viernes, 26 abril 2024

Avanza el borrador para regular la actividad en hogares para adultos mayores

En las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante, se concretó una nueva reunión de la Mesa de Cooperación Interinstitucional para la regulación de hogares para adultos mayores.

Se trata de un grupo multidisciplinario que trabaja en la construcción de una norma que permita dar un marco unificado al funcionamiento de lugares de alojamiento de personas mayores. En esta etapa preliminar se avanza en el armado y pulido de un borrador que se pretende presentar en sociedad a fin del mes en curso, para luego cederlo a los ediles para su tratamiento y aprobación en el Concejo Deliberante capitalino.
Integra esa mesa de trabajo, entre otros, el director de Desarrollo Comunitario municipal, Eduardo Murúa. El funcionario dijo hoy tras un nuevo encuentro de trabajo que “fue una reunión muy positiva” y destacó el nivel de participación; ya que se hicieron presentes representantes de la UARG de la UNPA; Defensoría General, Ministerio de Desarrollo Social, Pueblos Originarios, concejales, entre otros. Y confían que se sumen más organismos, como el Ministerio de Salud de Santa Cruz.
El pasado mes de noviembre por convocatoria de profesionales de la UNPA comenzó la labor de esta mesa de trabajo, que busca una ordenanza lo más completa y actualizada posible que regule la actividad de los hogares para alojar a adultos mayores.
“Tenemos que concebir la construcción de una norma que nunca será perfecta, pero si perfectible”, dijo Murúa, a lo que añadió que se trata de un proceso “y hoy dimos otro paso en esa dirección”. La idea, según adelantó, es lograr confeccionar un borrador de la ordenanza que sea presentado en sociedad el próximo 25 de febrero”. Luego, sería remitido al Concejo Deliberante para su tratamiento y posterior aprobación.
“La idea no es castigar a nadie”
Indicó que según analizaron y se propuso en las jornadas de trabajo, abrirán un registro para que todos los establecimientos que alojen a adultos mayores se anoten y llevar un pormenorizado control. “La idea no es castigar a nadie, pero sí, brindar desde el estado las herramientas necesarias”.
Por último, consultado sobre la demanda que existe en nuestra ciudad, indicó que “es muy importante” y mencionó que también sería muy significativo contemplar en la nueva norma a egresados de la UNPA que se recibieron de ‘auxiliares en atención gerontológica’ durante los últimos años y que aún no tienen trabajo. Avanzar en este sentido “sería muy importante dar un salto cualitativo incorporando a esas personas que se han formado”, dijo Murúa.

Seguir leyendo:

El Dr. Varela sale al cruce de información engañosa; “No confundan al pueblo”

Asi lo señala en un posteo en su red oficial de facebook. Dentro de este plan, estamos avanzando con el debido mantenimiento del Hospital Regional...

Diputados sancionaron la Ley de Emergencia Alimentaria y Administrativa y de Emergencia Energética

LEGISLATURA PROVINCIAL En el marco de la 3ra. Sesión Ordinaria, los diputados provinciales sancionaron el proyecto de Ley N°114 de Emergencia Alimentaria y Administrativa, por...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
nevada ligera
-1 ° C
-1 °
-1 °
74 %
1.5kmh
0 %
Vie
6 °
Sáb
10 °
Dom
10 °
Lun
6 °
Mar
7 °
spot_img
spot_img
spot_img