sábado, 27 abril 2024

Para ADOSAC, la paritaria es solamente “una puesta en escena”

El secretario general de ADOSAC, Pedro Cormack, lamentó la falta de avances en las reuniones paritarias, y consideró que el Consejo Provincial de Educación hace “una puesta en escena”, porque no hay un diálogo serio: “un diálogo necesita dos partes y acá hay solo una que quiere imponer y la otra que parece que tiene que someterse”, indicó el referente gremial de los docentes.

Pedro Cormack, secretario general de ADOSAC,

 Finalizadas las dos jornadas de paro decretadas por el gremio docente, el secretario general de ADOSAC, Pedro Cormack, indicó que si bien los números de adhesión a la medida de fuerza son menores a los registrados en el 2017, igual se trató de un paro con un alto nivel de acatamiento, contrariamente a lo expresado por las autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE), que habían indicado que una gran cantidad de docentes se encontraban dando clases.

Más allá que el paro no haya sido contundente, Cormack remarca que “tenemos que seguir resistiendo los atropellos, las medidas autoritarias que está tomando el Consejo Provincial de Educación y para ello es necesario buscar diferentes estrategias, cuando venimos de un año tan duro como el 2017, es necesario también ver diferentes tipos de actividades y acciones, sabiendo también de la necesidad de la comunidad que haya clases, que es algo que nosotros también queremos”, aunque ve difícil que haya un ciclo lectivo “normal” en las condiciones actuales en las que se ve por parte del CPE “esta cuestión de impongo y trato de someter al otro”.

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En este mismo sentido, critica el dirigente gremial que no hay avances en las reuniones paritarias: “nos da la sensación que la paritaria es una puesta en escena” ya que “se rechaza absolutamente todo planteo del gremio (…), vos en la negociación tenés que ceder, nosotros también, todas las partes tienen que ceder para que haya acuerdos, pero si uno se mantiene en una posición rígida, nos vamos sin acordar absolutamente nada”, y analiza Cormack que “claramente termina siendo una cuestión de puesta en escena para que la sociedad diga que hay un Consejo que llama al dialogo, pero no hay un dialogo, un diálogo necesita dos partes y acá hay solo una que quiere imponer y la otra que parece que tiene que someterse”.

Si bien desde el gremio se lleva todo tipo de propuestas para diversos temas, tanto salarial, como pedagógico, salud, concursos, legislación, etc., afirma Cormack que “lamentablemente muchas cosas hoy están vedadas por un posicionamiento del Consejo Provincial de Educación de no discutir nada, solamente llamo a una paritaria, pongo una fecha, llamo a los medios, viene el gremio y plantea sus temas, firmamos algo y dentro de una semana nos juntamos de vuelta, y no es así, así no funciona”.

Por otra parte, el representante de los trabajadores docentes reafirma su intención de dialogar con el vocal por los padres, Miguel Piloñeta, aunque lamenta que “creímos que íbamos a tener un vocal más equitativo, pero en las últimas definiciones uno lo ve más cercano al gobierno”, y recordó que desde hace muchos años se viene denunciando la “funcionalidad al gobierno” de los anteriores vocales.

Finamente, y en cuanto a la intención del CPE de descontar los días de paro, Cormack afirmó que eso se está haciendo desde hace muchos años, al igual que muchas otras medidas que se toman desde la cartera educativa para minimizar el impacto de las medidas de fuerza, aunque expresó su expectativa que la cosa cambie: “espero que haya una negociación en donde todas las partes tengan la palabra, todos podamos ceder, pero que logremos encontrar las mejores definiciones a favor del sistema educativo, y entablar un dialogo que tenga como objetivo tener una mejor educación en la provincia, que es algo que venimos demandando desde hace mucho tiempo”.

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