miércoles, 24 abril 2024

Alicia se reunió con trabajadores y representantes del sector pesquero

En el marco del acuerdo social santacruceño, la Gobernadora Alicia Kirchner mantuvo un importante encuentro con trabajadores y gremios representativos del sector pesquero de la localidad, tanto aquellos que corresponde a la estiba como a los operarios de las plantas pesqueras.

En la reunión de trabajo, estuvieron presentes el Ministro de Gobierno, Fernando Basanta, el Intendente de Puerto Deseado, Gustavo González, el Secretario de Estado de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, los diputados Myriam Alonso y Carlos Santi, así como también gremios vinculados al sector pesquero y representantes de la empresa Estiba Sueños Unidos S.A..

Puesta a punto para la Travesía Binacional en Argentina y Chile - En primer lugar, el secretario de Estado de Turismo, Mario Markic comenzó diciendo que “no… Ver nota >

Al concluir el encuentro, el Secretario de Estado de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, comentó que estuvieron analizando “el proyecto productivo” confeccionado por el Estado provincial “para la ciudad y su puerto”, una iniciativa que se puso en marcha en diciembre de 2015 “cuando el panorama en Puerto Deseado implicaba a 480 trabajadores en las plantas, había un reclamo de trabajo en planta respecto al arribo de pescado fresco y existía una profunda necesidad de generar nuevos puestos de trabajo”.

“La historia era muy negativa” definió, al tiempo que siguió detallando la situación de sector cuando recién asumía la administración provincial la Gobernadora Alicia Kirchner, diciendo que por entonces “los barcos no descargaban productos fresqueros y el puerto trabaja ocho meses de los doce que tiene el año”.

De esta manera, el funcionario resumió la labor de estos dos años y medio indicando que “nos pusimos a trabajar muy fuerte con todos los sectores intervinientes, bajo la supervisión de la Gobernadora, para empezar a transformar esta realidad”.

Consultado por las metas alcanzadas, Liberman enumeró que “las plantas pesquera hoy tiene 400 nuevos puestos de trabajo, un dato que certificamos con los gremios”, y también mencionó que “el trabajo en el puerto ronda entre diez y diez meses y medio al año”, por lo que, si bien reconoció que “tenemos muchas cosas por realizar y nuevos desafíos por alcanzar”, estimó que “tenemos un balance muy positivo que realizar para Puerto Deseado”.

Por su parte el Intendente de Puerto Deseado, Gustavo González, indicó que más allá de hablar de distintos temas relacionados a la actividad del puerto y de las inversiones que tienen que llegar, “también mostramos la otra cara, es decir, pusimos sobre la mesa todo en lo qué se hemos venido trabajando a lo largo de estos más de dos años y también expusimos lo que pensamos para el futuro”.

Más adelante, tras informar que “estamos prontos a una nueva temporada del langostino en la que consideramos que van a haber más de quince barcos fresqueros trabajando y operando en nuestro puerto, algo que va a generar empleo”, manifestó que “estamos refiriéndonos a un puerto activo, algo que es un logro por el compromiso de todos los sectores, una labor que demandó discusiones y diálogos, pero que estableció un marco en el que se fue avanzando”.

“La meta es llegar a tener un puerto operativo y competitivo” subrayó el Jefe comunal, al tiempo que dijo que los beneficios “van a ser para toda la Provincia porque a lo que estamos apostando es a la generación de empleo genuino, más trabajo para los compañeros del sector e inyectar movimiento económico a todo el comercio local”.

Del encuentro participó también Alfredo Quintimil, Secretario General del Sindicato de Estibadores, quién definió que fue “una reunión que habíamos pedido y quiero resaltar que la Gobernadora Alicia Kirchner nos atendió muy bien, cumpliendo con lo que dijo en su momento, respecto a que Puerto Deseado tenía que trabajar, en tanto, el Gobierno provincial iba a acompañar”.

El sindicalista explicó que más allá de otros temas que tenían que abordar, fueron a la invitación con dos pedidos puntuales, uno, el fondo compensador, y el otro, las jubilaciones de los trabajadores de la estiba. “Estamos hablando de dos leyes muy atrasadas y que esperamos salgan en lo inmediato, una está reglamentada pero la otra no, y nos parece que ya es hora de contar con estas normas, sobre todo para evitar los problemas que solemos tener en la temporada baja”.

“La reunión fue muy positiva porque asistimos los gremios representativos de los estibadores, guincheros y apuntadores” insistió, en tanto, se mostró esperanzado al puntualizar que “todos esperamos trabajar en conjunto para que la labor que realizamos nosotros lo puedan seguir otros y hacer la cadena que termina generando mucho empleo y solucionando las cosas”.

“Tenemos un trabajo que nos involucra a todos” añadió, y en ese marco sostuvo que “tenemos que buscar inversiones para el puerto porque está bastante deteriorado y sabemos que son trabajos que requieren mucha plata”.

Por eso recalcó que “tenemos que continuar con este trabajo en conjunto porque tenemos que gestionar ante el gobierno nacional para conseguir financiamiento para nuestro puerto”, ya que “las inversiones se está poniendo en otras partes pero no acá, aunque somos el recinto portuario más importante de Santa Cruz y uno de los más destacados a nivel Patagonia”.

En cuanto a la generación de nuevos puestos de trabajo, eje esencial de la administración de Alicia Kirchner, el gremialista destacó que “hemos superado con creces las expectativa” y, en ese sentido, ejemplificó mencionando que “cuando viene la temporada de calamar, trabajamos no solamente los que estamos en los tres sindicatos, que somos alrededor de 300 personas, sino que también entran trabajadores eventuales que casi duplican ese número”.

Seguir leyendo:

LA UCR SEÑALA CUATRO PUNTOS CRITICOS EN SANTA CRUZ    

"Desde la UCR históricamente hemos sido críticos con el gobierno que durante más de 3 décadas condujo los destinos de nuestra provincia por lo...

“La libertad también es poder elegir dónde formarse”

De la misma participó el decano Sebastián Puig, nuestro secretario de extensión Diego Navarro, la profesora Liliana Coggiola, el responsable del CUNEC Daniel Ibarra,...

Reunión de gabinete ampliada: El Gobierno analiza presentar la ley de Emergencia en la legislatura

El gobierno de la provincia de Santa Cruz estudia la posibilidad de enviar, a la Legislatura provincial, el proyecto de ley de emergencia administrativa...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
cielo claro
4 ° C
4 °
4 °
70 %
2.1kmh
0 %
Mié
10 °
Jue
10 °
Vie
6 °
Sáb
6 °
Dom
8 °
spot_img
spot_img
spot_img