jueves, 25 abril 2024

EL RENATRE junto al INTA, el Consejo Agrario Provincial y el SENASA capacita a trabajadores rurales

En el marco del Convenio suscripto entre RENATRE y el INTA, el pasado martes 20 de noviembre, se llevó adelante el curso “Uso Responsable de Productos Fitosanitarios”, en la localidad de Los Antigüos, con una asistencia de mas de 30 participantes, asi como técnicos, productores, funcionarios y publico en general.

 

LA UCR RECLAMA UNA REFORMA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS, Y NO SOLO UN REEMPLAZO DE NOMBRES. - Estuvieron presentes en la reunión José Pepe Mancilla, Horacio Rovitti, Claudia Borroni, Rodrigo Lopez, Yanina… Ver nota >

El encuentro fue organizado por el INTA, el RENATRE, el Consejo Agrario Provincial y el SENASA,; contando con el auspicio de la Municipalidad de Los Antigüos, la Cámara de Cereceros (CAPCI), y las Cooperativas El Oasis y Rio Lara.

 

Las charlas técnicas estuvieron a cargo del Ing. Carlos Sarubbi (UBA), la Dra. Liliana San Martino (INTA) y el Sr. Fabio Jomñuk (CAP); junto con una parte práctica de calibración de pulverizadores a campo en chacras de la localidad.

El curso tuvo por objetivo reconocer el riesgo de realizar calibraciones indecuadas y concientizar a los operarios de la necesidad de utilizar apropiadamente las herramientas básicas que permitan realizar una calibración y uso racional y eficiente del equipo pulverizador. Además, apuntó a ejecutar operaciones de manteniemiento preventivo, generar nociones bàsicas de descontaminacion de equipos, disposición final de envases, y seguridad personal y ambiental.

El Sr. Jomñuk, acompañado por la Ing. Emilia Larrosa (Directora del área de Agricultura del Consejo Agrario Provincial), informaron a los asistentes sobre la Ley Provincial de Agroquímicos y su implementación a nivel provincial. También indicaron que pasos se van a empezar a implemetar en la localidad y dejaron abierta la propuesta de trabajar conjuntamente sobre una actualización de la normativa vigente.

La Dra. San Martino de la AER INTA Los Antiguos disertó sobre la toxicidad, riesgo y efectos sobre el ser humano y el ambiente, y como mitigarlo; así como el uso responsable de fitosanitarios (medidas de protección, aspectos a tener en cuenta, antes, durante y después de la aplicación, elementos de seguridad e interpretación de etiquetas).

Luego el Ing. Sarubbi disertó sobre la tecnología de aplicación de productos fitosanitarios (interacción entre plaga, producto, ambiente, equipo pulverizador y aplicador), calibración del equipo (boquillas, presión de trabajo, velocidad de avance, residuos) y mitigación del riesgo. En una segunda parte por la tarde, explicó sobre evaluaciones objetivas, uso de tarjetas hidrosensibles, evaluación de las aplicaciones para luego realizar a una parte práctica de calibraciòn de distintas pulverizadoras.

Al finalizar el curso, los participantes manifestaron la importancia de acceder a este tipo de capacitaciones para enriquecer  su trabajo y conocimiento especifico sobre el tema,  ya que les abre nuevas posibilidades laborales.

En este sentido el Delegado Provincial Marcos Williams destacó que “…Todas estas acciones de capacitación que lleva adelante la Delegación del RENATRE en Santa Cruz y en todo el pais, buscan prevenir accidentes y enfermedades laborales, asi como asegurar condiciones de salubridad adecuadas. Ademas el trabajo en equipo con los organismos agropecuarios locales nos permite generar mano de obra calificada y con ello mejorar la calidad de vida de la familia rural…”  En este sentido el Delegado finalizó: “… Una ayuda más para reinsertar en el mercado laboral a trabajadores desempleados y también aumentar la producción; un modelo donde todos ganan.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguir leyendo:

CLAUDIO VIDAL DEJÓ LA PRESIDENCIA DEL PARTIDO SER: “YO VOY A ESTAR SIEMPRE, PERO TENGO QUE SACAR ESTA PROVINCIA ADELANTE”

Hace instantes finalizó en Pico Truncado el congreso por el 5to Aniversario del Partido SER, conmemorando un nuevo año desde la conformación de este...

Designación de Elorrieta como presidente del partido SER

  La designación de Elorrieta es una medida que permitira fortalecer la estructura interna del partido,"esta decisión claramente refleja una visión de liderazgo por parte...

Puesta a punto para la Travesía Binacional en Argentina y Chile

En primer lugar, el secretario de Estado de Turismo, Mario Markic comenzó diciendo que “no es la primera vez que se realiza este evento...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
algo de nubes
11 ° C
11 °
11 °
58 %
5.1kmh
20 %
Jue
11 °
Vie
9 °
Sáb
8 °
Dom
10 °
Lun
6 °
spot_img
spot_img
spot_img