de que se vivieron tres años de muchas complicaciones a partir de los ajustes y la quita de recursos para las provincias, “en Santa Cruz vamos avanzando y estamos mejor, esto sucede porque tenemos un estado presente”.

“Yo no puedo obviar lo que sucede a nivel nacional con las Universidades Públicas, mientras que vemos que Nación aplica recortes presupuestarios, nuestra provincia sanea sus cuentas y cuando tiene recursos extra los destina a una Universidad Nacional que está radicada en una provincia patagónica, y lo hace para darle una oportunidad a su comunidad. Esto es para destacar ypara poner en valor ante toda la comunidad” manifestó.

“Hemos llegado hasta aquí a costa del esfuerzo y el trabajo colectivo del gobierno de la provincia y de muchos ciudadanos que ponen todo y dejan todo para transformar su comunidad. Nuestros equipos de trabajo destinan muchas horas para concretar el sueño de una provincia que está recuperando su identidad pensando a futuro” agregó Basanta.

El Ministro también se refirió a cómo surgió la idea de lanzar una Licenciatura de este tipo en la provincia. Explicó que desde el Ministerio de Gobierno se viene trabajando en relación a tres ejes fundamentales: la formación inicial, la capacitación permanente y formación superior.

“Arrancamos con la formación inicial de los agentes, a partir de lo que establecía nuestro  sistema normativo y jurídico. Sancionamos la Ley de Seguridad Pública en 2018 y lanzamos cuatro planes de estudio para nuestros oficiales. En relación al segundo eje –no menos importante que el primero- hemos llevado adelante diversas acciones para consolidar la capacitación permanente que tienen que recibir  quienes integran las fuerzas de seguridad. Lanzamos los planes anuales para todos y se inscriben de manera voluntaria; hemos re entrenado a 800 efectivos para que cuenten con nuevos conocimientos ampliando los espacios para concretar este tipo de acciones y así se avanzó en la idea de contar con un centro de entrenamiento para la Zona Norte” expresó.

“Solo nos faltaba concretar el sueño de la formación superior, lo máximo que pueden aspirar nuestros agentes. Y ese sueño surgió de una conversación, hace dos años atrás cuando en un acto de la Policía se comentó en presencia de Alicia del anhelo de que contáramos en la provincia con una Licenciatura en Seguridad Ciudadana” contó el Ministro de Gobierno.

En este sentido, la gobernadora –según explicó el funcionario- pidió que se trabajara en función de ese sueño, se le hicieran propuestas y se avanzara para concretar ese anhelo de la fuerza. “Y acá estamos, dos años después, concretando ese anhelo y haciendo realidad ese sueño. No hay que naturalizar estas cosas. Cada logro del gobierno es resultado del esfuerzo de un equipo de trabajo y de la convicción del gobierno provincial de consolidar un Estado Presente que brinde posibilidades a los santacruceños y santacruceñas”.

También Basanta destacó que se trata de una licenciatura que es pública y  abierta para todos los ciudadanos de nuestra provincia y del país que quieran formarse en Seguridad Ciudadana. “Esto es lo más importante, no es sectorizado para la Policía, sino que cualquiera puede venir a hacer una carrera de grado a nuestra provincia en esta Casa de Estudios. Y la UNPA la va a poder brindar gracias a que aquí en Santa Cruz, hay un Estado presente que está pensando futuro”.

“Creo que si nos formamos y nos capacitamos vamos a dejar una provincia mejor para los que vienen. Hoy aquí estamos concretando los anhelos de los santacruceños porque tenemos un estado que invierte en su provincia, que brinda oportunidades a sus habitantes para crecer y desarrollarse” destacó el Ministro de Gobierno.

Para terminar, Basanta agradeció la decisión política de la gobernadora de invertir en la educación y el desarrollo. “Esto es inversión. Tenemos que empezar entre todos a entender que el Estado no está solo para pagar salarios, también tiene que brindar servicios. Vamos a seguir trabajando y haciendo el esfuerzo para que todos cobren sueldos dignos, pero también para que se brinden servicios a los habitantes de la provincia” concluyó.

Seguir leyendo:

Pedido de informes para avanzar en el dictamen de diversos Proyectos de ordenanza

En primer lugar, se dio tratamiento al proyecto de ordenanza presentado por la concejal Victoria Ojeda quien solicita al Departamento Ejecutivo se arbitre los...

Se dieron a conocer proyectos que nunca quisieron ser tratados por el Frente de Todos durante el gobierno de Alicia Kirchner

CÁMARA DE DIPUTADOS En la última Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz, se enviaron a archivo proyectos atemporales,...

ADOSAC “El derrumbe de la EPP 44 deja ver décadas de abandono, signo de corrupción y desinterés por la educación publica”

ADOSAC filial de Río Gallegos, se refirió al derrumbe sucedido en el ingreso en la Escuela 44. El derrumbe de la EPP 44 deja ver...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
lluvia moderada
9 ° C
9 °
9 °
93 %
1.5kmh
20 %
Vie
10 °
Sáb
7 °
Dom
9 °
Lun
9 °
Mar
3 °
spot_img
spot_img
spot_img