jueves, 18 abril 2024

Municipio acuerda extender pago de tasa y continuar mesas de trabajo con Cámara de Comercio

La Municipalidad de Río Gallegos y la Cámara de Comercio llegaron a un acuerdo de extender a 10 cuotas el pago de la tasa de Bebidas Alcohólicas y un convenio para que los asociados a la entidad, presenten a través de un formulario las dimensiones de su cartelería para recalcular la tasa de Publicidad y Propaganda.

 

Leguizamón sobre el ex titular del Tribunal de Cuentas: “Ramos prefirió renunciar antes que ser sometido a Juicio Político” - El Vicegobernador, Fabián Leguizamón, fijó su postura tras conocerse la renuncia indeclinable del presidente del… Ver nota >

Además, el intendente Roberto Giubetich se comprometió a seguir trabajando en conjunto con la Cámara de Comercio para tratar distintas inquietudes e iniciativas que proponga la institución como un plan de regulación de habilitaciones.

Como estaba previsto, Giubetich se reunió con la presidente de la Cámara de Comercio, Cristina Aranda, y del encuentro participaron el secretario de Coordinación Ejecutiva, Fabián Pérez, y los integrantes Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, Paulo Lunzevich y Rosalía Cartelli.

Se acordó que cada entidad solicitará a sus socios, las declaraciones juradas para reevaluar las tasas sobre Inspección Seguridad e Higiene y Publicidad como la de Derecho Publicidad y Propaganda para reevaluar las respectivas contribuciones para el presente calendario impositivo.

Por otro lado, y por iniciativa de la Cámara de Comercio, se propuso en el marco de las mesas de trabajo de lanzar un plan de regulación de habilitaciones, y a su vez actualizar el registro de altas y bajas. En el caso de los que se inscriban, puedan acceder a facilidades para concretar el trámites de hasta 90 días. Asimismo, se pidió estudiar cambios en las normas vigentes cuando los titulares de comercios deben cerrar definitivamente sus locales por cuestiones financieras.

Igualmente, se manifestó la necesidad de que en algunos rubros se baje la cantidad de módulos de las obligaciones impositivas, debido a que la caída de las ventas, la inflación y el incremento de las tarifas han puesto en peligro la continuidad de muchos negocios.

También se planteó la preocupación por la venta local por internet, y la posibilidad de crear la figura del ‘inspector virtual’, para que realice las indagaciones pertinentes con el fin de intimar a los vendedores on line.

“Ante las inquietudes recibidas por la situación (económica del sector comercial) fuimos trabajando y analizando en puntos especiales, y en el caso de patente de Bebidas Alcohólicas, se cambió de seis a diez cuotas. También en recalcular la tasa de Inspección Seguridad e Higiene para la actividad hotelera como marca la ordenanza. Ahora los que pertenecen a la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos deberán presentar una declaración jurada para poder recalcular la base impositiva. En tanto, que en el caso de la tasa de Publicidad y Propaganda, se firma un convenio con la Cámara de Comercio para un modelo de declaración jurada en la que los asociados a esa entidad, deberán informar qué tipo de categoría en cartelería poseen para hacer el recalculo, y en función de estas variaciones es que se ha prorrogado el calendario impositivo”, explicó Giubetich.

Sobre el trabajo mancomunado con la Cámara de Comercio sostuvo que “tenemos el compromiso de trabajar en tarifaria de aquellos rubros que están en una situación más crítica por la situación económica actual y que pueden ser afectadas a partir, para algunos una gran noticia para otros no tanto como es la autorización de la Zona Franca minorista. Atendimos y pudimos dar respuesta a las inquietudes que trajo la Cámara de Comercio hace una semana atrás. Tal vez no lo veníamos haciendo con más frecuencia el trabajo en conjunto, pero hoy renovamos este compromiso para mejorar la prestación del sector comercial a la ciudad”.

Por último, el intendente Giubetich afirmó que “continuamos con la convicción de trabajar con la Cámara de Comercio, para regularizar todos aquellos comercios que están funcionando en los barrios que se han incorporado últimamente al ejido, para realizar un plan de habilitación e inspección como también de declaraciones de obras construidas”.

La presidente de la Cámara de Comercio, Cristina Aranda, destacó la decisión del intendente de escuchar los planteos del sector y de brindar respuestas concretas, ya que la coyuntura financiera actual de muchos comerciantes no es la mejor, y más ahora que deben afrontar las obligaciones impositiva. “Logramos un paliativo, que brindará oxígeno para muchos que se encuentran acorralados por la situación económica. Tenemos la palabra del intendente de seguir avanzando en otras cuestiones, lo que nos permitirá brindar respuestas a inquietudes y requerimientos del sector”.

Seguir leyendo:

Fuerte respaldo de los intendentes de Santa Cruz a los reclamos provinciales

En un hecho con pocos antecedentes institucionales, 14 intendentes y  4 Comisionados de Fomento firmaron un documento común que respalda la posición del gobernador...

Pablo Carrizo habló sobre el atentando y su deseo de “concientizar y transmitir un mensaje de paz, de democracia”

En este contexto, en la mañana de hoy, el jefe comunal de la ciudad del Gorosito, Pablo Carrizo, fue consultado sobre el grave hecho...

Diputados del Bloque Por Santa Cruz expresan su repudio al cierre de organismos nacionales y despidos

El documento que lleva la firma de todos los diputados del Bloque Por Santa Cruz, expresa el contundente rechazo al cierre de las dependencias...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
lluvia moderada
9 ° C
9 °
9 °
93 %
1.5kmh
20 %
Vie
10 °
Sáb
7 °
Dom
9 °
Lun
9 °
Mar
3 °
spot_img
spot_img
spot_img