jueves, 25 abril 2024

Exitosa ablación múltiple de órganos en el HRRG

Profesionales del Hospital Regional Río Gallegos dependientes del Ministerio de Salud y Ambiente junto a un equipo especializado de Buenos Aires concretaron la ablación de hígado, riñón y córneas tras el consentimiento de los familiares de un paciente de 61 años al que se le declaró muerte cerebral.Los profesionales remarcaron que el operativo se realizó después de muchos años ya que el hospital no tenía esta dinámica de ablación. Además destacaron la participación activa con el INCUCAI.

En conferencia de prensa el equipo médico del HRRG dio detalles acerca del procedimiento realizado durante la madrugada. El Dr. Javier Lerena, Director Médico Asociado, especialista en cirugía infantil y urología pediátrica, el Dr. Sergio Godoy especialista en cirugía general y actualmente a cargo de quirófano del HRRG, el Dr. Roberto Heredia médico generalista de terapia intensiva del HRRGy coordinador local del INCUCAI, el Dr. Néstor Murray oftalmopediatra del Hospital y el Dr. Roberto Santa Cruz referente del CUCAI explicaron el exitoso operativo realizado en la madrugada de hoy y manifestaron que este tipo de procedimientos en la provincia no se podrían realizar sin la colaboración del INCUCAI como del Ministerio de Salud y Ambiente y los profesionales.

Avanza el proyecto de Ley de Profesionalización del Deporte y se solicitará informes al Registro Único de Proveedores - LEGISLATURA PROVINCIAL Los legisladores analizaron y trataron varios proyectos en las reuniones de comisiones que… Ver nota >

El Dr. Heredia comentó que se pudo ablacionar varios órganos de un paciente derivado del interior de la provincia, de 61 años que venía en un estado de coma secundario por un accidente isquémico. Por tal motivo, se hizo el sostén durante 48 hs. aproximadamente hasta que se hizo el diagnóstico de muerte cerebral y en base a esto se inicio todo el operativo.

Con gran alegría, agradeció a los médicos de terapia intensiva, enfermeros, kinesiólogos, todo el grupo de quirófano, anestesia, instrumentadores, los enfermeros que tuvieron la predisposición” además el Dr. Heredia remarcó que “en lo personal fue la primera ablación que me toco coordinar”.

Por su parte, el Dr. Murray oftalmopediatra comentó que su función fue extraer las córneas del paciente y dejarlas preparadas para que cuando el banco de córneas las reciba evalúeel tipo y la calidad. El profesional con 20 años de experiencia en trasplante de córneas agregó”me especialicé en implante de córneas, que es la meta próxima a cumplir acá en el hospital”y también agradeció a todo el personal del hospital que colaboró ayudando con el paciente, con los insumos y el instrumental,”sin eso no podríamos hacer este tipo de cosas” culminó.

Asimismo el Dr. Godoy, manifestó que hubo una muy buena coordinación por parte de los doctores que están a cargo de terapia intensiva y el equipo que vino desde Buenos Aires, que fueron 2 anestesistas, 2 cirujanos y un instrumentador. “Básicamente ellos son los que van preparando el campo para que nosotros podamos seguir con la especialidad”.

Ley Justina

La nueva ley regula las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en la Argentina. Prevé que los establecimientos de salud habilitados para hacer trasplantes cuenten con servicios destinados a la donación, que permitirán detectar, evaluar y tratar al donante.

Los profesionales manifestaron que “Hay herramientas que son las capacitaciones pero sin el material humano es muy difícil coordinar”, remarcando que el apoyo del gobierno, del Ministerio de Salud y del INCUCAI es muy importante, ya que todo forma parte de un equipo y sin equipo no se pueden hacer los procedimientos.

El coordinador provincial del INCUCAI, Dr. Roberto Santa Cruz acompañó durante todo el procedimiento y “en base a esto vamos a iniciar un proceso de intentar formar equipos convocando diferentes profesionales y con el objetivo de coordinarlo en toda la provincia” manifestó el coordinador local del INCUCAI.

Lo importante másallá de todo esto es que iniciamos un camino en el cual hace tiempo que no se hacía. Y doblemente felices primero por saber que tenemos un personal que valorar y un personal humano que tenemos aquí en el hospital, el personal técnico y en segundo lugar estar organizado y comenzar a trabajar en esto nos motiva como para seguir adelante y nos da orgullo que en un Hospital público.

Con respecto al equipo de profesionales del Hospital Austral que asistieron en la ablación a nuestro Hospital manifestaron que quedaron muy contentos y agradecidos por el trato que recibieron en el Hospital y quedaron asombrados por el nivel de infraestructura que tenemos en el Hospital.

En cuanto a los receptores de los órganos comentaron que el hígado fue llevado a un receptor en Buenos Aires y detallaron que  una vez que los profesionales estaba en vuelo, el receptor estaba siendo anestesiado en el Sanatorio Astral, por otra parte el riñóncuenta con 5 probables receptores.

En cuanto a la familia comentaron que hicieron hincapié en la donación desde el primer día, ante el cuadro clínico y el pronóstico evaluado clínicamente y topográficamente. “Agradecer a esa familia que en esta situación tan difícil tuvo este gesto altruista y decidió donar los órganos”.

“El mensaje también de que seamos conscientes de que donar salva muchas vidas” manifestó el Director Asociado Dr. Lerena quien aseguró que trabajarán en la difusión y capacitación de profesionales no solo personal médico, sino técnico, enfermeros e instrumentadores.

Seguir leyendo:

Reunión de gabinete ampliada: El Gobierno analiza presentar la ley de Emergencia en la legislatura

El gobierno de la provincia de Santa Cruz estudia la posibilidad de enviar, a la Legislatura provincial, el proyecto de ley de emergencia administrativa...

Puesta a punto para la Travesía Binacional en Argentina y Chile

En primer lugar, el secretario de Estado de Turismo, Mario Markic comenzó diciendo que “no es la primera vez que se realiza este evento...

Avanza el proyecto de Ley de Profesionalización del Deporte y se solicitará informes al Registro Único de Proveedores

LEGISLATURA PROVINCIAL Los legisladores analizaron y trataron varios proyectos en las reuniones de comisiones que se llevaron adelante esta semana en la Cámara de Diputados...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
cielo claro
6 ° C
6 °
6 °
70 %
5.1kmh
0 %
Jue
10 °
Vie
6 °
Sáb
8 °
Dom
9 °
Lun
4 °
spot_img
spot_img
spot_img