viernes, 26 abril 2024

Afirman que Zona Franca chilena sería proveedora de productos para la Zona Franca Argentina

 

Medios de prensa chilenos especializados en economía hablan de una complementación entre ambas zonas francas, y la posibilidad que la chilena, de mayor desarrollo y experiencia, pueda convertirse en proveedora de la argentina en distintos productos. Las negociaciones estarían avanzadas.

Luego de una larga espera, la Zona Franca Río Gallegos parece estar cerca de iniciar sus actividades, y ello, lejos de inquietar a los empresarios y comerciantes chilenos, parece haberse convertido en una nueva oportunidad de negocios, tal como lo expresa el medio de prensa chileno economiaynegocios, al indicar que en diversas reuniones se avanzó hacia una complementación de ambas zonas francas.

 

De hecho, este medio informa que en Punta Arenas permanecen almacenados los sistemas de iluminación que se instalarán en el recinto franco en Río Gallegos, lo cual da cuenta de un vínculo preexistente entre ambas zonas francas, aun anterior a la apertura de la que se encuentra en el lado argentino.

Informa economiaynegocios que aunque el comercio de Punta Arenas, incluida su Zona Franca, abastecen a 350 mil personas que habitan en las ciudades próximas del sur argentino, quienes viajan por el día a comprar a la capital magallánica, Eugenio Prieto, gerente de Sociedad Rentas Inmobiliarias, la administradora de la Zona Franca de Punta Arenas, no se inquieta. “Creemos que hay más oportunidad de desarrollar comercio, ofrecer logística a que sea una competencia”, señala.

Lo mismo piensa Leonardo Álvarez, ministro de la Producción de la provincia de Santa Cruz, quien espera que en el primer semestre ya esté operando el recinto franco. “Es la oportunidad de complementarse, en algún momento puede haber competencia, pero también se generará asociatividad”, asegura.

Además, hay que tener en cuenta que la Zona Franca de Punta Arenas se abastece entre 20% y 30% de productos de la Zona Franca de Iquique y por ello se plantea que puede haber una interacción similar entre Punta Arenas y Río Gallegos. En este sentido, comerciantes santacruceños ya han viajado hasta la capital de Magallanes para reunirse con sus pares para que sean su fuente de abastecimiento. “Ahí vemos que hay una oportunidad para hacer comercio”, insiste Prieto.

Otros usarán el puerto de Punta Arenas para mover la carga que trasladen por vía terrestre a Río Gallegos.

 

Seguir leyendo:

LA UCR RECLAMA UNA REFORMA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS, Y NO SOLO UN REEMPLAZO DE NOMBRES.

Estuvieron presentes en la reunión José Pepe Mancilla, Horacio Rovitti, Claudia Borroni, Rodrigo Lopez, Yanina Gribaudo y Javier Stoessel, quienes se desempeñaron en el...

Designación de Elorrieta como presidente del partido SER

  La designación de Elorrieta es una medida que permitira fortalecer la estructura interna del partido,"esta decisión claramente refleja una visión de liderazgo por parte...

Avanza el proyecto de Ley de Profesionalización del Deporte y se solicitará informes al Registro Único de Proveedores

LEGISLATURA PROVINCIAL Los legisladores analizaron y trataron varios proyectos en las reuniones de comisiones que se llevaron adelante esta semana en la Cámara de Diputados...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
cielo claro
5 ° C
5 °
5 °
60 %
4.1kmh
0 %
Vie
7 °
Sáb
9 °
Dom
10 °
Lun
6 °
Mar
5 °
spot_img
spot_img
spot_img