jueves, 28 marzo 2024

Puig resaltó que Santa Cruz es la única provincia que continúa con una carrera específica para los trabajadores viales

El decano de la Facultad Regional Santa Cruz (F.R.S.C.) de la Universidad Tecnológica Nacional (U.T.N.), Sebastián Puig, se refirió al convenio suscripto ayer entre el Consejo Provincial de Educación (C.P.E.) y la Administración General de Vialidad Provincial (A.G.V.P.), y destacó que la voluntad del Gobierno Provincial permitirá garantizar el derecho a culminar sus estudios a las personas que fueran perjudicadas por el cierre de las Escuelas Técnicas de Vialidad Nacional en todo el país.
Sebastián Puig, decano de la Facultad Regional Santa Cruz (F.R.S.C.) de la Universidad Tecnológica Nacional (U.T.N.)

En ese sentido,  reconoció que el documento firmado “es un complemento de las muchas acciones que se están teniendo en conjunto con el CPE.” y destacó que la iniciativa apunta a posibilitar la terminalidad de la Tecnicatura en Obras Viales a los 73 alumnos que quedaron sin poder recibirse a raíz de una decisión del gobierno nacional de eliminar el plan de estudios que hace unos años atrás había sido implementado, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, para los trabajadores de todos los entres viales provinciales.

 

Respecto a esta capacitación que se brindaba con el apoyo del Estado de la Nación, el docente recordó que la carrera surgió hace unos nueve años, a partir de un proyecto que por ese entonces involucró al área educativa del gobierno de la Nación y a la Dirección Nacional de Vialidad. “A raíz de aquel convenio se crearon cinco escuelas viales en todo el país, de las cuales quedó una sola, en Río Gallegos”,  informó  el decano que estuvo presente en la firma del convenio  que se realizó durante un acto desarrollado en la tarde de ayer en la Sala Gobernador Gregores, con la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner, el presidente del la AGVP, Francisco Anglesio, y la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez.

SALA ACUSADORA: Ingresó a la Cámara de Diputados el pedido de Juicio Político a la vocal del TSJ, Dra. Paula Ludueña - El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de… Ver nota >

Para Puig no es un dato menor que posibilidad de continuar con la capacitación en jurisdicción santacruceña, más allá de que el gobierno nacional haya tomado la determinación que quitar todo apoyo a la continuidad de la Tecnicatura, se haga un día antes de la celebración del «Día del Camino» que se conmemora cada 05 de octubre

En el contexto de ese aniversario, subrayó que en los años setenta Vialidad Nacional «tenía escuelas técnicas para formar a sus trabajadores» y, en ese marco se lamentó diciendo que «a principios de este año empezaron a haber cambios y el organismo dependiente de la Nación decidió cerrar la carrera».

El Decano informó que esa situación dejó en Santa Cruz «a más de setenta alumnos abandonados, incluso a aquellos estudiantes a los que sólo le faltaba el trabajo final para poder recibirse» y, por ello, fue que todos los que tenían alguna  injerencia, a nivel provincial, en la continuidad de la propuesta académica «empezaron a trabajar para responder al derecho que tienen a terminar sus estudios quienes cursaron las materias».

Puig destacó la posibilidad de seguir brindando esta capacitación sobre todo porque la propuesta académica «no es una formación sólo para empleados viales», sino que también está pensada como «una preparación superior para cualquier habitante de Santa Cruz».

Para finalizar destacó «esto nos pone contentos porque ahora sabemos que hay setenta y tres santacruceños que mediante una decisión  política hace posible que pueda culminar con sus estudios».

El convenio firmado permitirá la implementación de una oferta educativa que contempla la culminación de Estudios Secundarios a través del Plan Sigo en Técnica; el Curso de formación profesional «Operador de máquinas viales y movimiento de suelo»; y la Tecnicatura Superior en Obras Viales para 73 personas que cursaban esta carrera a través de la ex Escuela Técnica de Vialidad Nacional N° 5 y quedaron impedidos de culminarla por el cierre de la misma.

Seguir leyendo:

Acevedo: “No podemos ser ajenos a una situación que podría ocasionar que miles de hombres y mujeres de Santa Cruz se queden sin trabajo”

Distintos son los sectores que expresaron en los últimos días su preocupación por la situación de incertidumbre que se genera ante la posible paralización...

Corrupción: Vidal descubrió un nuevo robo del Gobierno de Alicia Kirchner

El gobierno provincial desarmó un nuevo robo ocurrido durante la gestión de Alicia Kirchner. Bajo el ministerio de Trabajo que estuvo a cargo de...

SALA ACUSADORA: Ingresó a la Cámara de Diputados el pedido de Juicio Político a la vocal del TSJ, Dra. Paula Ludueña

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador de la...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
algo de nubes
21 ° C
21 °
21 °
40 %
10.8kmh
20 %
Jue
19 °
Vie
9 °
Sáb
9 °
Dom
12 °
Lun
12 °
spot_img
spot_img
spot_img