viernes, 26 abril 2024

Por un trámite, 120 trabajadores podrían quedar en la calle

Empleados de estaciones de servicio YPF y Axion buscan visibilizar el conflicto que se generó a raíz de la imposibilidad de cumplir los trámites para continuar vendiendo combustible a precio patagónico. Se trata de 120 familias que tienen asegurado el sueldo hasta marzo, y no saben que pasará el mes que viene.


Dos estaciones de servicio de Río Gallegos, la YPF ubicada en San Martín y Buenos Aires y la Axion de Kirchner y Ameghino, pertenecientes al mismo grupo empresario, no pudieron cumplir con los requisitos para quedar exentas de pagar el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (I.T.C.),  lo cual implica que deberán vender el combustible a un precio muy superior al del resto de las bocas de combustible de la Patagonia. Ante esta situación, las autoridades decidieron que era más rentable no vender y mantener la fuente laboral de unos 120 empleados hasta solucionar los inconvenientes impositivos, pero ello no pudo concretarse y ahora estos trabajadores tienen la incertidumbre de no saber qué pasará el mes que viene.

Por ello decidieron salir a la calle y se encuentran manifestando en ambas estaciones (ayer jueves en la Axion y hoy en la YPF), aunque aclaran que toman esta iniciativa en soledad, ya que el gremio que los nuclea (Empleados de Comercio) hasta el momento no se hizo presente para apoyar el reclamo.

El Gobierno Provincial adquirió 18 calderas para instituciones educativas - El jefe de Gabinete de Santa Cruz, Daniel Álvarez, emocionado por ser exalumno de la… Ver nota >

Los trabajadores aclaran que las petroleras no tienen nada que ver en el asunto, y explican que son los concesionarios quienes no lograron cumplir con los requisitos para quedar exentos del ITC y que ahora no pueden garantizar la fuente de ingreso de estas 120 familias.

Asimismo, los trabajadores reclaman una respuesta de las autoridades y aclaran que hasta el momento no se les debe salarios, destacando que “queremos trabajar, que se respeten nuestras fuentes de trabajo, porque trabajo había y plata siempre se generó en la estación”.

Todas las estaciones de servicio de la Patagonia pueden realizar el trámite para estar exentas del ITC, logrando de esta forma vender el combustible a un precio inferior al resto del país, pero este trámite será posible siempre y cuando sus concesionarios cumplan determinados requisitos, tales como no tener procesos judiciales pendientes. En el caso de las estaciones nombradas, trascendió que ambas pertenecen al grupo empresario que encabeza Lázaro Báez, cuya situación procesal le impide solicitar la exención del mencionado impuesto.

 

Seguir leyendo:

Designación de Elorrieta como presidente del partido SER

  La designación de Elorrieta es una medida que permitira fortalecer la estructura interna del partido,"esta decisión claramente refleja una visión de liderazgo por parte...

Diputados sancionaron la Ley de Emergencia Alimentaria y Administrativa y de Emergencia Energética

LEGISLATURA PROVINCIAL En el marco de la 3ra. Sesión Ordinaria, los diputados provinciales sancionaron el proyecto de Ley N°114 de Emergencia Alimentaria y Administrativa, por...

Fabián Leguizamón: “Menna en lugar de atacarnos debería ponerse a trabajar porque tiene a Río Turbio detonado”

CRITICA En las últimas horas se dieron a conocer declaraciones de distintos dirigentes en cuanto al accionar del Vicegobernador Fabián Leguizamón en lo que respecta...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
cielo claro
0 ° C
0 °
0 °
86 %
7.2kmh
0 %
Sáb
9 °
Dom
8 °
Lun
7 °
Mar
7 °
Mié
5 °
spot_img
spot_img
spot_img