viernes, 26 abril 2024

Mañana paran los auxiliares de educación y peligra el dictado de clases

Los auxiliares de educación, trabajadores que desempeñan diversas tareas en las escuelas, decidieron un paro total de actividades para mañana martes, por lo que podría no haber dictado de clases. Denuncian persecución laboral y tercerización del servicio de limpieza en los establecimientos educativos.

Luego que el jueves pasado realizaran una asamblea general, los trabajadores auxiliares de educación nucleados en ATE decidieron realizar mañana martes un paro total de actividades con movilización al Consejo Provincial de Educación y actividad sindical en todas las localidades. Se trata de unas 2 mil personas que realizan todo tipo de tareas: hay quienes se dedican a la portería y limpieza, mayordomía, administración, mantenimiento y jardinería, cocina, además de dar la copa de leche u ofician de choferes, entre otras funciones.

El director de relaciones institucionales de ATE, Pablo Fariña, explica que entre los principales reclamos está la “persecución laboral” ya que “nos amenazan con descuentos sin realizamos algún tipo de medida de fuerza” y a ello se suma “la remoción de nuestros compañeros de sus sectores de trabajo, haciendo incumplimiento del convenio colectivo: si el directivo no estaba de acuerdo con que el compañero, lo removían sin mediar motivo alguno”.

Por otra parte, los trabajadores denuncian tercerización del servicio de limpieza en establecimientos escolares de toda la provincia y en los edificios centrales del Consejo Provincial de Educación (CPE), servicio que es realizado por empresas, sin que ninguna autoridad haya explicado a los trabajadores el motivo de este cambio.

Fariña comenta además que desde el CPE no hay respuestas a los reclamos, e incluso “aparentemente desde el Consejo quieren aplicar miedo para que los compañeros no se expresen”, llegando las autoridades a pedir la renuncia de la Directora de Auxiliares de la Educación, Ana Barrientos, quien era “la única persona que podía escucharnos y darnos respuesta y que era la que canalizaba los conflictos”.

Este paro podría afectar el dictado de clases, teniendo en cuenta que “los auxiliares somos los que garantizamos las tareas en el edifico”, explicó Fariña, agregando que ante la falta de respuestas, es muy probable que las medidas de fuerza continúen.

 

 

Seguir leyendo:

Diputados sancionaron la Ley de Emergencia Alimentaria y Administrativa y de Emergencia Energética

LEGISLATURA PROVINCIAL En el marco de la 3ra. Sesión Ordinaria, los diputados provinciales sancionaron el proyecto de Ley N°114 de Emergencia Alimentaria y Administrativa, por...

Durante el año 2023 el 66% de las reuniones de comisión no se realizaron por falta de quórum o suspensión

LEGISLATURA PROVINCIAL A continuación, se detallan las reuniones de Comisión que se realizaron, las que no se concretaron por falta de quórum y las que...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
nevada ligera
-1 ° C
-1 °
-1 °
74 %
1.5kmh
0 %
Vie
6 °
Sáb
10 °
Dom
10 °
Lun
6 °
Mar
7 °
spot_img
spot_img
spot_img