jueves, 18 abril 2024

Velázquez destacó que el trabajo con los gremios afianza la paritaria

La Presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez dialogó con Radio San Jorge de Caleta Olivia respecto del acuerdo con los docentes, la situación de los colegios de gestión privada, el Presupuesto 2019 y las obras que lleva adelante el gobierno de la provincia vinculadas a su cartera.  

“La paritaria anterior en acta figura que AMET ya había aceptado la propuesta pidiendo acortamiento los plazos del pago del retroactivo de agosto del 13%, la novedad es que en la última reunión se dejó constancia de este posicionamiento y ADOSAC consultó y trascendió que hay una aceptación de la propuesta a cuenta” expresó la titular de la cartera de educación en el medio de la zona norte.

La funcionaria consideró que el esfuerzo que hace la provincia busca que los docentes transiten menos ajustados estos difíciles momentos que atraviesan todos los trabajadores producto de la situación económica compleja que vive el país y por su puesto de la que Santa Cruz no es ajena.

Velázquez explicó que el pago del 13% retroactivo se articulará con el cronograma ya existente buscando organizarlo de una manera que sea en dos cuotas. “Asumimos el compromiso de iniciar un pago desdoblado contemplando  el pago del aumento del 27% al que sumamos este 13% y en noviembre estaríamos sentándonos nuevamente para monitorear la situación” explicó.

Edificios escolares: algunos de los arreglos que siempre se pidieron, pero nunca fueron escuchados por el Gobierno de Alicia Kirchner - CÁMARA DE DIPUTADOS El Bloque del Frente que Todos que respondía a Alicia Kirchner contaba… Ver nota >

Además, la Presidenta del CPE manifestó que se seguirá trabajando fuertemente en el pedido a los legisladores nacionales de todos los espacios políticos que acompañen el pedido a Nación para que se haga efectivo el pago del  8% que el año pasado Nación había acordado. “Nación se había comprometido a reintegrar el dinero y no lo hizo. Lo hablamos incluso con la gobernadora, fuimos a Buenos Aires y nos reunimos con funcionarios del gobierno nacional y nos prometieron que iban a transferir el dinero para afrontar el 8% y eso no sucedió. Por eso estamos trabajando para que los legisladores nos acompañen en el pedido” destacó.

La titular de la cartera educativa también manifestó su conformidad con la manera en la que se está trabajando con los gremios. “Lo más importante es que estamos afianzando más allá de las diferencias el trabajo en torno a las paritarias, entendiendo que es la instancia dónde podemos llegar a acuerdos. Creemos que hay una comprensión clara de los sindicatos sobre la situación del país que es preocupante para todos. Siempre destacamos que más allá del ahogo, del destrato manifiesto hacia nosotros como provincia, asumimos un compromiso con el pueblo y trabajamos a favor de la comunidad”.

Respecto del calendario escolar, la presidenta del CPE manifestó que el ciclo lectivo 2018 finaliza el 14 de diciembre y los docentes siguen hasta el 24. “Estamos muy al límite, estamos haciendo una permanente evaluación  nivel por nivel, escuela por escuela. Vamos a ver la recuperación con estrategias diferentes y si hay alguna táctica pedagógica que los responsables de niveles consideren que debe implementarse lo haremos”.

En cuanto al Presupuesto 2019 y cómo impacta en Santa Cruz en relación a la educación, la presidenta del Consejo explicó que hay una caída entre el 40-70% en algunos rubros específicos como el caso de infraestructura.

“Días atrás en el Consejo Federal nos confirmaron que la obra pública no sería prioritaria y es parte del recorte que vemos en el Presupuesto. Nosotros vamos a terminar las obras que iniciamos y si bien se hace complejo, estamos trabajando para finalizarlas a partir del compromiso de la gobernadora. Vamos a terminar las escuelas que empezamos” afirmó.

También contó que hay una merma importante en lo que se relaciona con la formación docente y en Ciencia y Tecnología. “También arbitraremos todos los medios para desarrollar y continuar las acciones que estamos llevando adelante  en este sentido” destacó.

Sobre las obras que se están realizando en Caleta Olivia, destacó la del Gimnasio 2 de abril que se va a finalizar prontamente como fue el compromiso asumido por el gobierno provincial.

 

Seguir leyendo:

Avanza en la Cámara de Diputados la modificación a la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas

Con la presencia de los 24 legisladores y presidida por el Vicegobernador Fabián Leguizamón, esta mañana se llevó a cabo la 2° Sesión Ordinaria...

Rafael Güenchenen, convocó en forma urgente a la gerencia de ENAP

El gerente general de Enap Sipetrol Argentina SA, Miguel Pesce, manifestó el compromiso de la empresa de mantener las operaciones y los puestos de...

Comunicado del Gobierno de Santa Cruz

El gobernador Claudio Vidal y todo su equipo, expresa su más firme solidaridad con Hugo Moyano y con todos los profesionales de la emisora...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
lluvia ligera
10 ° C
10 °
10 °
71 %
2.1kmh
20 %
Jue
13 °
Vie
10 °
Sáb
6 °
Dom
8 °
Lun
6 °
spot_img
spot_img
spot_img