Alicia Kirchner inauguró la Unidad Penitenciaria Provincial Nº 2

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner dejó inaugurado hoy el edificio de la nueva Unidad Penitenciaria N° 2 ubicada en Ruta Nacional N° 3, KM 2579 en cumplimiento con la Ley N° 3.523 de Seguridad Pública y el decreto 990/18 donde se reglamenta el Servicio Penitenciario Provincial.  
La primera mandataria santacruceña recorrió esta mañana el nuevo establecimiento donde  con el tradicional corte de cintas dejó habilitadas las instalaciones que cuentan con todas las condiciones de funcionamiento. Cabe destacar que las instalaciones han sido acondicionadas en cumplimiento exclusivo del espíritu de la Ley de Seguridad Pública y las disposiciones reglamentarias en materia política penitenciaria y de derechos humanos.

Asimismo, en el marco del acto protocolar se conoció que el ministerio de Gobierno resolvió denominar a la Unidad Penitenciaria –ex Centro Socio Educativo Juvenil- como  “Comisario general (R) José Luis Cortes”, en reconocimiento al gran aporte institucional y a la contribución en la conformación de la nueva fuerza de Seguridad provincial.

Además, en la oportunidad se entregó indumentaria para todo el personal de la Unidad y una flota automotor, equivalente a vehículos de  traslado de personas y de utilitarios.

Alicia Kirchner puntualizó que ésta apertura es “este es un resumen del trabajo articulado e integrado entre todas las áreas de gobierno” a lo que agregó “todo fue posible  bajo un esfuerzo ordenado y organizado”.

En otro tramo, destacó que esta obra se proyectó en tiempos difíciles y hoy se ha hecho realidad: “Una obra que requirió del enorme esfuerzo de cada uno porque han puesto sus saberes al servicio de lo que se necesitaba y no solamente pasa acá sino en las distintas áreas: en salud, educación y seguridad”.

“Claro que nos llevó un tiempo, no fue inmediato,  teniendo fondos uno puede generar otro impacto pero la vida a veces te pone en estas circunstancias de vencer obstáculos o tal vez son procesos que nos permiten unirnos más y de verdaderas transformaciones”,  recalcó Kirchner.

No obstante, la titular del ejecutivo provincial aseveró que “hay aún deudas pendientes, al final del día siguen estando pero estoy segura que si trabajamos mirando al otro, no como el adversario sino como a otro santacruceño tendremos la provincia que merecemos por tanto definitivamente Santa Cruz no une”.

Acompañaron a la gobernadora el vicegobernador, Pablo González; los ministros de Gobierno, Fernando Basanta y de Desarrollo Social, Paola Vessvessian,  el presidente del Instituto de Energía, Matías Kalmus, el secretario de Estado de Seguridad, Lisandro de la Torre;  el subsecretario de Planificación y Gestión de Seguridad Ciudadana a/c de la susbecretaría de Asuntos penitenciarios, Luca Prattti; el jefe de policía de la provincia de Santa Cruz, comisario mayor (R) José Luis Cortes, el director del Servicio Penitenciario Provincial, Inspector General Víctor Horacio Ramos; el subdirector del Servicio Penitenciario Provincial, Inspector General Guillermo Alejandro Clarck.

Además asistieron miembros del Tribunal Superior de Justicia, autoridades de las Fuerzas de Armadas y Seguridad Nacional, funcionarios provinciales, invitados especiales y público en general.