jueves, 28 marzo 2024

Preocupación de la Federación Económica por aumento de las tasas de interés a empresas

La Federación Económica de Santa Cruz (FESC), consideró que “todo lo que determina el Gobierno Nacional es para desgracia” del sector comercial y para las Pequeñas y medianas empresas (Pymes). En este sentido, se advirtió que “estamos asistiendo a una forma de genocidio económico con las nuevas disposiciones que se adoptaron desde la AFIP”.

La FESC salió a cuestionar la decisión del Ministerio de Hacienda de la Nación de elevar a partir del 1º de marzo las tasas de interés para refinanciar el pago de impuestos.

Desde la entidad, se remarcó que la medida es “equivocada y desafortunada” ya que subir los intereses a los contribuyentes “va a terminar colapsando a las Pymes”.

SALA ACUSADORA: Ingresó a la Cámara de Diputados el pedido de Juicio Político a la vocal del TSJ, Dra. Paula Ludueña - El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de… Ver nota >

El presidente de la FESC, Guillermo Polke, afirmó que esta nueva política del gobierno de Mauricio Macri no va a colaborar absolutamente en nada con las Pymes, y si bien es cierto que la AFIP no cobra las tasas de un banco, las empresas están haciendo un esfuerzo descomunal para poder cumplir en medio de un panorama de recesión de la actividad económica.

 “Como si la voracidad del organismo de recaudación no tuviera límites, la AFIP subió la tasa de interés punitorios al 54% anual y la de intereses resarcitorios al 67%. Una tasa de este tipo termina de colapsar a las Pymes y agrava la situación del sector por los altísimos intereses que aplican los bancos”, sostuvo Polke.

En este sentido, se remarcó que la crisis sigue golpeando al sector y que la inflación quitó entre el 20 y 25% de capacidad de compra de los que aún perciben un salario formal, y esto se ve reflejado en la caída de las ventas. No hay que dejar de lado la suba de las tarifas, de lo cual la FESC está preocupada, y más por los incrementos en el gas. Además se recordó que los comercios y Pymes se encuentran en Santa Cruz en “emergencia económica” y por lo cual se prorrogó una ley provincial para paliar esta crisis y las dificultades que genera la Nación con políticas de ajuste.

“Las medidas tomadas por el Gobierno Nacional en materia fiscal y monetaria están provocando que la economía real se sumerja en un estado crítico constante. Hay que advertir, que el encarecimiento de los planes de pago estimula la informalidad y que entre las tasas usurarias de los bancos y el aumento de los punitorios de la AFIP arrastran a las Pymes a situaciones muy complejas. Es decir, solo se busca destrozar la actividad Pyme registrada, empujándolas a la marginalidad, ya víctimas de la recesión producida por el ajuste de este Gobierno. Pero se debe tener en cuenta que las empresas no pagan no porque no lo quieren hacer, en realidad es porque no pueden seguir afrontando más incrementos”, afirmó Polke.

Seguir leyendo:

Corrupción: Vidal descubrió un nuevo robo del Gobierno de Alicia Kirchner

El gobierno provincial desarmó un nuevo robo ocurrido durante la gestión de Alicia Kirchner. Bajo el ministerio de Trabajo que estuvo a cargo de...

Petroleros en estado de alerta y movilización contra YPF: “Si las gestiones anteriores fueron malas, esta es desastrosa”

“Si veníamos diciendo que las gestiones de YPF anteriores fueron malísimas, tenemos que decir que la actual es desastrosa. No quiere invertir un solo...

Güenchenen convoca paro general a YPF en Santa Cruz

El Secretario General del Sindicato Petrolero, Rafael Güenchenen, realizó duras declaraciones contra la actual conducción de YPF, luego de lo que se considera una...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
nubes
15 ° C
15 °
15 °
55 %
7.2kmh
100 %
Jue
18 °
Vie
9 °
Sáb
10 °
Dom
13 °
Lun
12 °
spot_img
spot_img
spot_img