jueves, 28 marzo 2024

De la Torre: “La llegada de Gendarmería respondía a un pedido de Costa y Zeidán a través de Aranguren”

El poder ejecutivo informo a travez de un comunicado de prensa como el Secretario de Estado de Seguridad llego a un acuerdo con el gobierno central para que se retire la Gendarmería de la provincia. “Es un triunfo de la democracia y la racionalidad” afirmó el funcionario.

El Secretario de Estado explicó en LU14 cómo fueron las negociaciones en Buenos Aires para acordar el repliegue de los agentes de Gendarmería que llegaron a Santa Cruz para dirigirse a la Cuenca a “prever alteraciones del orden público” según indicaba la orden que se dio a conocer el pasado 2 de marzo.

SALA ACUSADORA: Ingresó a la Cámara de Diputados el pedido de Juicio Político a la vocal del TSJ, Dra. Paula Ludueña - El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de… Ver nota >

“Por orden de la Gobernadora y a pedido del ministro Basanta, ayer estuve en la ciudad de Buenos Aires reunido con la Ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) con el Secretario de Seguridad (Gerardo Milman) y el responsable de la Gendarmería Nacional. En este encuentro, se suscribió un acta por medio de la cual se comprometen a replegar las unidades móviles dispuestas en la provincia de Santa Cruz. Es un triunfo de la democracia y la racionalidad” afirmó el funcionario.

“Desde el primer momento el reclamo de los trabajadores de la Cuenca fue legitimo y pacífico. Nunca estuvo en peligro la seguridad de la provincia” agregó.

Sobre el pedido de las fuerzas federales el secretario explicó que “lo que nos comentaron las autoridades de nación con quienes permanecimos reunidos es que el pedido llegó de parte de Aranguren por medio de el senador nacional Eduardo Costa. Fue él quien pidió tener presencia de fuerzas federales, por hipótesis que a nuestro entender y eso quedó claro en la reunión con las autoridades nacionales, eran hipótesis falsas de un grado de violencia que no existía en la Cuenca”.

“Queremos dejarle en claro a toda la ciudadanía, especialmente a la Cuenca que por suerte todo volvió a la normalidad y la paz y el orden publico se mantiene por el repliegue de las fuerzas federales” destacó.

Por otra parte aclaró “permanentemente hemos tenido contacto con las autoridades de la Gendarmería en la zona y al igual que nosotros, ellos opinaban que no era necesario el despliegue de fuerzas federales en al Cuenca.”

“Ellos coincidían en que la llegada de fuerzas federales solo generaban un grado de incertidumbre” agregó.

“Ellos trabajan para la soberanía del país esas localidades y su gente están allí haciendo soberanía y son un pueblo de frontera la gente de gendarmería del lugar no consideraba necesaria la llegada de efectivos porque no estaban dadas las condiciones” remarcó Lisandro De la Torre en Radio Provincia.

Para el responsable de la cartera de seguridad provincial “primo la razón por sobre las hipótesis falsas de Aranguren que recibió de parte de Costa sobre un nivel de violencia que no era tal”.

Según explicó el Secretario de Estado, “se acordó el repliegue de Gendarmería y se reafirmó el vínculo y la colaboración para garantizar la seguridad de los habitantes de la Cuenca. Todos coincidíamos en que no era necesaria la llegada de Gendarmería”.

“Es un triunfo real de los mineros porque querían trasladar un conflicto que debe dirimirse en el Ministerio de Trabajo o en la empresa al ámbito de la seguridad con fuerzas federales. Es un triunfo del pueblo santacruceño y la democracia. Hay que aprender de la historia de los pueblos, el camino siempre debe ser el diálogo y las instituciones. Es un día para festejar que la democracia y la racionalidad logró sobreponerse al uso de la fuerza” expresó.

Además recordó que “en los casos que hubo delitos la policía de la provincia detuvo a quienes fueron sospechosos de los mismos y los pusimos a disposición de la Justicia como corresponde. Siempre hemos estado al servicio de garantizar la paz social.”

“Lamentamos que les presentaran a Aranguren estas hipótesis falsas de lo que sucede en la Cuenca porque fueron esas versiones de Costa y Zeidán las que motivaron el envío de las fuerzas a Río Turbio y 28 de noviembre” dijo el funcionario.

“Ojalá entiendan las autoridades de la empresa y el senador Costa que es por lo que se nos informa el principal interlocutor de este conflicto que la solución no viene por el lado del uso de la fuerza sino por atender el reclamos de los mineros y con entender que la empresa se constituyo en esa región para establecer soberanía” afirmó De la Torre.

Yo hablaba con el Jefe de Gendarmería, tienen un destino común los mineros y la gendarmería, hacer soberanía y cuidar las fronteras de la Patria. Coincidimos con esto y con que enfrentar a Gendarmería con los mineros es un contrasentido ya que ambos están allí haciendo Patria y defendiendo nuestra soberanía” concluyó.

Luego de que culminara la nota con el funcionario de la provincia se informó que ya se estaban retirando las fuerzas federales que se encontraban en Río Gallegos.

Seguir leyendo:

Güenchenen convoca paro general a YPF en Santa Cruz

El Secretario General del Sindicato Petrolero, Rafael Güenchenen, realizó duras declaraciones contra la actual conducción de YPF, luego de lo que se considera una...

SALA ACUSADORA: Ingresó a la Cámara de Diputados el pedido de Juicio Político a la vocal del TSJ, Dra. Paula Ludueña

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador de la...

Acevedo: “No podemos ser ajenos a una situación que podría ocasionar que miles de hombres y mujeres de Santa Cruz se queden sin trabajo”

Distintos son los sectores que expresaron en los últimos días su preocupación por la situación de incertidumbre que se genera ante la posible paralización...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
algo de nubes
19 ° C
19 °
19 °
20 %
16.5kmh
20 %
Jue
17 °
Vie
12 °
Sáb
10 °
Dom
13 °
Lun
11 °
spot_img
spot_img
spot_img